Sectores desmienten desabastecimiento de alimentos

Sectores desmienten desabastecimiento de alimentos

Fenalco y Corabastos hacen llamado a la calma. Hay productos suficientes. 

Mercados

Esta ha sido la escena de los últimos días: gente haciendo enormes mercados por miedo a una escasez de alimentos.

Foto:

AFP

Por: Bogotá
13 de marzo 2020 , 08:59 p.m.

Luego de que se conocieran imágenes de ciudadanos haciendo enormes mercados y se oyeran rumores de un posible desabastecimiento en Bogotá por cuenta de la alerta amarilla y el nuevo coronavirus, Corabastos y las grandes superficies, a través de Fenalco, tuvieron que hacer un llamado a la calma.

“Hemos estado en contacto con los comerciantes y reportan que no hay escasez de víveres ni alimentos. Puede suceder, como es normal, que algo se agote en el transcurso del día, pero en las noches se abastece nuevamente”, explicó Juan Esteban Orrego, director de Fenalco Bogotá-Cundinamarca, aunque reconoció que sí hay una reducción en oferta de tapabocas, algo en investigación por la Superintendencia de Industria y Comercio.

“Nuestro llamado es evitar las falsas noticias de supuestos desabastecimientos. En este momento, las personas deben hacer sus compras en completa normalidad”, advirtió Orrego, e insistió en que hay oferta suficiente en las centrales de abastos, grandes superficies, supermercados y tiendas de la ciudad.

Por otra parte, Corabastos reporta un panorama de ingreso normal y rutinario de alimentos. “Están entrando 8.500 toneladas en promedio al día y los precios son estables. Si bien es cierto que hay alimentos que están costosos, como la arveja verde, el apio o el coliflor, es por estacionalidad en la cosecha y no por otra cosa”, aseguró Luis Ríos, vocero de Corabastos.

(Le puede interesar: Sigue pico y placa ambiental el fin de semana por alerta amarilla)

Ríos hizo la salvedad de que productos de importación (garbanzos, fríjol, lenteja y frutas de Chile) sí aumentaron de precio en un 8 % por la subida de dólar.

Lo preocupante del asunto es que este no es un fenómeno aislado. Medios internacionales han reportado que el pánico generado por el coronavirus ha llevado a que la población arrase con los productos disponibles en tiendas y supermercados en ciudades como Madrid (España) y Buenos Aires y Munro (Argentina).

Desde Bogotá, la alcaldesa Claudia López manifestó el miércoles pasado, al tiempo que declaraba la alerta amarilla, su compromiso con facilitar el sistema de logística y distribución de alimentos y víveres y de monitorear su disponibilidad.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.