'No intervenir la 7ª. será el error más grande en la era moderna'

'No intervenir la 7ª. será el error más grande en la era moderna'

David Luna,  exministro TIC y analistas de @TanqueAlCentro, advierten que sería el fracaso de TM.

Ángela María Mora Soto

David Luna, exministro de las TIC ahora es el director del Tanque de Pensamiento Al Centro donde se evalúa y estudia la coyuntura actual de la ciudad.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / CEET

Por: Bogotá
03 de septiembre 2019 , 12:54 p.m.

Según el centro de pensamiento @TanqueAlCentro, contra la construcción de la troncal de la carrera 7ª. hay un conjunto de ataques sistemáticos y en general al modelo de movilidad que han favorecido la politización.

"Aunque sea incómodo para algunos ciudadanos,  (la intervención de la 7ª.) resulta fundamental para desatascar el oriente de la ciudad, así como para mejorar la infraestructura y el espacio público de una vía que no se actualiza hace más de 30 años", señala este grupo de ciudadanos que evalúa la coyuntura de la ciudad.

El exministro de las TIC y director de Tanque al Centro, David Luna dice que "no intervenir esta vía será el error más grande de la era moderna y somos los ciudadanos quienes sufriremos por ello los próximos 20 años”.

Luna advierte también que si no se hace esa intervención será el fracaso de TransMilenio y "del  sistema de Bus-Rapid Transit (BRT) más exitoso del mundo en términos de capacidad moviendo más de 2 millones de personas al día".

TM por la 7

A principios de mayo, la Procuraduría había solicitado la suspensión de la licitación de la troncal. Después, el juez 49 ordenó la suspensión de la adjudicación.

Foto:

Instituto de Desarrollo Urbano

Tal y como lo explican en el último análisis publicado en sus redes sociales, la 7ª "fue diseñada desde el gobierno de Lucho Garzón como parte de la troncal Décima, ya construida y que actualmente conecta el centro de la ciudad con el sur. Estas dos son la misma vía, por lo tanto deben conectar con el mismo sistema para que el usuario no se vea obligado a hacer transbordos y perder tiempo."

Señalan que con esa obra se beneficiará a ciudadanos que viven en los extremos nororiente y suroriente.

De otro lado, advierten que absorberá la carga de los buses actuales "y parte de la
demanda de la Caracas, pues tendrá la capacidad de mover 24,000 pasajeros
hora/sentido, reducirá a la mitad el tiempo de viaje de ciudadanos que viven, por
ejemplo, en el barrio El Codito en Usaquén
así como los del barrio Barranquillita
en Usme, entre tantos otros".

Asimismo que en los debates sobre el tema "se deja de lado a las personas que viven en Usaquén y deben movilizarse hacia la centralidad para trabajar".

"Desde Al Centro, queremos instar a los órganos de control, al sistema judicial y demás
actores para que actúen con sensatez en las decisiones que se tomen, y dejen de lado los egos políticos o económicos
que están estancando el desarrollo de nuestra ciudad”, señala el documento.

Diana Pérez, abogada especialista  en Derecho de los Negocios de la Universidad del Externado y especialista en Derecho de la Empresa de la Universidad de los Andes, recordó´que  considera que hace 10 años,  TM por la séptima fue objeto de
una acción popular.  "El juzgado 43 administrativo, le ordenaba a la administración de Samuel Moreno, la construcción de la troncal completa hasta la calle 170, garantizando que no se dilapidaran los casi 9.000 millones de pesos invertidos en los estudios iniciales."

Proyecto de TM  por la séptima

La 7a tiene una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora haciéndola una de las avenidas más congestionadas y lentas en Bogotá.

Foto:

Mauricio León/ EL TIEMPO

Y en ese sentido cuestiona cómo "hoy vemos como otro juez, decide ordenar medidas cautelares y suspender el proceso de licitación, dejando en el limbo un proyecto que ha tenido una inversión enorme, en estudios y en la compra de predios por más de 285.000 millones de pesos".

El director de transporte y asuntos urbanos de ese tanque de pensamiento, Juan Pablo Caicedo,  magíster en Administración Pública y Planeación Urbana de Harvard,
considera que paralizar esta obra implica no ejecutar las mejoras de infraestructura necesarias para desatascar el flujo del tráfico mixto -es decir carros, taxis, motos, etc - en la Séptima.

"El plan de trabajos incluye la desaparición de los semáforos e intersecciones que más trancón hacen; por ejemplo en las calles 85, 92, 94, 116 y 127. Hoy la Séptima tiene una velocidad promedio de 15 kilómetros por hora haciéndola una de las avenidas más congestionadas y lentas en Bogotá, ya una de las ciudades con peor tráfico en el mundo. Parar esta intervención implicará, en el corto plazo, que esta avenida se
paralice casi completamente”, señala el experto.

La semana pasada, el Juzgado 23 Administrativo del Circuito de Bogotá de ordenó la suspensión de la adjudicación de la licitación para las obras de TransMilenio por la 7.ª

Se fundamentó en el argumento de la Procuraduría sobre la falta de armonización entre este proyecto y el plan parcial El Pedregal.

Megaobra de El Pedregal no podrá trabajar las 24 horas

La empresa a cargo de este complejo empresarial, Aldea Proyectos, asumió la orden de la alcaldía local.

Foto:

Juan Diego Buitrago

Como lo informó EL TIEMPO, Este plan parcial es un proyecto empresarial de dos torres de oficinas de 29 y  plantas, con ocho sótanos de parqueo, que incluye, entre otras obras para la ciudad, dos estaciones para el SITP, una intersección deprimida en la calle 100 con 7.ª y una estación de tren ligero de 825 metros cuadrados, según el decreto 188 del 2014.

El Distrito se defendió señalando que durante la definición de los diseños definitivos de la 7.ª se hicieron reuniones entre Ingetec S. A. (diseñador) y Aldea Proyectos S. A. (promotor del plan parcial El Pedregal), e incluso esta última firma indicó por escrito su acuerdo con el plan de movilidad que presentó Ingetec S. A., tal y como lo publicó este medio la semana anterior.

Para el Distrito, esta aceptación es una evidencia de que hubo armonización entre el proyecto privado y la futura troncal.

Sin embargo, en el estudio de la acción popular se ventiló que a la hora de definir el diseño de TransMilenio se cambió una estación de tren ligero que había sido aprobada en el plan parcial El Pedregal por una de TransMilenio y se aumentaron sus dimensiones.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.