'No estamos en Suiza': Peñalosa sobre allanamientos

'No estamos en Suiza': Peñalosa sobre allanamientos

El alcalde de Bogotá habló sobre los registros realizados por la Policía antes de las marchas.

AUTOPLAY
"No estamos en Suiza" Peñalosa sobre orden público en BogotáEl alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, dio la declaración en el momento en el que hablaba sobre las medidas de su administración frente al paro nacional de este jueves.
Segru

Secretaría de Seguridad

Por: Redacción Bogotá
20 de noviembre 2019 , 10:15 a.m.

En rueda de prensa, el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, habló sobre el dispositivo de seguridad para acompañar las marchas de mañana y se refirió a los allanamientos que se realizaron este martes en distintos sitios de la ciudad y que generaron polémica porque los afectados, entre otros, fueron colectivos culturales.

El mandatario afirmó que estos operativos se realizaron "no para buscar propaganda, o elementos impresos o cosas así, sino materiales para causar violencia y para generar riesgo a la marcha".

(Lea también: Cartel Urbano denuncia intimidación de la Policía en el allanamiento)

El general Hoover Penilla, comandante de la Policía de Bogotá, agregó que estos registros, aunque ocurren a dos días de las movilizaciones, hacen parte de un proceso de investigación que se viene adelantando desde hace un tiempo.

"No se buscaba la captura de nadie, era buscar elementos probatorios de una investigación que lleva meses entre nuestro equipo investigador y la Fiscalía. Si miramos la cantidad de material que se encontró, de acuerdo a los peritos, en los 27 allanamientos era suficiente para fabricar más de 1.500 papas bombas", manifestó el oficial.

(En otras noticias: Boyacá hace compromiso para paro sin Esmad ni encapuchados)

Ese material, sin embargo, fue hallado en solo algunos de los sitios. En las sedes de la revista Cartel Urbano y del colectivo La Otra Danza, entre otros, no se encontró ningún material comprometedor, y sus líderes denunciaron intimidaciones y violencia en el procedimiento. 

No estamos en Suiza, estamos claramente en un entorno en donde hay una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren marchar en paz, pero hay elementos extremistas que han cometido violaciones a la ley

Peñalosa también se refirió a estas acciones de registro como una estrategia para prevenir hechos de violencia que han ocurrido en el pasado en la ciudad.

Mencionó la explosión en febrero del 2017 en la plaza de toros, donde murió un uniformado; el atentado terrorista en el centro comercial Andino, en junio del 2017, y el ataque a la Escuela General Santander en enero de este año, en el que murieron 22 cadetes.

"De manera que no estamos en Suiza, estamos claramente en un entorno en donde hay una inmensa mayoría de ciudadanos que quieren marchar en paz, pero hay elementos extremistas que han cometido violaciones a la ley y actos terroristas", manifestó.

"Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para proteger a la ciudad y a los marchantes", aseguró. 

Sobre la denuncia que hicieron algunos colectivos artísticos de que en los allanamientos se incautaron materiales básicos de sus actividades como pinturas, carteles, entre otros, el general Penilla explicó que las razones que motivaron a los investigadores se aclararán en las audiencias ante los jueces.

BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.