Cerrar
Cerrar
Alerta por estado de salud de niños Embera que están en el Parque Nacional
AUTOPLAY
Más de 60 niños que hacen parte de la comunidad embera que se tomó el parque NacionalPreocupante situación de más de 60 niños que hacen parte de la comunidad Emberá que se tomó el parque Nacional...
Indígenas Embera

Milton Díaz / EL TIEMPO

Alerta por estado de salud de niños Embera que están en el Parque Nacional

Los menores están presentando afectaciones respiratorias. Personería se pronuncia. 

Niños de la comunidad Embera que permanece asentada en el Parque Nacional en Bogotá están enfermos. Así lo denunció la concejal Ana Teresa Bernal en las últimas horas a través de su cuenta de Twitter. 
 
(Le puede interesar: ¿Por qué el 12 de octubre ya no es el Día de la Raza?)

City Tv estuvo este miércoles en el punto y confirmó, de voz de uno de los líderes del campamento, que cerca de 60 menores tienen afectaciones en su salud: principalmente hay problemas respiratorios.

EL TIEMPO estuvo este fin de semana en los alrededores del campamento y evidenció que en el lugar había una ambulancia de la Secretaría Distrital de Salud en la que se estaban haciendo chequeos a menores indígenas. 

En el sitio aún quedan carpas y varias decenas de mujeres, niños y adultos. 

Patricia Villegas, Personera Delegada para la protección de víctimas del conflicto armado interno, en conversación con City Tv, aseguró que la entidad está "haciendo acompañamiento para escucharles, para saber de viva voz cuáles son sus requerimientos. Más allá de las peticiones que hacen al Distrito, estamos en protección y garantía de los niños, niñas, mujeres embarazadas, mujeres lactantes y adultos mayores". 

Villegas recordó que el Distrito les ha dado la alternativa, que pueden aceptar o rechazar, de reubicarlos y atenderlos en el Parque La Florida: "Ya hay un importante número de familias allá (...) Nos implica responsabilidades frente a los niños y las niñas que están en este momento en el Parque Nacional, darles y brindarles salud, una protección reforzada de salud".
 
Hace una semana, la Secretaría de Gobierno aseguró que en los últimos meses, el Distrito ha prestado distintas ayudas humanitarias, pero insistió en que "la solución integral y la salida estructural de esta situación, le corresponde al Gobierno Nacional de manera inmediata a través del Ministerio del Interior, Ministerio de Defensa y la Unidad para la Atención y la Reparación Integral a las Víctimas - UARIV, quien debe asegurar que esta comunidad tenga garantías y condiciones integrales para el retorno seguro a Bagadó (Chocó ), Pueblo Rico y Mistrato (Risaralda)".

(Para seguir leyendo: Gobernadora muisca alerta sobre líderes falsos manipulando a emberas)

EL TIEMPO - CITY TV
*Con reportería de Andrés Sánchez, periodista de City Tv

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.