Cerrar
Cerrar
Menor de 16 años fue abusado en un centro comercial en Bogotá
AUTOPLAY
Presunto caso de abuso sexual y hurto a un menor de edad en BosaEl hecho se habría registrado en la zona de baños de un centro comercial. Según narra la mamá de la víctima un hombre lo habría intimidado y obligado a realizar actos obscenos y luego lo robó. Las autoridades ya están al tanto del caso y se encuentran con la recopilación del material probatorio.
Abuso sexual

Archivo El TIEMPO

Menor de 16 años fue abusado en un centro comercial en Bogotá

no es hora de callar

Fue amedrentado por un hombre en los baños del centro comercial Gran Plaza de Bosa. 

La madre de un menor denunció que este miércoles 2 de marzo a las 4:50 de la tarde  su hijo fue víctima de un abuso sexual  en un centro comercial en la localidad de Bosa llamado Gran Plaza. Un hombre lo atacó después de engañarlo. "Él salió del colegio y le dijo a sus amigas que fueran a dar una vuelta el centro comercial". 

(Lea: ‘Gordo y muy alto: así era el hombre que abusó de mi hijo’)

En el segundo piso del establecimiento, fue abordado por un hombre, quien le pidió que le dijera en dónde estaban ubicados los baños. El joven le dijo que había unos en el segundo piso y otros en el tercero. "Este señor le pidió que lo acompañara diciéndole que no era de acá y que se podía perder. Mi hijo, para ayudarlo, lo acompañó hasta la entrada". 

Lea también: ‘La relación con una profesora en el colegio arruinó años de mi vida’. 

Pero ahí lo intimidó del tal forma que, sometido, le tocó hacer lo que el extraño le pidió. Lo obligó a entrar al último de los baños  para arrinconarlo. "Mi hijo le pidió que por favor no le hiciera nada, le quitó el saco que llevaba puesto, la camisa y empezó a hacer toda clase de ultrajes con él. Lo amenazaba todo el tiempo". 

Justo en ese momento el extraño, de 1,80 de estatura, intimidó al menor de edad, lo amenazó y lo ingresó a uno de los baños. Es ahí en donde ocurrió el violento ataque sexual, según lo descrito por la víctima. "Mi hijo quedó totalmente paralizado. Fue abusado. Necesito que me ayuden a buscar al violador". 

El agresor sacó un billete de 50.000 pesos y se lo metió en los bolsillos al niño. Lo sometió  completamente en la soledad de los baños. 

Mientras todo pasaba, el menor de edad gritaba y, cuando dos de sus amigas se dieron cuenta que el joven  se estaba demorando mucho en el baño, empezaron a  pedir ayuda. El atacante escapó sin que nadie lo persiguiera. "Incluso le gritó a las dos compañeras de mi hijo que si eran sordas y salió corriendo. Mi hijo estaba tirado en el baño. Ya no tenía ni celular, ni plata". 

La víctima les contó a sus amigas todo lo que pasó. Ellas buscaron a los guardias de seguridad del centro comercial Gran Plaza. "Le contaron a una mujer que avisa por radio a otras personas lo sucedido y mi hijo, mientras tanto, llamó desde el celular de una de sus amigas al número del teléfono hurtado. Le contestó una mujer que le dice que ese teléfono le pertenece a un depravado y que qué hacía haciendo cosas en el baño. Es decir, como a extorsionar. La mujer dice que le pase a los guardias de seguridad y cuelga". 

Los niños pidieron ayuda a los guardias de seguridad del centro comercial, pero no avisaron a la Policía. "En vez de llamar a las autoridades  mandaron a los menores de edad para la casa", denunció la madre del menor. "Yo llegué a la casa y mi hijo me cuenta semejante barbaridad. De ahí nos dirigimos al CAI de Bosa La Estación, en donde el señor agente nos hizo acompañamiento, nos envía con el cuadrante de la zona al centro comercial y allá pidieron hablar con el encargado".

Según la versión de la madre, lo que responde el supervisor es que a esa hora ya no había ningún encargado. "Yo le dije que por qué no había activado ninguna ruta. Y él me dice que mi hijo había querido entrar con ese hombre al baño. Le dije: '¿Cómo se le ocurre que alguien va a querer que lo abusen así?'. Luego la Policía nos llevó al hospital del Bosa. Ya vino la Sijín y esperamos la visita del Instituto Colombiano del Bienestar Familiar (ICBF)". 

La víctima está siendo valorada en el Hospital de Bosa  y está muy afectada física y psicológicamente. "Mi hijo es muy buen estudiante, siempre ha ocupado los primeros puestos, es muy amigable y obediente. Siempre se ha destacado en el colegio y en todo lo que hace. Yo quiero que el centro comercial explique por qué no le ayudó a mi hijo y que colabore con todo lo que le pida la autoridad". 

¿Qué dice el centro comercial? 

El centro comercial Gran Plaza informó que el pasado miércoles, el menor, víctima de los hechos denunciados, se acercó a los vigilantes exponiendo el robo de su celular. “Fue en horas de la noche cuando la madre del mismo se acercó a decirnos que su hijo había sido abusado”.

Aseguran que el equipo de operaciones del Centro Comercial activó los procesos de investigación interna para esclarecer los hechos alrededor del procedimiento implementado por la compañía de seguridad privada. “Los videos de seguridad quedaron en custodia para darle toda la información a las autoridades pertinentes”.

Expresaron su preocupación por el caso. “Somos los primeros interesados en aclarar los hechos denunciados y acompañar a los involucrados en el proceso que adelanten las autoridades”.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) le dijo a EL TIEMPO que durante el año 2021 se  denunciaron en Bogotá 4.456 casos de violencia sexual en Bogotá contra menores de edad  y que solo en enero de este año ya iban 291.

Por lo pronto, se abrió Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos a favor del adolescente de 16 años.  El ICBF, a través de un equipo de Defensoría de Familia, realizó la verificación de derechos del adolescente e inició un proceso de acompañamiento psicosocial con el fin de brindarle la atención que necesita para su recuperación emocional y la restitución de sus derechos.

La autoridad administrativa determinó que el adolescente podrá continuar su proceso de restablecimiento junto a su familia debido a que está en un entorno protector garante de derechos, donde recibe apoyo y afecto. "Reiteramos  el llamado a la comunidad para que denuncie cualquier hecho o situación donde esté en riesgo la integridad o vida de los niños, niñas y adolescentes". 

La Policía Nacional tuvo conocimiento de este caso y por eso varias unidades se trasladaron al lugar de los hechos. “Hablamos con la madre del menor. Hicimos acompañamiento y le explicamos cómo está dispuesta la ruta a seguir para víctimas de delitos sexuales”, dijo el mayor Diego Loza, comandante de Policía de Infancia y Adolescencia de Bogotá. Se están adelantando las investigaciones respectivas para dar con el paradero del agresor. 


REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.