Así fue el ataque de abejas que mató a un niño

Así fue el ataque de abejas que mató a un niño

Todo ocurrió el domingo en la vereda Pirineos Bajo en Cundinamarca.

Niño de ocho años murió luego de ser atacado por un enjambre de abejas

Según el Cuerpo Oficial de Bomberos el niño de ocho años murió mientras jugaba en el río y por el ataque de un enjambre de abejas.

Foto:

Bomberos de Cundinamarca

Por: Bogotá
20 de enero 2020 , 10:19 p.m.

Era un domingo normal para el niño Jorge Iván Moreno Cruz, de 8 años, y su tío Haiber Alberto Cerna Cruz, de 22, en el municipio de San Bernardo, Cundinamarca.

Como ya lo habían hecho en otras ocasiones, ambos bajaron a la quebrada conocida como La Unchía o Aguas Claras, en la vereda Pirineos Bajo. Su intención era solo liberarse del intenso calor que agobiaba la zona en estas épocas.

Con lo que no contaban era con encontrarse con un enjambre de abejas que, según explica en Cuerpo de Bomberos de ese municipio, es una mezcla entre africanizadas y reales. “Es una especie de híbrido, y su ataque sí resulta más peligroso, incluso, letal”, dijo José Héctor Montejo, miembro de la institución en esa zona y quien atendió el caso, ocurrido el 19 de enero a eso de las 12:45 de la tarde.

Lo que se sabe hasta el momento en que cuando las unidades del Cuerpo Oficial de Bomberos llegaron a lugar encontraron el cuerpo sin vida de un menor de edad identificado como Jorge Iván Cruz Moreno de ocho años.

El padre de la víctima y su tío ya se encuentran fuera de peligro en un hospital de Fusagasugá.

Foto:

Archivo particular

No hubo nada que los bomberos pudieran hacer, pues cuando llegaron a lugar de los hechos, el niño ya había muerto a causa de las picaduras.

El padre del menor, Jorge Eliécer Cruz, quien intentó salvar a su hijo, vive hoy una verdadera tragedia, además del dolor por las picaduras de las que también fue víctima.

Asimismo sufre la madre del niño, Liliana Moreno Caipa, quien no se explica cómo sucedió el ataque.

Mientras se llevan a cabo las honras fúnebres, Haiber Alberto Cerna Cruz, el joven de 22 años que acompañaba a su sobrino, también se recupera del ataque de las abejas en un hospital de Fusagasugá. Se sabe que en este momento se encuentra estable.

Montejo le explicó a EL TIEMPO que este tipo de ataques no son recurrentes en la zona; sin embargo, recordó que hace unos siete años, un hombre de aproximadamente 60 años que se encontraba cortando matorral fue sorprendido por un enjambre y también murió a consecuencia de las picaduras.

Pese a la tragedia, el bombero recordó que está prohibido atentar en contra de esta especie. “Toca es tener mayor precaución y que apenas la persona se sienta en peligro, se aleje lo más rápido del enjambre”, dijo Montejo.

Por ahora, la institución está en una labor pedagógica para que los lugareños de este municipio alerten sobre colonias y estos puedan ser trasladados por profesionales hasta sitios más seguros.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.