¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Niegan tutela a Promoambiental en puja por dinero del servicio de aseo en Bogotá

Yuly Plaza es operaria de barrido en la localidad de Suba.

Yuly Plaza es operaria de barrido en la localidad de Suba.

Foto:Diego Lozano. EL TIEMPO

Operadores sostienen una disputa por los recursos que deja el barrido y la limpieza.

La Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia negó una acción de tutela que la empresa Promoambiental presentó contra el Tribunal Superior de Bogotá, por anular un fallo de un tribunal de arbitramento que le daba la razón al operador en la puja por el dinero del servicio de aseo en Bogotá.
El operador buscaba que Corte Suprema de Justicia reviviera un fallo de un laudo arbitral que los favorecía, pues ordenaba a los demás operadores a devolver los dineros recibidos demás por el barrido desde 2018, y que el Tribunal Superior de Bogotá anuló al considerar que dicha instancia no tenía de jurisdicción o competencia en la disputa.
En ese sentido, la Sala Civil del alto tribunal le dio la razón al Tribunal Superior en su determinación de que el escenario para dirimir este conflicto son las diligencias con los jueces civiles.
"En mérito de lo expuesto, la Corte Suprema de Justicia, en Sala de Casación Civil, administrando justicia en nombre de la República de Colombia y por autoridad de la Ley, resuelve Negar la acción de tutela promovida por Promoambiental Distrito SAS ESP contra la Sala Civil del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá", se lee en el documento.

¿Cuál es el conflicto?

La discusión gira en torno a la forma en cómo se distribuye la bolsa del barrido -estimada en 17.000 millones de pesos al mes- entre los operadores.
Promoambiental Distrito, que tiene todas las localidades del borde oriental, argumenta que realiza más kilómetros de barrido y reclama el porcentaje correspondiente por la actividad que hace.
Sin embargo, Proceraseo -firma que realiza el recaudo y ordena cómo distribuir esa gran bolsa de dinero del aseo- y otros operadores aseguran que Promoambiental estaría realizando más de lo que exige el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (Pgirs), lo que según Uaesp se refleja en un mayor costo de la tarifa para dicha actividad.
REDACCIÓN BOGOTÁ

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO