¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Nicolás García Bustos, el heredero de Cundinamarca

Nicolás García es abogado especialista en gobierno y políticas públicas. Ha desempeñado distintos cargos en Cundinamarca y, en los últimos dos años, le ha dado la vuelta al departamento.

Nicolás García es abogado especialista en gobierno y políticas públicas. Ha desempeñado distintos cargos en Cundinamarca y, en los últimos dos años, le ha dado la vuelta al departamento.

Foto:Cortesía

Ganó la Gobernación con 634.269 votos (55,69 %) en una coalición de seis partidos y movimientos.

Yolanda Gómez
Nicolás García Bustos tuvo una contundente victoria en Cundinamarca. Fue líder en todos los 116 municipios y se hizo el 55, 69 % de los votos del departamento. El segundo en la lista fue Wilson Flórez, el candidato del Centro Democrático, con apenas el 8,79 % de los sufragios.
El candidato recibió el respaldo de los partidos de ‘la U’, Liberal, Conservador, Cambio Radial, Mais y ASI, con apoyo de sectores del Mira.
Este respaldo político fue clave a la hora del arrollador triunfo en las urnas sumado a otros detalle: García se perfila como el heredero político de Jorge Rey, el actual gobernador.
García fue su Secretario de Gobierno y se retiró cuando definió sus intenciones para lanzarse a la Gobernación.
Durante el tiempo que fue asesor de Rey, también se desempeñó como delegado del gobernador en distintas juntas directivas de entidades departamentales, por ejemplo en la Empresa de Energía de Cundinamarca y en el Consejo Directivo del Instituto Departamental de Cultura y Turismo.
Años antes, ocupó el cargo de secretario de Gobierno de Mosquera y, para el periodo 2012 – 2015, fue elegido como Alcalde municipal.
Entre las apuestas con las que se comprometió, mencionó proyectos de movilidad con los que pretende desatascar los corredores compartidos: “Trabajaré por hacer Regiotram de Occidente, por dejar listos los estudios del Tren del Norte, que llevará pasajeros y carga entre Zipaquirá y Bogotá, y buscar los recursos con la Nación, Bogotá y el departamento.
También habló de construir rápidamente las fases II y III de TransMilenio a Soacha, ya adjudicadas, y buscar la fase IV de la avenida Ciudad de Cali hasta Ciudad Verde”.
Otro de los proyectos ambiciosos del candidato es la reactivación de la navegabilidad del río Magdalena, para potenciarlo como corredor comercial.
“Con eso, Puerto Salgar se tiene que volver un puerto multimodal. Hay un estudio de la Cámara de Comercio de Bogotá que muestra la necesidad de hacerlo en términos logísticos y económicos para hacer allí operaciones logísticas que lleguen y salgan de Bogotá”, menciona García, quien, como parte de su plan de trabajo, también dice apostar por la competitividad de la región.
“Cundinamarca tiene como principal actividad la industria y la construcción; luego, la agricultura y el turismo. Queremos concentrarnos en modernizar el campo y fortalecer el turismo”, explica, y agrega que uno de sus proyectos es la creación de la Agencia Comercial de Cundinamarca, una entidad intermediaria entre el gran comprador y el pequeño productor rural que garantizaría el pago justo de los productos cultivados.
En seguridad, dice que le apostará al trabajo en Sabana y Soacha para atacar el microtráfico. “La droga que ingresa a Bogotá pasa por un municipio nuestro; por eso, nuestra actividad debe ser conjunta, no podemos hacer capturas aisladas ni seguir sin articulación con la justicia”, dijo el candidato.
REDACCIÓN BOGOTÁ
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO