La polémica elección de Nelly Mosquera como presidenta del Concejo

La polémica elección de Nelly Mosquera como presidenta del Concejo

Concejales de Bogotá se sacaron los trapos al sol. Hollman Morris votó por la candidata de derecha.

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá.

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Por: BOGOTÁ
06 de febrero 2019 , 10:05 a.m.

En una elección que se estuvo definiendo hasta último momento por voto finish, la presidencia del Concejo de Bogotá quedó en manos de Nelly Patricia Mosquera Murcia, del partido de ‘la U’, que al final logró contar con 25 de los 45 votos.

La decisión se tomó luego de las divisiones internas que se presentaron en los partidos Cambio Radical, Centro Democrático y el Partido Liberal.

Las fracturas se dieron alrededor del tema del cumplimiento de los acuerdos que hace tres años establecieron que para el 2019 la presidencia era para el partido Alianza Verde.

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá.

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá.

Foto:

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

La votación para elegir la nueva líder del cabildo distrital se realizó en la noche del martes, en sesión plenaria, que arrancó hacia las 6:45 de la tarde y se extendió pasadas las 10 de la noche.

Al iniciar las votaciones, el cargo se lo disputaban dos mujeres, María Clara Name (Alianza Verde, y quien tuvo 20 votos) y Nelly Patricia Mosquera (de ‘la U’), en medio de una puja entre quienes pedían que se respetaran los acuerdos fijados hace tres años y entre los que no querían que la Alianza Verde se quedara con el cargo.

Estos acuerdos políticos del 2016 fijaron que la presidencia del Concejo era para Cambio Radical durante ese año; en 2017 era para el Partido Liberal y en 2018, para el Centro Democrático. Así se cumplieron estos pactos hasta este martes que todo cambió..

En medio de la votación, concejales del partido Cambio Radical se enfrascaron en una discusión, luego de que el cabildante Jorge Lozada, de esa bancada, pidiera que se respetaran los acuerdos.

Ante esta declaración, sus copartidarios Yefer Vega y Julio César Acosta le contestaron y le señalaron que fue el partido Alianza Verde, a través del exconcejal y hoy senador Antonio Sanguino, el que no cumplió los acuerdos en el 2017 al arrebatarles, según ellos, un puesto. Y esa fue la argumentación para impulsar a Mosquera Murcia.

La sorpresa en la votación fue la del concejal progresista Hollman Morris Rincón, de los Progresistas, quien decidió apoyar a Nelly Patricia Mosquera, quien pertenece a un partido de derecha.

Según Morris, su decisión obedece a que la mayoría de los ‘verdes’ apoya el modelo del alcalde Enrique Peñalosa. Además, recordó que el concejal Jorge Torres denunció a su jefe político, Gustavo Petro, por el tema del Bronx.

Sectores de izquierda se mostraron sorprendidos con la votación del concejal petrista  pues para nadie es un secreto que el objetivo de los disidentes era sacar a los verdes del camino porque representan una fuerza alternativa a la Alcaldía de Bogotá.  

Además, esta maniobra política fue orquestada por sectores de Cambio Radical, el partido del expresidente y excandidato Germán Vargas Lleras, enemigo político del senador Petro. De ahí que hay quienes ya bromeen diciendo que Morris es el nuevo integrante de la coalición.

Al voto del concejal Morris, el cabildante Manuel Sarmiento llamó la atención por "la maniobra que promovió el partido Cambio radical, que fue el principal responsable de poner al alcalde Peñalosa. Definitivamente no me sentiría nada cómodo y considero que esa no es una actitud coherente con lo que aquí se ha planteado en el ejercicio de oposición".

Nelly Patricia Mosquera

Nelly Patricia Mosquera, nueva presidenta del Concejo de Bogotá.

Foto:

Hugo Parra. EL TIEMPO

A lo largo del debate, concejales de uno y otro bando se echaron en cara sobre el valor de la palabra y en conclusión pareciera como si todos hubiesen incumplido.

El ‘cajón’ para sacar a los ‘verdes’ se veía venir desde el año pasado, tras las estrepitosas derrotas de los políticos tradicionales en Bogotá, donde los independientes y las fuerzas de izquierda se remontaron en votación.

Lo que está de telón de fondo en todas estos movimientos políticos de uno y otro lado es la alcaldía por Bogotá y algunos políticos consideraron que dejar a los verdes la presidencia del concejo era darle más oxígeno a líderes de centro izquierda como Antonio Navarro y Claudia López.

Hacia las 10:15 de la noche, se realizó el juramento para posicionar a la nueva presidenta en su cargo.

Como primer vicepresidente fue elegido Manuel Sarmiento, del Polo Democrático y como segundo vicepresidente, el liberal Álvaro Acevedo.

BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaET
En Facebook: EL TIEMPO BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

""
Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.