Cerrar
Cerrar
Así se monta una fábrica de bicicletas sin plata en el bolsillo
Cardona Bikes

Hoy en día, Cardona Bikes patrocina a varios ciclistas en carreras urbanas.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Así se monta una fábrica de bicicletas sin plata en el bolsillo

Pedro Cardona empezó a cumplir su sueño y ahora es reconocido por los diseños de sus marcos.

Pedro Cardona, de 32 años, es un joven emprendedor al que la pasión por las bicicletas le ayudó a diseñar una idea exclusiva para quienes hoy se deciden a usar este medio de transporte.

Creció con el sueño de tener su propio negocio, tanto que tras graduarse del colegio pasó horas en las fábricas de ciclas, en donde aprendió a diseñar, doblar y trabajar el acero, mientras ahorraba para emprender su destino.

A finales del 2014 decidió retirarse de la empresa que le enseñó a soldar y lijar las bicicletas listas para el mercado y solicitó en el banco un crédito para completar el capital que requería para la maquinaria de su empresa.

“Recuerdo que mientras me aprobaban el crédito me puse a diseñar unos marcos, con la idea de tener algo innovador y de calidad”, dijo Cardona mientras entregaba una bicicleta fixie, de piñón fijo, a un cliente.

Pese a que el primer año de Cardona Bikes fue difícil, otras marcas de bicicletas de pista y ruta que conocieron el trabajo de Pedro lo buscaron para que les diseñara y elaborara los marcos de las bicicletas fixed y coaster. “Había meses cuando lo que ganaba lo guardaba para terminar de pagar cuanto antes la deuda con el banco, aunque tuviera que comer arroz y huevo por varias semanas; simplemente tenía claro lo que quería en el futuro”, contó con una sonrisa, quizás, por cómo le cambió la vida.

En ese proceso de crecimiento llegaron personas a trabajar con él en su casa, que funciona como un taller, al sur de la ciudad.

Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí,

Allí labora día y noche con Jimmy Rodríguez, el encargado de alistar y terminar el material para los marcos, y con Jonathan Diaz, quien ayuda con los últimos retoques del producto.

Desde ese entonces, Cardona diseña y crea la línea exclusiva de marcos para empresas que apoyan a los ciclistas urbanos y, a su vez, diseñó su marca independiente, que, según él, “no tiene competencia por la dedicación y terminado que le tiene a cada diseño”. Esos que creó durante varias noches mientras se materializaba la tienda Cardona Bikes.

Luego de un tiempo, Pedro ubicó su local en la carrera 15 n.° 63A-84, en la localidad de Chapinero; allí, él y Sebastián Sánchez, su mano derecha, dieron la bienvenida a todos los que preguntaban por establecimiento oficial a través de redes sociales.

Su producto se ha conocido y pedido desde varias regiones del país, y su éxito ha sido tal que ahora es patrocinador de las carreras y competencias que varios jóvenes emprendedores han realizado en Bogotá.

“Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí, para manejar mi tiempo y mis horarios”, dijo Pedro.

Los precios de los marcos de Cardona Bikes son variables, pero su valor mínimo es de 300.000 pesos por su calidad y diseño. Hoy en día vende más de 70 bicicletas por mes y entrega los marcos que le piden sus aliados.

BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.