¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Así se monta una fábrica de bicicletas sin plata en el bolsillo

Hoy en día, Cardona Bikes patrocina a varios ciclistas en carreras urbanas.

Hoy en día, Cardona Bikes patrocina a varios ciclistas en carreras urbanas.

Foto:Claudia Rubio / EL TIEMPO

Pedro Cardona empezó a cumplir su sueño y ahora es reconocido por los diseños de sus marcos.

Diana Rincón
Pedro Cardona, de 32 años, es un joven emprendedor al que la pasión por las bicicletas le ayudó a diseñar una idea exclusiva para quienes hoy se deciden a usar este medio de transporte.
Creció con el sueño de tener su propio negocio, tanto que tras graduarse del colegio pasó horas en las fábricas de ciclas, en donde aprendió a diseñar, doblar y trabajar el acero, mientras ahorraba para emprender su destino.
A finales del 2014 decidió retirarse de la empresa que le enseñó a soldar y lijar las bicicletas listas para el mercado y solicitó en el banco un crédito para completar el capital que requería para la maquinaria de su empresa.
“Recuerdo que mientras me aprobaban el crédito me puse a diseñar unos marcos, con la idea de tener algo innovador y de calidad”, dijo Cardona mientras entregaba una bicicleta fixie, de piñón fijo, a un cliente.
Pese a que el primer año de Cardona Bikes fue difícil, otras marcas de bicicletas de pista y ruta que conocieron el trabajo de Pedro lo buscaron para que les diseñara y elaborara los marcos de las bicicletas fixed y coaster. “Había meses cuando lo que ganaba lo guardaba para terminar de pagar cuanto antes la deuda con el banco, aunque tuviera que comer arroz y huevo por varias semanas; simplemente tenía claro lo que quería en el futuro”, contó con una sonrisa, quizás, por cómo le cambió la vida.
En ese proceso de crecimiento llegaron personas a trabajar con él en su casa, que funciona como un taller, al sur de la ciudad.

Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí,

Allí labora día y noche con Jimmy Rodríguez, el encargado de alistar y terminar el material para los marcos, y con Jonathan Diaz, quien ayuda con los últimos retoques del producto.
Desde ese entonces, Cardona diseña y crea la línea exclusiva de marcos para empresas que apoyan a los ciclistas urbanos y, a su vez, diseñó su marca independiente, que, según él, “no tiene competencia por la dedicación y terminado que le tiene a cada diseño”. Esos que creó durante varias noches mientras se materializaba la tienda Cardona Bikes.
Luego de un tiempo, Pedro ubicó su local en la carrera 15 n.° 63A-84, en la localidad de Chapinero; allí, él y Sebastián Sánchez, su mano derecha, dieron la bienvenida a todos los que preguntaban por establecimiento oficial a través de redes sociales.
Su producto se ha conocido y pedido desde varias regiones del país, y su éxito ha sido tal que ahora es patrocinador de las carreras y competencias que varios jóvenes emprendedores han realizado en Bogotá.
“Mi sueño fue este, crear algo independiente sin necesidad de depender de alguien superior a mí, para manejar mi tiempo y mis horarios”, dijo Pedro.
Los precios de los marcos de Cardona Bikes son variables, pero su valor mínimo es de 300.000 pesos por su calidad y diseño. Hoy en día vende más de 70 bicicletas por mes y entrega los marcos que le piden sus aliados.
BOGOTÁ
Diana Rincón
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO