¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘7 aguinaldos’ para una Navidad segura en Cundinamarca

Foto:iStock

La Policía lanzó estrategia para la protección de los  116 municipios. 

Cundinamarca se alista para diciembre, uno de sus meses más movidos por cuenta de las fiestas de Navidad. Para garantizar la protección de los habitantes de sus 116 municipios y de los visitantes, la Policía Departamental lanzó la estrategia ‘7 aguinaldos navideños’, que se enmarca en el plan Navidad Próspera y Segura.
“La Policía de Cundinamarca va a contar con más de 5.000 efectivos comprometidos en servir a la comunidad para que todas las actividades se desarrollen en total tranquilidad”, aseguró el coronel Juan Carlos Celis Hernández, comandante operativo del departamento Cundinamarca.
El primer ‘aguinaldo’ es ‘Pólvora en manos de expertos’ para llegar a la meta de cero quemados por material pirotécnico. La Gobernación, Bomberos y Policía de Cundinamarca fortalecerán los controles y la pedagogía con los ciudadanos, quienes, desde este año, tienen prohibida la manipulación de todo tipo de pólvora. Hasta el momento, no se reportan quemados en los municipios.
El segundo elemento es ‘Seguridad vial’, que busca evitar siniestros y fatalidades en las vías del departamento. Buena parte de este punto estará en juego hoy, en el Plan Retorno. Frente a esto, el secretario de Movilidad, Jorge Godoy, aseguró que este fin de semana se contaron 885.000 vehículos transitando por carretera y que, de esos, 520.000 correspondían a viajes salidos de Bogotá.
Hoy habrá dispositivos de movilidad para facilitar el tránsito; Sin embargo, no habrá pico y placa en Soacha para el ingreso por la autopista Sur: esta restricción es solo para los lunes festivos.
En general, se espera que el movimiento de hoy sea bastante similar al de diciembres pasados. Según la Secretaría de Movilidad, el número de vehículos en carreteras apenas se redujo en un 3 % con respecto al mismo fin de semana de 2019.
“Pedimos control y mesura. Hasta el momento, hemos tenido cinco siniestros fatales en Siberia, entre El Rosal y Facatativá, en la Ruta 40 llegando a Silvania y en la perimetral de oriente. La mayor imprudencia es el exceso de velocidad”, aseguró el secretario, quien confirmó que entre las víctimas hay dos motociclistas, dos ciclistas y un peatón. En 2019 murieron siete personas en siniestros viales en este mismo festivo.
Y aunque, en general, buena parte de la emergencia invernal ya está superada, el secretario confirmó que hay vías en observación, como la Bogotá-Tunja a la altura de Chocontá; la Bogotá-Choachí y la Bogotá-La Calera, donde puede haber algún riesgo de desprendimiento de tierra.

Ojo al covid-19

Otro ‘aguinaldo’ tiene que ver con el control para que se sigan cumpliendo con las medidas de bioseguridad. “No olvidemos que aún estamos en pandemia y que las condiciones de seguridad y aislamiento deben continuar para tranquilidad de todos”, anotó el comandante. A la fecha hay 3.121 casos activos de covid-19 en Cundinamarca, siendo los municipios más afectados Soacha (616), Girardot (346), Chía (224) y Zipaquirá (196). 1.455 personas han fallecido en Cundinamarca por cuenta del covid-19.
También están los ‘aguinaldos’ de ‘Tranquilidad y seguridad ciudadana’ y ‘Vacaciones protegidos y en familia’, para garantizar la buena convivencia durante las fiestas. La Policía de Cundinamarca hizo un llamado a la ingesta racional de licor y a la tolerancia para evitar violencias.
De otro lado está el componente de ‘Compras ciberseguras’. “Vamos a estar muy atentos a la ciberseguridad, de tal manera que se puedan hacer las transacciones comerciales con todas las garantías”, agregó el comandante.
Finalmente, también habrá un ‘aguinaldo’ por la ‘Protección ambiental y ecológica’, con monitoreos para que la ciudadanía no extraiga ejemplares de fauna y flora de los entornos naturales para incluirlos en las decoraciones navideñas.
BOGOTÁ

Encuentre también en Bogotá: 

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO