Nación y Alcaldía, a la espera de fallo sobre sendero Las Mariposas

Nación y Alcaldía, a la espera de fallo sobre sendero Las Mariposas

MinAmbiente dijo que proyecto será una realidad. Alcaldesa prefirió hablar de ‘Red de senderos’.

Sendero de las Mariposas

El sendero tendrá más de 100 kilómetros de extensión por los cerros; 86 % del proyecto se construiría sobre caminos existentes y cumpliendo con las normas ambientales.

Foto:

Cortesía TALLER Arquitectos

Por: Bogotá
27 de febrero 2020 , 06:44 a.m.

El proyecto del sendero de Las Mariposas volvió a sonar en Bogotá. O al menos así sucedió durante una visita a los caminos de la quebrada La Vieja hecha por el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la alcaldesa Claudia López.

“El sendero de Las Mariposas será una realidad”, afirmó el ministro, quien explicó que están a la espera de lo que diga la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) sobre la solicitud radicada en la alcaldía de Enrique Peñalosa, gestora de la idea que busca conectar con un camino peatonal de más de 100 kilómetros a Usme y Usaquén, a través de los cerros orientales.

El ministro Lozano agregó que este proyecto respondía al concepto de ‘biodiverciudades’. “Quiere decir que respetamos la estructura ecológica principal, pero también crecemos a nivel de ciudad saludable con este tipo de caminos”, manifestó, y recordó que la iniciativa cuenta con el respaldo del presidente Iván Duque.

(Le puede interesar: 'El Sendero de Las Mariposas será una realidad’: MinAmbiente)

Ante el pronunciamiento del jefe de la cartera de Ambiente, la alcaldesa prefirió referirse al concepto de ‘red de senderos de los cerros orientales’, que irá desde San Cristóbal hasta Usaquén.

Queremos que nos confirmen las licencias ambientales para conectar la Red de senderos, y poder invertir en su señalización, mantenimiento, adecuación y vigilancia”, afirmó la mandataria durante la visita a la quebrada La Vieja.

La diferencia de términos para referirse a un proyecto que conecte los senderos de los cerros, pero que respete la biodiversidad de la zona, no pasó desapercibida en las redes sociales, en las cuales generó todo tipo de reacciones.

María Mercedes Maldonado, integrante de la Veeduría de los Cerros y actual representante de la alcaldía ante la CAR Cundinamarca, aseguró que hay una diferencia entre sendero de Las Mariposas y Red de senderos de los cerros orientales.

Explicó que la red es “reconocida por las organizaciones ciudadanas y está incluida en el Plan de Manejo del Área de Ocupación Pública Prioritaria de la Franja de Adecuación”. En otro trino sostuvo: “Extraña la declaración del ministro Ricardo Lozano. Red de senderos sí, sendero de las Mariposas NO”.

La discusión viene porque, días después de ser elegida, López manifestó sus reservas frente al que fue uno de los proyectos bandera de la alcaldía Peñalosa. En su momento, en una entrevista con EL TIEMPO, lo calificó como algo más parecido “a una avenida que un sendero”, y aseguró que revisaría el caso.

Por lo pronto, en su plan de gobierno quedó consignado su compromiso con la protección de los cerros y su habilitación para el acceso al público. “Cumpliremos las sentencias del Consejo de Estado sobre los cerros orientales, para poner en funcionamiento el área ecológica y recreativa en la franja de adecuación”, dice el documento.

(Lea también: ‘Caminamos por los cerros para crear el Sendero de las Mariposas’)

La secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, también hizo una precisión clave: “Lo que hay que entender es que estamos pendientes de la licencia de la Anla y ver qué contiene la autorización para ver de qué forma podemos activar los senderos. Solo esta nos dirá en qué lugares específicos se puede adelantar un proyecto de senderismo y en cuáles no, porque se ha cuestionado el tema de obras duras”, le explicó a EL TIEMPO.

Horas más tarde, Ministro y Secretaria de Ambiente, aclararon que la idea de red de senderos se basará en la norma ambiental y respetará la participación social. 

Añadió que la línea guía de la Administración es seguir el fallo de 2013 del Consejo de Estado sobre los cerros orientales.

El proceso de licencia del sendero de Las Mariposas está en manos de la Anla desde el año pasado. Sin embargo, quedó frenado como consecuencia de una tutela presentada por un veedor ciudadano que pedía tener información adicional antes de que se realizara la audiencia pública, programada para octubre.

EL TIEMPO supo que en los últimos días se entregó la información solicitada y se está a la espera del destrabe del proceso.

Lo que hay que entender es que estamos pendientes de la licencia de la Anla y ver qué contiene la autorización para ver de qué forma podemos activar los senderos

El motivo de la visita a la quebrada La Vieja

Aunque el sendero de Las Mariposas fue uno de los temas que sonaron en el encuentro de este miércoles, el verdadero motivo de la visita a la quebrada La Vieja fue abrir la discusión sobre el futuro del camino peatonal, cuyo plan piloto de acceso termina este sábado.

Este sendero permaneció cerrado durante más de dos años, luego de una orden de la CAR que buscaba proteger el ecosistema. A finales del año pasado, por medio de un plan piloto que controla, estrictamente, la capacidad de carga del espacio, la corporación ambiental permitió la reapertura del camino.

“Vinimos con el ministro de Ambiente y el director de la CAR a decirle a la ciudad que estamos muy contentos de los resultados del plan piloto en la quebrada La Vieja; este plan finaliza este sábado, y esperamos que la CAR nos permita mantenerlo abierto”, aseguró la alcaldesa, quien recorrió un tramo del camino peatonal.

Por su parte, Fernando Sanabria, director de la CAR, señaló que el plan “ha respondido de acuerdo con las exigencias. Por eso suponemos que podemos facilitar las cosas para el disfrute de los bogotanos. La CAR siempre estará de acuerdo con los espacios para la comunidad, siempre y cuando se preserve la biodiversidad”.

El futuro del sendero y del acceso a los peatones, controlado por medio de un sistema de citas, se definiría en los próximos días.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.