¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Músicos venezolanos denuncian xenofobia de agente de la policía

Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud.

Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud.

Foto:Cedida por la entrevistada

Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud, un proyecto de inclusión.

Cuatro jóvenes denunciaron un acto de xenofobia proveniente de un uniformado de la policía nacional, quien, según ellos, quiso sacarlos del sistema de Transmilenio junto con sus instrumentos, por ser venezolanos.
Los jóvenes (Leonardo, de 27, Erick, 23, Omar, de 22 y Yolaina), aseguran que estaban tocando en uno de los articulados, a la altura de la calle 26 con sentido al occidente, cuando decidieron bajarse en la estación de Maloka y a los pocos minutos fueron abordados por un policía que les dijo que alguien había reportado una conducta sospechosa por parte de los jóvenes.
"El policía procedió a pedirnos nuestras tarjetas de Transmilenio y cuando se percató de que llevábamos desde las 10 de la mañana en el sistema, empezó a decir que nos iba a poner un comparendo por infringir las normas del transporte público", explicó a EL TIEMPO Yoliana Mora, flautista de la agrupación.
Según Mora, los cuatro intentaron explicarle amablemente al policía que ellos eran músicos pertenecientes a la Orquesta Sinfónica de la Juventud -un proyecto integrador auspiciado por la fundación Fundimusicol, que nace en mayo de 2019, con la iniciativa de integrar músicos de todos los niveles, edades, estratos y nacionalidades- pero el uniformado les respondió diciendo: "Ah, es que tras de todo son venezolanos".
Los minutos siguientes, cuenta Mora, trascurrieron con el uniformado haciendo todo tipo de comentarios respecto a la nacionalidad de los músicos y ellos respondiendo que no les parecía correcta una conducta xenófoba por parte de un policía.
Sin embargo, la discusión pasó a mayores cuando uno de los jóvenes, Leonardo José Plazas (flutista), le manifestó al policía su molestia por tratarlos de dicha manera, a lo que el uniformado respondió pidiendo refuerzos y llevándose al joven detenido.
Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud.

Los jóvenes pertenecen a la Orquesta Sinfónica de la Juventud.

Foto:Cedida por la entrevistada

De acuerdo con la explicación de Yolaina, los hechos sucedieron alrededor de las 4 de la tarde, y Leonardo estuvo detenido hasta casi las 11 de la noche.
"El mensaje que queremos dejar es que la policía debería velar por la seguridad de todos, incluyendo la de los venezolanos que llegamos a Colombia y estamos también expuestos a todo tipo de maltrato. Nosotros somos músicos y si trabajamos tocando nuestros instrumentos es porque necesitamos dinero para sostenernos. No estamos robando ni pidiendo limosma", finalizó Mora.

Sobre la Orquesta Sinfónica de la Juventud

En la página web de la orquesta se explica que, de la mano con Fundimusicol, "son un proyecto lleno de sueños en el que jóvenes colombianos que se están preparando para ser profesionales, pero también jóvenes venezolanos y maestros de alto nivel académico, que fueron participantes de grandes orquestas profesionales en Venezuela y que hoy en día buscan abrir con fe un horizonte lleno esperanza para todos, hagan parte de un espacio que tiene como eje principal la integración a través de la música". 
Además, la agrupación cuenta con más de 120 jóvenes venezolanos y colombianos, bajo la dirección del maestro Manuel López-Gómez.
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO