Un bebé de tres meses perteneciente a la comunidad indígena Emberá, que había nacido en el campamento del Parque Nacional, falleció este lunes 28 de febrero en el Hospital Santa Clara.
Así lo confirmó la Secretaría Distrital de Salud, entidad que, además, hizo un recuento del historial de salud del menor.
De acuerdo con la Secretaría, el pequeño nació el 16 de noviembre de 2021 en el Parque. De inmediato, fue trasladado a la Unidad de Servicios Materno Infantil para iniciar un Plan Canguro, pues había nacido con bajo peso y requería de oxígeno.
Una vez el menor y su familia recibieron la autorización de salida del Materno Infantil, fueron traslados a una institución de la Secretaría de Integración Social. Allí, sin embargo, asegura el sector salud, "os padres deciden suspender el uso permanente del oxígeno".
Luego, el 17 de enero de 2022, el menor volvió a ser encontrado por los equipos de salud del Distrito. En ese momento, el diagnóstico inicial daba signos de alarma por una posible infección respiratoria. Por esa razón, fue trasladado, junto a su madre, al Hospital Santa Clara.
Pero allí una revisión más completa reveló otras enfermedades. "El Hospital Santa Clara detectó alteraciones gastrointestinales, fiebre e ictericia en el menor y comenzó tratamiento médico, así como análisis para descartar patologías oncológicas y exámenes hepáticos y biliares", indicó la Secretaría de Salud.
Después de varios exámenes en el Instituto Nacional de Cancerología y en el Hospital Santa Clara, se indicó que el menor requería tratamiento "dado que se considera puede estar cursando los alteraciones genéticas de alto riesgo para la salud".