Cogua, San Bernado y Tibacuy, municipios afectados por el invierno

Cogua, San Bernado y Tibacuy, municipios afectados por el invierno

El desbordamiento de la quebrada Padre Otero y del río Neusa dejaron 44 familias afectadas. 

Invierno

El departamento reitera la invitación a  las alcaldías municipales a vincularse a la campaña “Pongámonos Las Botas”,  que tiene como fin prevenir inundaciones en esta primera temporada de lluvias.

Foto:

Cortesía Gobernación de Cundinamarca

Por: Bogotá
24 de abril 2019 , 08:48 p.m.

En Cundinamarca, 44 familias de Cogua, Tibacuy y San Bernardo resultaron afectadas por el desbordamiento de la quebrada Padre Otero y del río Neusa.

En el caso de Cogua, se reportaron 17 viviendas afectadas en el centro y La Plazuela, con pérdida de muebles y enseres. Por el lado de Tibacuy, 11 familias quedaron damnificadas después de un deslizamiento que afectó sus cultivos de maíz, café y plátano. 

En San Bernardo un vendaval arrazó con los tejados de 16 hogares en las veredas Aguas Negras, San Miguel, Honduras y Alejandría.

Ante el panorama, el director de la Unidad Administrativa Especial para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cundinamarca. Germán Ribero Garrido, activó el sistema de gestión de riesgo e indicó que se apoyará a los damnificados.

En general, la entidad ha reportado un balance positivo en los últimos días, a pesar de la temporada invernal. Solo presentaron afectaciones mayores de algún tipo de consideración en cuatro municipios: Zipaquirá, Silvania, El Rosal, La Palma, Ubaté y Útica.

“Hay que trabajar desde el interior de cada municipio para ayudar a mitigar estas inundaciones y encharcamientos que siguen afectando a las familias del departamento, por eso debemos tener presentes las alertas por la lluvia. De acuerdo con el Ideam, hay alerta roja en el municipio de La Palma; naranja en la cuenca del rio Sumapaz; y amarilla en la cuenca del rio Negro”, afirmó Ribero.

Emergencia en Subachoque

Un deslizamiento de más de 3 mil metros de tierra en Subachoque alertó a las autoridades esta semana. De acuerdo a reportes de la CAR, las causas estarían relacionadas con "deforestación de la ladera, rompimiento de la tubería del acueducto Santa Rosa, rebosamiento de la acequia del acueducto vereda Canica Baja, fallas regionales de cabalgamiento y cicatrices de antiguos deslizamientos". 

Subachoque

La CAR hizo dos visitas técnicas al predio denominado Coscojitas vereda Santa Rosa del municipio de Subachoque.

Foto:

Cortesía CAR Cundinamarca

Las autoridades han determinado la necesidad de iniciar obras de mitigación y revisión de los sistemas de acueducto. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.