Una sección especial en Hábitat III tuvo la Agencia de las Naciones Unidas para los Migrantes y Refugiados (Acnur). Su presencia sirvió para valorar los aportes que estas poblaciones han dado al mundo.
El foro tuvo la participación de autoridades sobre el tema, entre ellos Jean Louis de Brouwer, director de operaciones del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea (ECHO).
“Los refugiados, desplazados internos y los apátridas se sienten atraídos por las oportunidades que brindan las ciudades. Son personas con habilidades, talentos y aspiraciones”, señaló Steven Corliss, director de la División de Gestión y Apoyo de Programas de Acnur.
En igual sentido habló el director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, quien dijo que “la Nueva Agenda nos compromete a todos a reconocer la contribución de los migrantes. El compromiso fundamental es no dejar a nadie atrás, pues en la diversidad hay fortaleza, no miedo”.
Así, con esa perspectiva, manifestaron su esperanza de que hacia el 2030, las ciudades sean más sostenibles, resilientes, seguras y compactas.
BOGOTÁ
Comentar