Al día se imponen 676 multas por infringir el Código de Policía

Al día se imponen 676 multas por infringir el Código de Policía

Porte de armas, consumo de alcohol y drogas en el espacio público y colarse en TM, lo más multado.

Código de Policía

Evadir el pago del pasaje en el sistema de transporte es el tercer comportamiento más sancionado.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

02 de agosto 2018 , 09:56 p.m.

Aun año de implementado el nuevo Código de Policía y Convivencia en Bogotá se han impuesto 247.045 comparendos. Las sanciones económicas, de acuerdo con lo confirmado desde la Secretaría Distrital de Seguridad, han impulsado la reducción de los casos de lesiones personales y riñas en la ciudad.

“Tenemos buenos resultados, hemos interiorizado también comportamientos básicos de convivencia ciudadana”, explicó el subsecretario de Acceso a la Justicia, Alejandro Peláez, quien agregó: “Por ejemplo, hemos aprendido a no orinar en los espacios públicos, a no poner música a todo volumen, y con eso logramos mejor convivencia en la ciudad”.

Las cifras respaldan la implementación de la nueva norma. Mientras que en el primer semestre del 2017 en toda Bogotá se registraron 240.128 casos de riñas, en el 2018 fueron 239.514. Sin embargo, en localidades del centro de la ciudad como La Candelaria, Santa Fe y Los Mártires, estos indicadores van al alza.

Los tres comportamientos contrarios a la convivencia que más irrespetan los bogotanos son el porte de armas de fuego y elementos cortopunzantes (62.243 comparendos), consumir alcohol o sustancias psicoactivas en el espacio público (53.299) y evadir el pago del pasaje en el transporte público (21.233).

Para el experto en seguridad ciudadana, Andrés Nieto, la implementación de este código era una deuda pendiente en el país y, aunque aplaude su ejecución, señala algunas dificultades que están enfrentando las autoridades para aplicarlo.

“Falta pedagogía, explicarles no solo a los ciudadanos cuáles son las multas, también recomendaciones y protocolos de cómo se hace para disminuir las sanciones; dónde se hacen los cursos, por ejemplo”, argumentó Nieto.

Frente a esto, la Secretaría de Seguridad advirtió que el 20 por ciento de los sancionados asistió a los talleres que se ofrecen en las Casas de Justicia de la ciudad para reducir los costos de las multas.

Sobre la sensibilización de la ciudadanía en torno al alcance de la normativa, la Administración Distrital señaló que han realizado charlas educativas en más de 500 colegios públicos y privados.

“La Secretaría de Gobierno ha adelantado jornadas relacionadas con protección animal y manejo de perros potencialmente peligrosos y ha sensibilizado a más de 7.000 comerciantes sobre las normas que deben cumplir en establecimientos abiertos al público”, señalaron.

Además, el Distrito ha invertido 3.000 millones de pesos para fortalecer la plataforma tecnológica del Registro Nacional de Medidas Correctivas –en la que reposa toda la información del Código en materia de imposición de comparendos, cursos pedagógicos y pagos de multas–, y ha ampliado el personal a cargo de gestionar las sanciones.

“Mientras que la ciudad contaba con 45 inspectores de policía en 2016, la cifra alcanza 83 a la fecha, y antes de que finalice agosto serán 103”, explicaron.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.