¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Esposas de presos dicen que ya han lidiado con tres cuarentenas

Las eposas de muchos reclusos temen que sean muchos los enfermos por Covid-19 dentro de los penales.

Las eposas de muchos reclusos temen que sean muchos los enfermos por Covid-19 dentro de los penales.

Foto:Archivo particular

Presos han enfrentado contagios por paperas, tifo, tuberculosis y ahora por la Covid-19.  

Carol Malaver
Esta mañana varias mujeres aprovecharon el 'pico y género' para poder salir y, a las afueras del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá 'La Picota' ,realizar una protesta pacífica para abogar por mejores medidas sanitarias para sus compañeros  en el marco de la emergencia pro la Covid-19.
Una de las quejas es el hacinamiento carcelario. "Los presos están en pésimas condiciones. Duermen a menos de 10 centímetros el uno del otro. Así va a ser imposible evitar contagios de coronavirus y de otras enfermedades", dijo Luz, una de ñas mujeres que protestaba.  
Otra de las solicitudes de las mujeres al director de La Picota es que se distribuyan productos de aseo para que los patios permanezcan limpios. "A los internos les toca pagar una cuota para adquirir cosas como un jabón o una escoba. Ellos en definitiva no tienen cómo aplicar normas de bioseguridad para sobrevivir a esta situación". 
Otra de sus exigencias es que debido a que ellas consideran que hay una emergencia carcelaria quines  ya cumplieron las 3/5 partes de la condena queden libres. "Muchos siguen encerrados porque  los jueces les niegan la libertad por conducta punible. Eso   se podría arreglar de otra manera para ir desalojando los establecimientos", dijeron las mujeres.
Además hace acusaciones graves contra miembros del INPEC.  "A ellos  no les conviene que los presos salgan porque  ellos cobran hasta  por llevar un documento a jurídica y si es para pedir una libertad condicional o por cumplimiento de pena están cobrando de 500 mil hasta 2 millones por hacer el trabajo que les corresponde y pues solo pueden pagar los que tienen". 
Adicional a esto las mujeres dijeron que no es la primera emergencia  de  salud con la que han tenido que lidiar los presos. "Lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que se declare la emergencia carcelaria debido al hacinamiento en las cárceles. Ya empezaron a aparecer infectados por la Covid-19  porque ellos no guardan distancias. Llevamos más de un año de cuarentena en cuarentena. Antes de esta pandemia llevábamos más de un año en crisis por cuarentena de paperas, cuarentena de tifo, cuarentena de tuberculosis y por esas situaciones hubo muchos muertos. ¿Cómo los van a proteger. Ellos han cometido errores pero tienen derecho a la salud". 
Otra de las mujeres pide ayuda porque los presos dependen solo de sus familias. "Ellos no merecen tratos indignos. Personal del Inpec entra sin protección exponiéndolos a infectarse. Eso no es justo. Son seres humanos". 
REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos  a carmal@eltiempo.com 
Carol Malaver
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO