Esposas de presos dicen que ya han lidiado con tres cuarentenas

Esposas de presos dicen que ya han lidiado con tres cuarentenas

Presos han enfrentado contagios por paperas, tifo, tuberculosis y ahora por la Covid-19.  

Mujeres protestan por  salubridad de presos en La Picota

Las eposas de muchos reclusos temen que sean muchos los enfermos por Covid-19 dentro de los penales.

Foto:

Archivo particular

Por: Bogotá
14 de abril 2020 , 11:36 a.m.

Esta mañana varias mujeres aprovecharon el 'pico y género' para poder salir y, a las afueras del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá 'La Picota' ,realizar una protesta pacífica para abogar por mejores medidas sanitarias para sus compañeros  en el marco de la emergencia pro la Covid-19.

Una de las quejas es el hacinamiento carcelario. "Los presos están en pésimas condiciones. Duermen a menos de 10 centímetros el uno del otro. Así va a ser imposible evitar contagios de coronavirus y de otras enfermedades", dijo Luz, una de ñas mujeres que protestaba.  

Otra de las solicitudes de las mujeres al director de La Picota es que se distribuyan productos de aseo para que los patios permanezcan limpios. "A los internos les toca pagar una cuota para adquirir cosas como un jabón o una escoba. Ellos en definitiva no tienen cómo aplicar normas de bioseguridad para sobrevivir a esta situación". 

Otra de sus exigencias es que debido a que ellas consideran que hay una emergencia carcelaria quines  ya cumplieron las 3/5 partes de la condena queden libres. "Muchos siguen encerrados porque  los jueces les niegan la libertad por conducta punible. Eso   se podría arreglar de otra manera para ir desalojando los establecimientos", dijeron las mujeres.

Además hace acusaciones graves contra miembros del INPEC.  "A ellos  no les conviene que los presos salgan porque  ellos cobran hasta  por llevar un documento a jurídica y si es para pedir una libertad condicional o por cumplimiento de pena están cobrando de 500 mil hasta 2 millones por hacer el trabajo que les corresponde y pues solo pueden pagar los que tienen". 

Adicional a esto las mujeres dijeron que no es la primera emergencia  de  salud con la que han tenido que lidiar los presos. "Lo que le estamos pidiendo al Gobierno Nacional es que se declare la emergencia carcelaria debido al hacinamiento en las cárceles. Ya empezaron a aparecer infectados por la Covid-19  porque ellos no guardan distancias. Llevamos más de un año de cuarentena en cuarentena. Antes de esta pandemia llevábamos más de un año en crisis por cuarentena de paperas, cuarentena de tifo, cuarentena de tuberculosis y por esas situaciones hubo muchos muertos. ¿Cómo los van a proteger. Ellos han cometido errores pero tienen derecho a la salud". 

Otra de las mujeres pide ayuda porque los presos dependen solo de sus familias. "Ellos no merecen tratos indignos. Personal del Inpec entra sin protección exponiéndolos a infectarse. Eso no es justo. Son seres humanos". 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos  a carmal@eltiempo.com 

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.