¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

La red que le pone mirada de mujer a la movilidad de América Latina

La movilidad con enfoque de género y la movilidad de cuidado son dos temas que empiezan a consolidarse en la agenda de América Latina.

La movilidad con enfoque de género y la movilidad de cuidado son dos temas que empiezan a consolidarse en la agenda de América Latina.

Foto:ARCHIVO PARTICULAR

EL TIEMPO habló con Paola Tapia, cofundadora de Mujeres en Movimiento.

Las mujeres se mueven diferente en las ciudades y necesitan que esto sea visible para los gobiernos y los ciudadanos. Bajo esta premisa, hace dos años, comenzó el trabajo de Mujeres en Movimiento, una red de cerca de 200 mujeres de América Latina que busca consolidar el liderazgo de las mujeres en la agenda de transporte e incluir la perspectiva de género en la planificación urbana y de movilidad.
Entre sus fundadoras figuran mujeres de la región como la exministra de Transporte de Chile Paola Tapia, quien hoy apalanca también, junto con sus compañeras, el programa de formación Lideresas Urbanas, en el cual se seleccionaron 60 mujeres de 18 países de América Latina y Europa para formación y asesoría en proyectos de movilidad. En el programa, que comenzó este mes y se extenderá por el mes de noviembre, participan 10 colombianas.
EL TIEMPO, este 31 de octubre, en el marco del Día Mundial de las Ciudades publica esta conversación con Tapia sobre esta iniciativa y la agenda que quiere mover Mujeres en Movimiento.

¿De qué se trata Lideresas Urbanas?

Es un proyecto que da una mirada integral de género, liderazgos en movilidad y asesoría personalizada y desarrollo de proyectos para proponerlos a las bancas internacionales y buscar financiamiento. Se seleccionaron 60 mujeres de un grupo de más de 160 candidatas.

¿Qué tanto entiende la región la necesidad de pensar la movilidad con enfoque de género?

El punto de partida para la movilidad y el género debe ser la existencia de una política de largo plazo que le dé importancia al tema. En Chile la desarrollamos por primera vez cuando fui ministra. En Buenos Aires se hizo el año pasado, con un plan de movilidad y género que está vigente. Bogotá también tiene una perspectiva del tema, al igual que México.
En estos países ya hay avances. Otros, en cambio, van varios pasos atrás.
En lo que sí hemos avanzado como región es en la sanción por el acoso en el espacio público. Hubo, por ejemplo, un estudio comparativo entre Buenos Aires, Quito y Santiago, donde este último tuvo los peores índices: 9 de cada 10 mujeres habían sido víctimas de acoso en el transporte público. Entonces, de ese estudio vino la base para que los países pudieran tramitar su normativa. La de Chile se aprobó en 2019 y también se hizo en Colombia, Argentina y Perú. Quito, incluso, ya tiene no solo normativa, sino protocolos de denuncia y acompañamiento. 

¿Pero esa normativa si se transforma en soluciones reales? Diera la impresión, al menos en Bogotá, que poco ha cambiado...

Primero, el marco normativo debe estar presente. Segundo, los protocolos deben ser fuertes e integrales. Y, tercero, lo más importante es el cambio socio cultural y de percepción, América Latina socioculturalmente es una una ciudad machista y ahí hay que trabajar. 
Faltan cambios en educación y en elementos operacionales y de infraestructura para crear espacios y viajes seguros para las mujeres. 

También se habla ahora de la movilidad del cuidado, esos viajes especiales que hacemos las mujeres y de los que poco se sabe.

En América Latina, los viajes de mujeres son hechos en más del 70 % por razones de cuidado. Y es un cuidado integral: de menores, personas en condición de discapacidad y de adultos mayores. A esa fórmula se deben añadir las dificultades de la pandemia y las precariedades del trabajo femenino.
Esa visión ya es compartida en América Latina, pero no se han materializado proyectos para trabajar sobre ello. Es una de las cosas que busca potenciar Lideresas Urbanas. Hoy no se hacen estudios de las rutas de transporte público que usan las mujeres, por ejemplo.
En la región, del total de personas con licencias de conducción, solo el 20 % son mujeres.

En la región, del total de personas con licencias de conducción, solo el 20 % son mujeres

Por esa misma razón, ¿le han puesto la lupa a mejorar los viajes peatonales y en bicicleta de las mujeres?

En el programa hay un grupo trabajando el tema de bicicletas y género desde tres pilares: la infraestructura segura, los beneficios para las mujeres en materia de salud y de independencia y los incentivos para que empresas promuevan viajes en bici (con rebajas tributarias, por ejemplo)

Usted ha hablado de la importancia de que las mujeres participen en el transporte, desde ser conductoras hasta ser tomadoras de decisiones. ¿Eso en qué cambiaría las cosas?

La participación de las mujeres ha sido supremamente baja. Yo por ejemplo fui la primera mujer ministra de transporte en Chile, después de 40 años de existencia del ministerio.Ese solo hecho gráfica la falta de mujeres participando, en movilidad lo decíamos, las mujeres no superan el 2%, los cargos operativos no superan el 6%, y también los cargos dirigenciales.
Entonces ¿cuál es el efecto positivo de la participación de las mujeres en las áreas operacionales, técnicas, directivas, de alta dirección pública y privada? Tiene que ver fundamentalmente con una mirada integral de la movilidad, porque hoy día la planificación a estado históricamente en manos de hombres, en manos de personas que no miran la ciudad de forma de conseguir hacerse cargo de la movilidad del cuidado por ejemplo.

Tiene que ver fundamentalmente con una mirada integral de la movilidad, porque hoy día la planificación a estado históricamente en manos de hombres

Entonces, no se hacen cargo de que una persona va a bajar y subir del bus varias veces para poder hacer las distintas encomiendas, y por eso es que no consideran la integración de estas áreas y el pago de una tarifa 0 en un periodo del tiempo.
Entonces, cuando más mujeres participan en los cargos directivos, en los cargos políticos, inciden de mejor forma para considerar la visión de las mujeres territorial, de forma participativa, de modo de escuchar las demandas. Entonces, el efecto participativo, no solo para las mujeres, sino para para los hombres, cuando se escuchan muchas de esas demandas y la autoridad se hace cargo de ellas, a través de la legislación, de la seguridad, de las otras medidas operacionales, es un círculo virtuoso, que permiten avanzar.
Nosotros por ejemplo en Chile aplicamos en el 2017 tuvimos una nueva política de seguridad vial, después de 23 años, se renovó también la política de seguridad vial. Y eso trajo consigo la visibilización del tema, y también el inhibir conductas como el manejo en estado de ebriedad.
Después de 29 años, pese al aumento del dato automotriz, de mas de 500 mil vehículos por año, Chile disminuyó la tasa de fallecidos por siniestralidad de tránsito, y eso fue un hecho histórico que se marcó, por una parte por el empoderamiento en materia de políticas públicas de las mujeres, y también por el desarrollo de unas acciones de visibilización, y el establecimiento de los 50 km por hora, zona urbana, como es la medida a nivel nacional, y no solo en determinadas zonas del país.

Lideresas Urbanas ya trabaja con un grupo selecto, pero si alguien más quiere aprender con ustedes, ¿cómo puede hacer?

Es una red abierta. Pueden ingresar a www.mujeresenmovimeinto.net y registrarse en el formulario. No hay requisitos, sino tener las ganas de trabajar por la movilidad sustentable. Allí tenemos estudios y documentos de buenas prácticas que pueden consultar y utilizar para nutrir sus propios proyectos; allí también está la programación de conversatorios. En diciembre haremos un foro sobre movilidad, pandemia y género.
ANA PUENTES
En Twitter: @soypuentes
Conéctese con todos los artículos de: 
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO