Bajaron en 17 % las muertes de peatones en accidentes

Bajaron en 17 % las muertes de peatones en accidentes

Aunque se salvaron 26 vidas en siete meses, representan más del 45 % de las víctimas. Heridos suben.

Todos somos peatones

Con actividades lúdicas la Secretaría de Movilidad busca generar comportamientos preventivos entre los peatones.

Foto:

Claudia Rubio / EL TIEMPO

Por: Bogotá
18 de agosto 2019 , 05:47 p.m.

Durante los primeros siete meses del año, Bogotá logró reducir en 17 por ciento la muerte de peatones en accidentes de tránsito, al pasar de 154 casos de enero a julio del 2018 a 128 este año.

De esas 26 vidas que se salvaron, la Secretaría de Movilidad asegura que el 19 por ciento eran de la tercera edad, que son las principales víctimas de los siniestros. De los 128 peatones fallecidos, 52 eran de la tercera edad. El año pasado fueron 64 en los siete meses.

En general, Bogotá ha logrado bajar este año en 15 por ciento las muertes en accidentes de tránsito. Y aunque los peatones están a la baja, a las autoridades de Movilidad les preocupa que siguen representando más del 45 por ciento de las fatalidades en tránsito.

Además, el número de heridos ha ido en aumento, al comparar cifras del 2016 al 2019. Solo del 2017 al 2018, los casos pasaron de 1.820 a 1.930. Los peatones heridos representan hoy la cuarta parte del total de lesionados en accidentes.

La Secretaría de Movilidad destaca las vidas salvadas. En tres años, Bogotá logró reducir en 10,8 por ciento las muertes en accidentes, las cuales pasaron de 591 a 527. Y uno de los aspectos que más sobresalen es que 42 de las 64 personas que se salvaron eran peatones.

Las cifras de Medicina Legal mostraron que en el 2016 fallecieron 285 peatones en las vías de Bogotá y que la cifra bajó a 243 tres años después. En el primer semestre del 2019, la Secretaría de Movilidad reportó el fallecimiento de 104 (en Medicina Legal aparecen 105 como preliminares).

Lo que indican los datos es que no solo ha disminuido la mortalidad de los peatones, sino que el porcentaje respecto al total de fallecidos ha bajado cuatro puntos porcentuales.

La Secretaría de Movilidad atribuye la reducción de muertes a la política de Visión Cero que adoptó desde el 2016, según la cual ninguna muerte de tránsito se justifica y todas son evitables.

De ahí que uno de los énfasis de las acciones del Distrito apunta a fortalecer las medidas para generar conciencia entre los actores viales sobre la vulnerabilidad de las personas que transitan a pie.

Recientemente, el tema de los peatones ha tomado relevancia con el proceso de modernización semafórica que se viene adelantando, en el que, entre las novedades, se decidió cambiar el ícono de los semáforos peatonales por uno que representa a una mujer.

La Secretaría de Movilidad hizo una convocatoria pública y los bogotanos que votaron decidieron que se llamaría Prudencia, precisamente uno de los mensajes que el Distrito viene promoviendo para que los actores viales entiendan que todas las muertes de tránsito se pueden prevenir acatando las normas de tránsito y mejorando la infraestructura de movilidad.

BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.