Sellan servicios quirúrgicos de clínica en la que murió una mujer

Sellan servicios quirúrgicos de clínica en la que murió una mujer

La Secretaría de Salud encontró incumplimientos sanitarios.  El caso es materia de investigación.

Sandra Inés Melo

Sandra Inés Melo viviía en Estados Unidos hace cuatro años. Foto tomada de Facebook

Foto:

Particular

Por: Bogotá
27 de junio 2019 , 03:06 p.m.

Sandra Inés Melo falleció el lunes 17 de junio en la UCI de la Clinica San Francisco de Asis, luego de que sufriera complicaciones en medio de un procedimiento estético que se le estaba practicando en la Clínica Colombiana de Especialistas Clinicol S.A.S. Las salas donde se le practicaba la cirugía a la mujer fueron selladas temporalmente por la Secretaría de Salud y la Clínica solo podrá prestar servicios de consulta externa.

El caso es investigado por las autoridades.

La mujer tenía 45 años, vivía en Estados Unidos y regresó a Colombia para someterse a una cirugía estética en Bogotá. Sin embargo, en medio de la operación falleció.

La Secretaría de Salud revisó quejas recibidas en contra de consultorios estéticos y realizó 216 visitas. A 85 establecimientos les impuso una suspensión por incumplimientos en las normas sanitarias. Uno de estos fue la Clínica Colombiana de Especialistas Clinicol S.A.S  a la cual "se le impuso medida sanitaria de sellamiento temporal sobre los servicios quirúrgicos"

Según la entidad, la medida preventiva se tomó por incumplimientos en los estándares de los medicamentos, dispositivos médicos, insumos, dotación e interdependencia. Por ello, la institución no podrá practicar cirugías hasta que no corrija las fallas evidenciadas.  

Además, la Secretaría de Salud hizo un llamado para que "las personas que se vayan a realizar cualquier tipo de procedimiento estético y plástico, ya sea con profesionales independientes o en IPS, verifiquen su habilitación en salud". 

Esa consulta la pueden realizar a través de la página www.saludcapital.gov.co. Allí los usuarios podrán ingresar como invitados y encontrar la habilitación de los prestadores y los servicios de salud que se ofrecen en la capital.

'Especialistas descartan irregularidades en procedimiento': responde la Clínica Colombiana de Especialistas

Frente a la polémica que suscito la muerte de Sandra Inés Melo, la Clínica Colombiana de Especialistas negó que su fallecimiento fuera a causa de "complicaciones del procedimiento quirúrgico". 

"El centro médico reveló que antes, durante y después de la intervención se dio cumplimiento a todos los requisitos exigidos por las autoridades y el desenlace fatal pudo haberse atribuido a los efectos de la anestesia, los cuales fueron previamente advertidos a la paciente mediante el consentimiento informado, quien estuvo de acuerdo en someterse a dicho procedimiento de manera libre y consciente", aseveró la Clínica en un comunicado.

Y agregó que que el riesgo derivado de la anestesia se encontraba fuera de la esfera de control del especialista. 

El establecimiento además advirtió que "cuenta con los permisos requeridos por la Secretaría Distrital de Salud y las salas de cirugía tienen los equipos suficientes para garantizar la calidad de los procedimientos que allí se practican. Las causas exactas del hecho serán entregadas por el Instituto Nacional de Medicina Legal.

REDACCIÓN BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.