Bogotá, lista para nueva jornada de movilizaciones

Bogotá, lista para nueva jornada de movilizaciones

Estudiantes y policía se reunieron con el procurador general. Peñalosa pidió marchas en paz. 

¿En donde habrá marchas y concentraciones este jueves en Bogotá?

La plaza de Bolívar será un punto de encuentro de las movilizaciones programadas para este miércoles 4 de diciembre.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Por: Redacción Bogotá 
03 de diciembre 2019 , 09:13 p.m.

Las plataformas estudiantiles Unees y Acrees, presentes en el Comité Nacional del Paro, se reunieron con el procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, y con la Policía Nacional, para concertar que las movilizaciones de hoy transcurran en paz.

En un encuentro efectuado ayer, el Procurador les dijo a los líderes universitarios y a las autoridades de seguridad que “hay que bajarle a la exaltación de los ánimos” durante las movilizaciones.

Por su parte, Álex González, estudiante de la Universidad Externado e integrante de Unees, propuso un relacionamiento entre estudiantes y autoridades para que en las marchas “se respete el derecho a la vida” y agregó: “Nosotros hemos sido enfáticos en que los protocolos que garanticen la racionalidad de la fuerza se deben cumplir”.

Entre tanto, desde el movimiento Acrees el llamado es a movilizarse en paz.
“Hemos invitado reiteradas veces a manifestarnos de manera pacífica y creativa. Rechazar la violencia de parte y parte es un deber nuestro también. Invito a salir mañana 4 de diciembre (hoy) con gorros de Navidad y las panderetas que están de moda: nuestras cacerolas” fue la convocatoria expresada por Alejandra Sánchez Zuluaga, estudiante de la Universidad Javeriana y representante de Acrees.

Los estudiantes afirmaron que hoy se realizarán concentraciones en varias universidades de Bogotá. La principal será en la Universidad Nacional, de donde también saldrán movimientos indígenas que han arribado a la capital del país en los últimos días.

Algunos estudiantes marcharán hacia la plaza de Bolívar y otros, hacia el monumento a los Héroes, en el norte de la capital. Se prevé que las movilizaciones se inicien después de las 9 de la mañana.

Aunque el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, había indicado que la plaza de Bolívar no iba a estar disponible para que allí se realizaran protestas, por el montaje de un espectáculo navideño, ayer en la tarde manifestó en su cuenta de Twitter que echaba para atrás esa determinación, y pidió que sea una jornada pacífica.

“Yo los invito a que salgamos a nuestros trabajos, a nuestros estudios, por supuesto vamos a respetar a quienes desean protestar, a quienes desean marchar, vamos a proteger y acompañar esas marchas, pero también vamos a garantizar los derechos de quienes quieren y necesitan trabajar”, dijo el mandatario.

Otros puntos de concentración que fueron dispuestos por los organizadores de las marchas son el parque Nacional, la calle 100 con carrera 15, la torre Colpatria, la avenida Primero de Mayo con Boyacá y el parque El Tunal (ver mapa).

Por su parte, la Policía de Bogotá instó a que las marchas transcurran en paz. La teniente coronel Doris Manosalva, jefa de prevención de la Policía Metropolitana de Bogotá, invitó a que se haga uso del derecho a la protesta social con el respeto a los ciudadanos que no están participando en esta.

“Tenemos un componente de más de 5.000 hombres en todas las especialidades que harán parte del servicio a primera hora del día. Haremos prevalencia sobre el sistema de seguridad de TransMilenio en portales y estaciones, calles y ejes viales de la ciudad”, explicó la oficial.

Por otro lado, ayer, durante todo el día, decenas de comerciantes del sector de San Victorino, en el centro de la capital del país, se manifestaron en contra del paro, al que han responsabilizado de generar millonarias pérdidas económicas.

Con banderas de Colombia y al frente de sus establecimientos, pidieron que los dejaran trabajar, ya que esta época del año es importante para sus finanzas.

BOGOTÁ
EL TIEMPO@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.