Movilidad sostenible, en riesgo

Movilidad sostenible, en riesgo

El experto Omar Oróstegui habla sobre los desafíos en nuevas formas de transporte en Bogotá. 

Movilidad sostenible, en riesgo

Ya no irá una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

Por: Ómar Oróstegui
28 de julio 2020 , 12:46 p.m.

Ya he perdido la cuenta de cuántos intentos han realizado las ultimas administraciones por modificar la movilidad de la carrera séptima. Todos acompañados de grandes slogans publicitarios, los concebidos estudios y diseños, y por supuesto de la siempre mencionada participación ciudadana.

Pero más allá de la séptima, me parece más importante que como sociedad comencemos a reflexionar sobre cómo vamos a mejorar la movilidad urbana después de la actual pandemia.

El covid-19 ha tenido un impacto directo sobre los hábitos y patrones de desplazamiento de las personas. En los próximos años las ciudades tendrán un crecimiento del transporte privado, porque las personas buscarán reducir el contacto prolongado con otras en un mismo espacio. También habrá quienes decidan moverse en medios no motorizados como la bicicleta o la patineta eléctrica, y algunos pocos a pie.

Esta tendencia impactará las finanzas públicas y la movilidad sostenible de las ciudades. Una disminución del número de usuarios del transporte público afectará los recursos para operar, mientras que un incremento en el número de usuarios del vehículo a motor tendrá repercusiones en la congestión vial y la contaminación del aire.

Hoy por cada 3 habitantes hay un vehículo a motor. Cálculos antes del Covid, nos mostraban que los carros se duplicaron en la última década y de mantener ese ritmo a 2025 llegaríamos a los 3’083.046 vehículos.

Las alternativas para evitar la dependencia del vehículo privado son variadas y en algunos casos acompañadas de controversias. Construir más vías, aunque es una propuesta costosa, no desestimula el uso del carro; establecer una cuota máxima de vehículos por hogar o cobrar por vehículos adicionales puede crear inequidad y favorecer a quienes tienen mayor poder adquisitivo; crear zonas u horarios especiales con movilidad restringida para vehículos pueden tener un efecto en el incremento del parque automotor; sacar de circulación los vehículos que más contaminan y remplazarlos por vehículos cero emisiones puede tardar un tiempo en el proceso de transición y no necesariamente resuelve el problema de la congestión vial. Incentivar el uso de los coches eléctricos es una opción sensata, pero está condicionada a los costos, las regulaciones y los precios del petróleo. De cualquier modo, será una tendencia que tomará fuerza en los próximos años.

La administración desde ya se puede anticipar. Mejorando el uso del transporte público (frecuencia, cobertura y aseo) y la infraestructura para viajes no motorizados. Tendrán que realizar adaptaciones a buses, estaciones, vías, y andenes. En el largo plazo será necesario usar las herramientas de la planificación urbana para cambiar las prioridades en el espacio público y la relocalización de viviendas, oficinas y centros logística y abastecimiento. Todo para hacer más eficiente los desplazamientos en la ciudad.

Lo ideal es promover un desarrollo orientado a un transporte multimodal, con vecindarios que ofrezcan una oferta de servicios y actividades que inviten a realizar desplazamientos a pie o en bicicleta sin necesidad de usar el vehículo automotor.

El éxito o fracaso de todas las iniciativas dependerá del tiempo que tome transformar hábitos y comportamientos en los usuarios. Aún hay muchos aprendizajes por venir si queremos evitar que la sostenibilidad urbana corra el riesgo de desvanecerse por una mayor dependencia del automóvil, con los impactos negativos que ello tiene en la productividad, la congestión y la contaminación en las ciudades.

OMAR ORÓSTEGUI RESTREPO
@omarorostegui
omarorostegui@gmail.com

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.