Los diseños del metro / Opinión

Los diseños del metro / Opinión

El interés general se protege (...), dejando los diseños de detalle al concursante ganador.

Metro de Bogotá

Esta semana se firma el acta de inicio de obras del metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro de Bogotá

Por: Andrés Escobar
18 de octubre 2020 , 07:03 a. m.

Arrancan las obras del metro con la firma del acta de inicio del contrato suscrito con el consorcio ganador de la República Popular China. Llegamos aquí gracias a que las dos partes cumplimos con nuestras obligaciones. En la EMB contratamos la interventoría, mientras que el consorcio, por su parte, constituyó una sociedad filial colombiana (ML1 S.A.S.), la capitalizó, vinculó personal que cumplía todas nuestras normas laborales y subcontrató actividades claves, entre las cuales merece destacarse la fabricación de los 30 trenes iniciales.

(Le puede interesar: Así serán los trenes que se empiezan a fabricar para el metro)

Una vez firmada el acta, procederemos a entregar los primeros 80 predios en Bosa, donde los constructores podrán iniciar los trabajos del patio taller, un componente que por su complejidad es el primero en comenzar. Solo para elevar la plataforma tendrán que mover más de tres millones de metros cúbicos, equivalentes a medio millón de viajes de volqueta, lo cual implica un delicado plan de tráfico.

Otra obra que comienza es la adecuación de la planta para prefabricar las vigas de concreto, una obligación del contrato pensada para minimizar el tiempo y el impacto de la obra sobre el tráfico. También se iniciarán pronto los trabajos del paso deprimido de la calle 72 bajo la avenida Caracas, necesario para aliviar la operación de esa crítica intersección antes de comenzar obras del viaducto.

Otra obligación inicial del consorcio chino es presentar los diseños de detalle. Esta tarea sorprende a algunos, especialmente a quienes creen que el proyecto de metro subterráneo ya tenía listos los diseños. Este capítulo merece una explicación muy sencilla, que haré acudiendo al ejemplo de la compra de un carro por una entidad oficial.

Si la entidad oficial hace los diseños de detalle del carro y los incluye en la licitación, limita la competencia y favorece a alguien, como con los famosos ‘pliegos sastre’. Si, por el contrario, los pliegos consignan las especificaciones obligatorias (por ejemplo, la fuerza del motor, la cantidad de sillas, el tipo de frenos), muchos fabricantes de carros podrán competir.

Dos nuevos fallos de la justicia a favor del metro de Bogotá

Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

Foto:

Empresa Metro

(Además: IDU adjudicó el primer tramo de la troncal avenida Ciudad de Cali)

Pues eso es precisamente lo que hicimos con el metro. Los diseños los contratamos a nivel de ‘ingeniería básica avanzada’ y los publicamos para que los proponentes pudieran calcular sus costos. Pero en los pliegos no hubo diseños: solo una gran lista de miles de especificaciones técnicas obligatorias, preparada por consultores especializados, la misma cuyo cumplimiento vigilará la interventoría.

Pese a la controversia, para nosotros y para los jueces que ya fallaron a nuestro favor resulta claro que el interés general se protege alentando la competencia y la transparencia, dejando los diseños de detalle al concursante ganador. Además, esta es la forma de trasladarles la responsabilidad por posibles errores de diseño, y evitar así posibles reclamaciones al Estado por esa causa.

Así llegamos al final de una etapa y el inicio de otra no menos compleja. Tenemos proyecto, tenemos financiación, tenemos constructor, tenemos interventores y tenemos Empresa Metro. Después de décadas de intentos, de muchos proyectos frustrados, de muchos aprendizajes dolorosos, podemos celebrar el final de un trabajo en equipo formidable, que cosecha esfuerzos de cuatro gobiernos que supieron alinearse por los más grandes intereses de la ciudad. ¡En hora buena, Bogotá!

ANDRÉS ESCOBAR
Gerente de la Empresa Metro de Bogotá

Para seguir leyendo: 

-En vuelo especial, este lunes llegan los chinos que harán el metro

-Así será el plan de apoyo social y económico para Bogotá

‘Estamos preparados para firmar el acta de inicio de obras del metro’

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.