Más de 4.000 motociclistas complicaron la movilidad de Bogotá

Más de 4.000 motociclistas complicaron la movilidad de Bogotá

Hubo refriegas entre manifestantes y Policía. Fueron inmovilizadas decenas de motos.

Por: Bogotá, ELTIEMPO.COM y EL TIEMPO Zona
30 de enero 2018 , 08:30 p.m.

A las 6 de la mañana comenzaron a reunirse. Cuatro horas después, los motociclistas ya habían colapsado la movilidad en varios puntos críticos de Bogotá, en protesta contra la medida del Distrito que pretende prohibir los parrilleros mayores de 14 años entre la avenida 1.° de mayo y la calle 100, y entre los cerros orientales y la avenida 68, durante todo el día.

Los grupos arrancaron por las vías principales recomendándoles a los participantes del 'plan tortuga' (movilidad lenta) no invadir los carriles de TransMilenio, no bloquear toda la vía y usar todos los elementos de seguridad, pero la jornada llevó a que, con la acción de contención de la Policía, se generaran enfrentamientos.

Los choques entre manifestantes y Policía sucedieron, primero, en la calle 26 hacia el aeropuerto El Dorado, a la altura del portal El Dorado. Desde allí, los motociclistas se devolvieron hasta que, en la carrera 30, fueron detenidos de nuevo. En este punto fueron inmovilizadas varias motos.

La tensión se trasladó luego al centro de Bogotá, después de que la Secretaría de Movilidad pidió a los motociclistas evitar concentrarse en los alrededores de la Plaza de Bolívar, donde se estaba preparando otro evento. Al final, se dispersaron.

El secretarío de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, confirmó que una vez entre en vigencia el decreto de prohibición, la multa para los motociclistas que transiten con parrillero hombre mayor de 14 años en la zona señalada será de $ 390.600, y si se encuentra en una vía principal, el vehículo les será inmovilizado.



Siga la movilidad en tiempo real en el mapa de Waze:

Calle 80 con carrera 50

La concentración de motociclistas aumentó después del amanecer, pues a las 6:00 a.m. la convocatoria era poca.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Se normaliza la movilidad en la ciudad

A la espera de reportes generales de la jornada, este viernes hacia el mediodía se normalizó la situación de movilidad y orden público a raíz de la protesta de miles de motociclistas. Incluso, según @BogotaTransito,las velocidades promedio aumentaron en la mayoría de vías de la capital.

Solamente una marcha activa

Solo 50 personas participan en una movilización activa en la calle 26, con destino al aeropuerto. A los motociclistas que llegaron al centro se les pidió retirarse, dado que en la plaza de Bolívar se realizará un evento de 20 mil personas, por lo que no se les puede dejar pasar. TransMilenio reportó que todas sus troncales están operando con normalidad.

Así avanzan en el centro de Bogotá

Este es el panorama a esta hora de la calle 12 con carrera 8, cerca de la plaza de Bolívar a donde llegaron varios grupos de motociclistas.

Motociclistas protestan en el centro de Bogotá

Secretaría de Movilidad había pedido que evitaran acercarse al centro de Bogotá.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

Motociclistas avanzan hacia el centro de la capital

Su objetivo es llegar a la Plaza de Bolívar, frente al Palacio de Liévano, para protestar contra la prohibición de parrillero. Balance de roces con la Policía, pese a que se recuperó la movilidad en puntos críticos como la calle 26 con carrera 30.

Fuertes enfrentamientos entre Policía y motociclistas en la calle 26Fuertes enfrentamientos entre Policía y motociclistas en la calle 26
Enfrentamientos entre Policía y motociclistas

Motociclistas bloquean vías del Centro

@BogotaTransito informa que unos 500 motociclistas se dirigen hacia la Plaza de Bolívar por la calle 19. Entretanto, quienes salieron de la Autopista Norte con calle 170 llegaron a la avenida Caracas para tomar hacia el oriente. 

Más de 200 fotomultas

El secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, dijo que se han impuesto alrededor de 350 comparendos mediante el sistema de fotomultas. "También tenemos cerca de 67 motos que están listas para ser inmovilizadas, porque desafortunadamente esta manifestación está generando impactos en la movilidad".

"Nosotros estamos dispuestos a discutir y sentarnos en una mesa, para mirar diferentes temas y problemáticas de las motos pero no lo podemos hacer bajo una protesta".

Inmovilizan motos

En la calle 26 con carrera 30 comenzaron a inmovilizar las motocicletas de varios de los manifestantes.

Foto:

David Guarín / Para EL TIEMPO

Balance parcial de la Secretaría de Movilidad

Desde la Secretaría de Movilidad se hizo un llamado a los motociclistas a que no se concentren en los alrededores de la Plaza de Bolívar, pues se está haciendo el montaje de otro evento. Además, informan que van más de 20 motos inmovilizadas.

Los puntos críticos, según Secretaría de Movilidad

La carrera 30 con calle 43, la calle 19 con carrera 28, esta misma calle con carrera 13 y la carrera 30 con calle 26 sn los puntos más críticos a esta hora por el Plan Tortuga.

Comienzan a inmovilizar motos

En la calle 26 con carrera 30, la Policía empieza a inmovilizar motos y a subirlas a la grúa.

Protestas de motociclistas

En este momento iban 6 motos inmovilizadas.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

Nueva refriega con la Policía

A la altura de la carrera 30 con calle 26, hacia el oriente, el bloqueo de la Policía se convirtió en un enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre algunos manifestantes y algunos uniformados. En medio de a confusión, algunos motociclistas denuncian que les quitaron sus llaves y nadie responde por ellas.

Policía y motociclistas en la 30 con 26

Una tanqueta del Esmad llegó al punto y los policías impiden que los motociclistas tomen hacia el oriente.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

De la 26 pasan a la 30

Los motociclistas se dirigen hacia El Campín, sin embargo, a la altura de la carrera 30 son bloqueados de nuevo por miembros del Esmad de la Policía.

Motociclistas en carrera 30

Tensión en la carrera 30 por presencia de la Policía, que impide el paso de los motociclistas.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

La avenida Caracas, congestionada

La avenida Caracas permanece congestionada de la calle 72 hacia el sur por la presencia de apróximadamente 100 motociclistas. Autoridades les piden no ocupar los dos carriles. Otro grupo está en las calle 63 con Caracas.

Motociclistas se devuelven por la 26

Después de ser bloqueados por el Esmad y recibir gases en dos ocasiones, la movilización de motociclistas que se dirigía hacia el aeropuerto El Dorado decidió devolverse hacia el oriente de la ciudad.

Refriega entre policías y motociclistas

Motociclistas y policía protagonizaron una refriega que no pasó a mayores.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Ciudadanos se ven obligados a caminar

Por los bloqueos que se han presentado en la troncal de la calle 26, antes de llegar al Portal El Dorado, los buses de TransMilenio se están orillando en las estaciones, como ocurrió en El Tiempo -Maloka, en donde los pasajeros del sistema se han bajado para caminar hacia el occidente.

TransMilenio en plan tortuga

Los buses tuvieron que hacerse a un lado frente a la imposibilidad de llegar a la última estación de la troncal de la 26.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

Calle 80 con carrera 50 

El flujo lento también complica la movilidad en este punto de la ciudad, donde también se complica el tráfico.

Calle 80 con carrera 50

La concentración de motociclistas aumentó después del amanecer, pues a las 6:00 a.m. la convocatoria era poca.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

Bloqueos en la NQS

El Distrito informa que se presentan bloqueos en la avenida NQS (3) a la altura de las calles 19 y 92. Además, reporta velocidades lentas en los principales corredores viales, en comparación el viernes pasado.

Policía bloquea paso hacia el Aeropuerto

A la altura de la ciudad de Cali, el Escuadrón Móvil Anti Disturbios bloquea la movilización. Motociclistas denuncian que estos les lanzan gases lacrimógenos. Se complica la situación debido a que muchos motociclistas se bajan de sus vehículos y empiezan a bloquear la vía.

Bloquean a motociclistas

La Policía contiene a los manifestantes que van hacia el aeropuerto El Dorado.

Foto:

David Guarín / Para EL TIEMPO

Movilización por la carrera 30

Así avanzan los motociclistas por la carrera 30, entre las calles 60 y 26.

'Los ladrones se van a mover a otras zonas'

Ericson Arias, uno de los motociclistas que protesta y se mueve hacia el aeropuerto El Dorado, dice que la decisión los va a afectar a todos. "No vamos a hacer nada de cierres, vamos a andar por las vías mixtas", le dijo a ELTIEMPO.COM

Protestas de motociclistas

La calle 26 es uno de los puntos de concentración que más preocupa debido a los imprevistos que puede generar para quienes se dirijan al aeropuerto El Dorado.

Foto:

David Guarín / Para EL TIEMPO

Reporte oficial de movilidad

@BogotaTransito resalta varios puntos de la ciudad por donde se movilizan decenas de motociclistas a esta hora. Recomienza en particular que quienes se dirijan al aeropuerto El Dorado lo hagan con suficiente anticipación.

100 motociclistas salen desde Centro Mayor

Desde el centro comercial Centro Mayor, en el sur de la capital, 100 motociclistas salieron hacia el centro comercial Carrera, sobre la carrera 30, sentido sur-norte, en caravana. La movilidad por este corredor fluye y no se generan bloqueos.

En la vía a la Calera, personal de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad gestionan el tráfico para evitar represamientos en la carrera 7.ª con calle 82. El tráfico fluye en este punto.

Baja la velocidad en la Autopista Norte

La cuenta oficial @BogotaTransito informa que, debido al plan tortuga (#PlanTortuga), baja la velocidad en esta importante vía de la ciudad.

Hacia La Calera

Un grupo de 80 conductores se reunió desde las 6 de la mañana en la carrera 7.ª con calle 82, vía a La Calera. Hacia las 7:15 a. m. salieron hacia este municipio, pitando en contra de la prohibición de parrilleros. Juan José Gutiérrez dice que salió porque la medida es discriminatoria: “Prohibir el parrillero hace que las personas crean que todos los que andamos en motos somos delincuentes”, señaló.

Así luce la carrera 68 con calle 63

Con pitos repetitivos, los motociclistas se hacen notar mientras se desplazan hacia el centro de Bogotá.

De la 170 hacia el sur

Cerca de 300 motociclsitas que partieron de la calle 170 con autopista Norte se desplazan por esta avenida hacia el sur. Llegan a la calle 137, con acompañamiento de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad. En la avenida Boyacá con calle 170, uno de los puntos en los que se esperaban concentraciones no hubo motociclistas reunidos.

Protesta y plan tortuga de motociclistas

Se movilizan por la calle 63 hacia el oriente.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO Zona

Secretaría de Seguridad reitera prohibición del plan tortuga

Daniel Mejía dice que, aunque los motociclistas tienen derecho a protestar, no deben afectar a otros ciudadanos.

900 motociclistas en centro Suba

El grupo de motociclistas de la carrera 68 con calle 63 salió de este punto hacia el oriente, luego la carrera 30 al sur, la calle 19 al oriente, y en la carrera 7.ª se desplazarán a la Plaza de Bolívar. En Centro Suba se concentraron 900 motocilistas.

'Soy motero y soy estudiante'

Motociclistas protestas de forma pacífica en la carrera 68 con calle 63.

Protestas de motociclistas

Los motociclistas se citaron desde el pasado miércoles para protestas contra la prohibición de parrillero.

Foto:

María Camila Bernal / EL TIEMPO

Normalidad en el tráfico de avenidas Primero de Mayo y Caracas

Tráfico fluido en la avenida Primero de Mayo con carrera Décima, cerca del 20 de julio. Igualmente, en la avenida Caracas, ambos sentidos.

Concentración en la calle 26 con 30

Es el único punto que, a esta hora, concentra una cantidad significativa de motociclistas.

Se espera concentración de motociclistas

En los puntos anunciados para el plan tortuga no se ve gran afluencia de motociclistas.

BOGOTÁ, ELTIEMPO.COM Y EL TIEMPO ZONA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.