¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Estos son los cambios viales en carreras 11 y 15 en el norte de Bogotá

Desde el martes habrá carril preferencial para buses en la 15, de la 72 a la 100.

Si usted es usuario de las carreras 15 y 11, en el norte de la ciudad, prepárese, porque desde el próximo martes cambiará la forma de circular por estas vías.
En la carrera 15 comenzará a funcionar el carril preferencial para buses de transporte público tradicional y del Sistema Integrado de Transporte (SITP); mientras que el carril oriental de la carrera 11, que permitía el tránsito de vehículos hacia el sur, ahora funcionará hacia el norte, de la calle 82 a la 100.
Una vez la Secretaría de Movilidad anunció que estos cambios comenzarían, varias fueron las dudas que les surgieron a los ciudadanos. Por eso, EL TIEMPO ZONA les ofrece algunos consejos para tener en cuenta una vez comiencen estas medidas.
Carril preferencial
Irá por la carrera 15, de la calle 72 a la 100. Funciona por el carril derecho de la vía y está habilitado para buses del Sistema Integrado de Transporte (SITP) y Transporte Público Colectivo (TPC).
Los carros particulares, camiones y motocicletas no podrán transitar por allí, pues deben hacerlo por los dos carriles restantes, que son para tráfico mixto.
La restricción no rige para las bicicletas. Así como sucede en la carrera 7.ª, los ciclistas pueden circular por el carril derecho, junto al transporte público.
En cuanto a la señalización de la vía, el carril preferencial está demarcado con una línea blanca continua. No debe invadirlo, para evitar multas.
El martes deberán quedar demarcados los carriles para el paso preferencial de buses de trasporte público y del SITP.
Cuando necesite hacer giros hacia el oriente, puede tomar el preferencial, pero únicamente en las zonas donde encuentra una línea punteada sobre el piso.
Para el caso de las personas que necesitan tomar un taxi, Movilidad recomienda hacerlo sobre las calles y no sobre la 15, para evitar embotellamientos en el carril. Sin embargo, si lo toma sobre la carrera, el taxi no podrá permanecer estacionado. Únicamente puede haber ascenso y descenso de pasajeros de manera rápida, pues si se parquea sobre la vía, el ‘amarillo’ cometerá infracción.
Una vez comience la medida, habrá tres semanas de pedagogía para instruir a los conductores, en las que funcionarios de la entidad estarán supervisando que los conductores respeten el carril.
Las multas, de 15 salarios mínimos legales vigentes diarios ($ 322.175), se impondrán solo después de vencerse este periodo pedagógico.
Según Movilidad, la medida se adoptó luego de realizar algunos estudios de tránsito en los que se concluyó, por ejemplo, que por este corredor pasan 320 buses de transporte y 2.200 vehículos particulares, camiones y motos, entre las 6:30 y 7:30 a. m.
Por eso, se busca darle prioridad al transporte público y así incrementar en tres kilómetros por hora la velocidad de los buses en los 3,2 kilómetros del tramo que abarca el preferencial.
Doble sentido en la 11
La calzada oriental de la carrera 11, que funcionaba en dirección norte-sur, cambiará de sentido, entre las calles 82 y 100. Es decir, dos de los cuatro carriles circularán de sur a norte.
Una vez comience a funcionar, los vehículos solo podrán hacer giros hacia la derecha. Si algún ciudadano necesita dirigirse al occidente de la ciudad, deberá hacer ‘orejas-manzana’, como le llama Movilidad. Es decir, darle la vuelta completa a una cuadra para tomar cualquier calle que dirija hacia el occidente. El tramo de la calle 82 a la 100 cuenta con 10 intersecciones semaforizadas, pero ninguna de ellas permitirá hacer giros hacia el occidente, pues esto congestionaría la carrera 11. Como se indicó, solo estarán permitidos los giros hacia la derecha.
Tenga en cuenta que también quedarán prohibidas la vueltas en U o reversibles en cualquier intersección de la 11 donde funcionará el doble sentido. De hacerlas, puede ser multado.
Algunos ciudadanos han criticado que la intersección de la calle 100 con carrera 11 se congestionará con el doble sentido de la vía, pues según la cifra de Movilidad, sobre este punto circulan al día alrededor de 2.700 vehículos, en promedio.
Para evitar el cuello de botella en la intersección de la carrera 11 con calle 100, Movilidad contempla habilitar la carrera 11B, en doble sentido, para que los conductores que van por la 100 giren en esta carrera, hacia el sur, tomen luego la calle 99, al oriente, y por último accedan a la carrera 11.
Finalmente, en redes sociales algunos ciudadanos criticaron la modificación. Por ejemplo, @andracostad señaló: “Cra. 11 no goza de buena movilidad en horas pico con 4 carriles norte-sur. Ahora que reducen a 2 no creo que vaya a mejorar” y @jorgeegomez indicó: “Esos proyectos se deben analizar con números: vehículos por hora, velocidad promedio, etc. Más que con percepción u opiniones”.
Movilidad defiende las medidas
Varias son las críticas que han surgido ante los cambios que se harán en las carreras 11 y 15. Por esa razón, Liliana Bohórquez, directora de Seguridad Vial de la Secretaría de Movilidad, aclaró algunas de estas dudas.
Muchas personas se quejan de los constantes trancones en la carrera 11. Con el doble sentido ¿no habrá más congestión?
Cuando eliminamos el reversible de la carrera 7.ª nos dijeron que se haría un caos y no fue así, pues hubo un reordenamiento vial y los ciudadanos comenzaron a reacomodar sus rutas.
La gente que vive en el costado occidental de la carrera 11, que en la actualidad funciona hacia el sur, dice que está encerrada, y que solo tenían una vía para ir hacia el norte, que era la carrera 15. Lo que va a suceder con el cambio de sentido vial es que los flujos vehiculares se van a reorganizar y se van a redistribuir entre la autopista Norte, las carreras 7.ª y 11, y hacia el norte, en la 15.
Hay dudas sobre si los taxis pueden o no usar el carril preferencial, ¿hay restricción para ellos?
Estos vehículos hacen parte del Transporte Público Colectivo (TPC). Por supuesto que ellos también pueden usar el carril, pero para hacer ascenso y descenso de pasajeros. Lo que sí está prohibido es estacionarse sobre el preferencial, porque se genera trancón.
Es preferible que se aborde este vehículo en las calles, pues igual deben volver a tomar la carrera, pero si los ciudadanos no lo hacen así, entonces que no hagan esperar a los taxistas cuando piden un servicio, para que no se estacionen.
¿En qué benefician estas medidas a la ciudad?
Lo que se está haciendo es un equilibrio entre los flujos del norte y el sur. Se usará de manera más eficiente la infraestructura.
MICHAEL CRUZ ROA
Redactor EL TIEMPO ZONA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO