Andrés Felipe Jurado solo recuerda que cayó contra el suelo y se levantó con su rostro empapado de sangre en medio de una multitud que intentaba socorrerlo.
El joven, de 21 años, protagonizó una gresca con el Esmad de la Policía el pasado viernes durante el plan tortuga que los moteros adelantaron en rechazo a la norma del Distrito que prohibía el parrillero hombre mayor de 14 años en las motos de 125 o más centímetros cúbicos.
Jurado, quien vive en Tocancipá (Cundinamarca), salió en su moto de ese vecino municipio de Bogotá para cumplir con una cita de trabajo que tenía en la capital.
Las dificultades viales que había por cuenta de esta manifestación impidieron que llegara a tiempo y, entonces, decidió apoyar a los moteros que se encontraban en la calle 26 con carrera 30, uno de los sectores más complejos en el plan tortuga.
Al llegar, cientos de moteros arengaban contra la medida que, consideró, iba en detrimento de su movilidad, por lo que Jurado se unió a esas arengas, pues pensó que lo planteado por el Distrito era una persecución hacia quienes se movilizan en este medio de transporte y se vería perjudicado en sus quehaceres diarios en la capital.
Pasadas las 10 de la mañana, Jurado, quien es auxiliar de enfermería y fue bombero en su municipio, observó cuando un motociclista se cayó y la moto aprisionaba una de sus piernas.
De inmediato, contó Jurado, corrió a socorrerlo luego de ver que el Esmad le estaba lanzando golpes en el suelo al joven caído.
Fue entonces cuando forcejeó para intentar auxiliar al motero caído, empezó un rifirrafe con los policías, uno de estos -se observa en el video- lo coge por el cuello y lo empuja.
“Quería ayudarlo porque estaba en el piso, debía auxiliarlo pues sus piernas estaban aprisionadas. Yo le intenté ayudar, pero luego me pegaron por la espalda puños, reaccioné y empujé a uno de los uniformados”, dijo Jurado.
El auxiliar de enfermería añadió que luego de empujar al policía, varios uniformados se lanzaron contra él para golpearlo hasta quedar en el suelo inconsciente por unos segundos.
“Un policía me arrastró a un lado y me golpean, quedé inconsciente, luego de unos segundos vuelvo a abrir los ojos y miro todo lo que estaba pasando”, añadió el joven.
Jurado contó que al despertar notó que tenía múltiples heridas en su rostro y su cuerpo por los golpes recibidos de los que aún se recupera.
Tras el suceso, Jurado fue a la Defensoría del Pueblo a entablar una denuncia por el abuso de autoridad del que, según él, fue víctima, procedimiento que también escaló en la Fiscalía.
Posteriormente, fue remitido a Medicina Legal, entidad que le dio una incapacidad de 12 días por las lesiones en su rostro y su cuerpo.
En tanto, este lunes se firmó el decreto que prohíbe llevar parrillero hombre mayor de 14 años en las motos de 125 o más centímetros cúbicos.
La medida contempla que la zona prohibida para el tránsito de este tipo de vehículos con pasajero está comprendida entre la avenida Primero de Mayo y la calle 100 y entre la avenida 68 y los Cerros Orientales. Además, aplicará desde este martes 30 de diciembre todo el día y todos los días de la semana.
ELTIEMPO.COM