Secciones
Síguenos en:
Comenzó la demolición del Monumento a los Héroes
Los Héroes

Así avanzan las obras de demolición en el Monumento a los Héroes.

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO

Comenzó la demolición del Monumento a los Héroes

Así avanzan las obras de demolición en el Monumento a los Héroes.

Esta intervención hace parte de las obras previas para dar paso al Metro de Bogotá. 

Ya comenzó la demolición del Monumento a los Héroes, en el norte de Bogotá. Reporteros gráficos de EL TIEMPO captaron a obreros  subidos en la parte superior del monumento, golpeando con mazos para ir desmontando la piedra. 

(Le puede interesar: La verdad sobre la polémica por la demolición de Los Héroes en Bogotá)

Esta intervención es parte de las obras previas necesarias para la construcción del Metro de Bogotá. Según explicó este jueves la alcaldesa, Claudia López, allí se ubicará "el retorno de maniobras de la primera línea del Metro". 

Sin embargo, López aclaró que la estructura de piedra en sí no es considerada patrimonio. Lo que sí se protegerá es el Bolívar Ecuestre, la estatua que fue desmontada hace algunos meses y que, próximamente, será ubicada en el Jardín de las Hortensias en el parque de la Independencia. 

En agosto, se había puesto sobre la mesa la posibilidad de conservar algunas de las losas para dejar un registro histórico del paro nacional y sus formas de expresión, como lo fueron el grafiti y el cartelismo en Los Héroes. 

Monumento a los Héroes

Foto:

Milton Díaz. EL TIEMPO


Por ahora, no se conoce el cronograma de la demolición. Pero en entrevista con EL TIEMPO, el gerente del Metro, Leonidas Narváez, ya se había referido al proceso: "El monumento del Bolívar Ecuestre ya fue trasladado. En la época de las protestas sociales sufrió algunos daños y hubo que protegerlo y trasladarlo: está en unas bodegas de la estación de La Sabana y estamos haciendo evaluaciones para restaurarlo. Después de eso se va a instalar en el parque de la Independencia.

El resto del edificio no tiene un valor monumental; vamos a demolerlo. Seguramente empezarán en septiembre las actividades. Estamos evaluando con Cultura y con Patrimonio que algunos elementos como el pedestal, la firma de Bolívar, las losas puedan preservarse y trasladarse".

(Para seguir leyendo: Así quedaría el nuevo Los Héroes junto al Metro de Bogotá)

Esta estructura empezó a ser construida en 1953 y se entregó 10 años después. Como contó este diario en una crónica, "en un primer momento, bajo el gobierno de Laureano Gómez, este proyecto fue pensado como una manera de conmemorar a los soldados colombianos desde las guerras de independencia hasta la participación en la guerra de Corea. Allí también se pensaba instalar una torre que sirviera como sede de la Academia Colombiana de Historia. No obstante, en el mandato de Gustavo Rojas Pinilla, la narración y el discurso se limitó a las batallas que emprendió el ejército libertador en los territorios de la Nueva Granada y el Perú". 

EL TIEMPO 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.