Hasta con drones vigilarán la ribera del río Bogotá

Hasta con drones vigilarán la ribera del río Bogotá

La cuenca estará monitoreada con un moderno sistema de seguridad.

Hasta con drones vigilarán riveras del Río Bogotá

La CAR firmó un convenio con la Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa (Codaltec) para crear un sistema de monitoreo, que permitirá incrementar la seguridad en el río Bogotá. 

Foto:

Corporación Autónoma Regional (CAR)

Por: Bogotá
27 de septiembre 2018 , 07:47 p.m.

Botar basura al río Bogotá, permitir la presencia de ganado sobre el jarillón o montos de tierra que impiden que las aguas se desborden en temporada de lluvias o realizar vertimientos no autorizados serán detectados de inmediato.

La Corporación Autónoma Regional (CAR) firmó un convenio con la Corporación de Alta Tecnología Para la Defensa (Codaltec) para crear un sistema de monitoreo, que permitirá incrementar la seguridad de la cuenca media (Desde Cota hasta el Salto del Tequendama) del río Bogotá en tiempo real.

Este sistema entrará a operar a finales de octubre del 2018, tuvo una inversión de aproximadamente 5.900 millones de pesos y contempla 14 puntos de vigilancia, con una distancia de 7 kilómetros cada uno, a lo largo de la cuenca media, entre los municipios de Chía, Cota, Bogotá, Funza, Mosquera y Soacha.

Incluso estarán a disposición instrumentos de telecomunicaciones, los cuales facilitarán la recepción, procesamiento, visualización y almacenamiento de la información proveniente de las plataformas de sensores.

Hasta con drones vigilarán riveras del Río Bogotá

Habrán cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas,

Foto:

Corporación Autónoma Regional (CAR)

De este último harán parte cámaras ópticas y térmicas, plataforma de monitoreo mediante vehículos aéreos no tripulados y estaciones meteorológicas, vigilancia con sensores ópticos de visión diurna y nocturna, dos puntos de monitoreo del río con medición de nivel, temperatura, humedad y presión atmosférica y sensores geosísmicos para detectar intrusos en el cuerpo de agua.

“Este sistema de monitoreo detectará posibles infractores y reducirá los impactos ambientales generados sobre el río por terceros, también será posible detectar si se presentan desbordamientos en el afluente”, dijo Gerardo Romero, Coordinador técnico DESCA de la sentencia del río Bogotá.

Este sistema de monitoreo detectará posibles infractores y reducirá los impactos ambientales generados sobre el río Bogotá

Toda la información recopilada se enviará al Centro de Control y Monitoreo Ambiental (CCMA) que está ubicado en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR El Salitre.

Hasta con drones vigilarán riveras del Río Bogotá

La CAR visitará a cada municipio de la cuenca media para socializar el proyecto con las alcaldías.

Foto:

Corporación Autónoma Regional (CAR)

Desde ese punto se atenderán las incidencias relacionadas con el sistema y se desplegarán los vehículos aéreos no tripulados para verificar los inconvenientes.

La CAR visita a cada municipio de la cuenca media para socializar el proyecto con las alcaldías, la Secretaría de Ambiente y la Secretaría de Planeación Social, con el fin de ponerlos al tanto sobre los beneficios del sistema de monitoreo para la seguridad del Río Bogotá.

Estas medidas responden a la sentencia del Consejo de Estado que ordenó unificar esfuerzos institucionales para recuperar las condiciones ambientales del afluente.

BOGOTÁ
Síganos en Twitter como @BogotaET y en Facebook: BogotaET

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.