Del 9 al 16 de agosto el Señor Caído de Monserrate estará haciendo una peregrinación por las catedrales de la ciudad. Monseñor Luis José Rueda, arzobispo de la Arquidiócesis de Bogotá y Primada de Colombia, informó la noticia el pasado sábado.
"Estará peregrinando por las catedrales de Bogotá, primero en la Catedral Primada, luego irá a la de Soacha, la de Fontibón, de Engativá, a la Castrense de Colombia y volverá a la Primada", confirmó Monseñor Rueda.
(Además: Tres líderes indígenas han muerto por covid-19 en Bogotá)
Quienes estén interesados en participar de las ceremonias que se realizarán en estos lugares, no tendrán que salir de casa, ya que serán transmitidas a través de Cristo Visión y las redes sociales.
"Será un mensaje especial para renovar su vida, su fe, para fortalecerse en el encuentro con el Señor que nos ha dicho: 'yo estoy con ustedes todos los días hasta el fin del mundo'", recalcó el arzobispo.
Esta es la sexta vez que bajan a esta imagen del Cerro. La primera vez fue en el siglo XIX (no se tiene fecha exacta) para implorar que se acabará una epidemia de viruela. La segunda ocasión fue en 1916, cuando la usaron para rogar por lluvia, ya que una sequía azotaba a la ciudad.
De la efectividad de la primera no se tienen mayores conocimientos, pero de la segunda sí hay testimonios escritos que afirman que el torrencial aguacero fue casi inmediato.
(Además: Vecino de 70 años fingía ayudar en las tareas a la niña que abusaba)
La tercera ocasión fue el 10 de junio de 1952 cuando volvió a descender para pedir por la paz del país. Por este mismo motivo volvieron a traerlo el 21 de noviembre de 1998. Su quinta peregrinación fue en la Semana Santa del 2009, cuando no fue posible que los feligreses subieran al Cerro por las condiciones del camino.
Finalmente, en el 2014, bajó para celebrar los 450 años de la arquidiócesis de Bogotá. En esta oportunidad lo hará para pedir que cese la pandemia del nuevo Coronavirus.
La imagen, que pesa unos 150 kilos, está hecha de madera y metal fundido, es obra del
escultor Pedro de Lugo y Albarracín, recordado por su dedicación a las imágenes de Cristo sufriente, vivió en Bogotá hacia el 1660.
- El Señor de Monserrate bajó a la ciudad, a bordo del teleférico.
- EL IV DESCENSO.
BOGOTÁ
EL TIEMPO
Twitter: @BogotaET
Comentar