Por los sueños empresariales

Por los sueños empresariales

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá, presenta balance de la entidad.

Mónica de Greiff presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Mónica de Greiff, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá

Foto:

Cortesía Cámara de Comercio de Bogotá.

Por: Mónica de Greiff
29 de marzo 2019 , 09:33 p.m.

Hace cinco años, cuando asumí como presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, recibí la gran responsabilidad de llevar el liderazgo de una entidad que incide en la proyección de la ciudad-región, donde se reúne el mayor centro empresarial del país, y que es el motor de la economía nacional

Estando adentro entendí la dimensión, impacto, relevancia, credibilidad y rigurosidad de esta entidad. Me encontré con una Cámara con la capacidad de impactar una región en beneficio de emprendedores y empresarios. Diariamente, los apoya para cumplir sus sueños, y agrega valor a la ciudad.

Muestra de ello es el acompañamiento que damos a empresas como Productos Ramo, a la que apoyamos en la búsqueda de canales de exportación y distribución, y en su proceso de innovación; o Esencialife, de Fusagasugá, que produce aceites de flores naturales, y con nuestra asesoría aumentó sus ventas e inició la búsqueda de nuevos mercados, como Alemania. Bandas musicales como Diamante Eléctrico, Profetas, Canalón de Timbiquí, Monsieur Periné y Colectro han participado en nuestra plataforma de negocios para el sector, siendo un trampolín para llegar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Así mismo, cerca de 112.000 negocios se han formalizado en los últimos 5 años con el apoyo de la Cámara y han logrado ser visibles y certificar su existencia, que es la carta de presentación de un empresario o comerciante. Cacao Ancestral Colombiano, empresa dedicada a la producción de chocolate con su marca Nikadi, es uno de esos casos que gracias al apoyo se registró y ha crecido y participado en grandes eventos de la industria en Francia y Holanda.

Nuestra principal apuesta es brindar seguridad jurídica a través de nuestros registros y reinvertir esos recursos en el apoyo empresarial para lograr un aparato sólido, que represente una fuerza de transformación que jalone el desarrollo del país. En el caso de Bogotá-Región son 764.639 las unidades productivas que constituyen esa fuerza empresarial.

Para ellas hay disponibles más de 900 servicios que aumentan la productividad, las ventas y mejoran la liquidez y competitividad de las empresas. En los últimos cinco años hemos prestado más de un millón de servicios, lo cual se complementa con una visión de futuro: la apuesta de desarrollo productivo reunida en la Estrategia de Especialización Inteligente, en la que actores públicos, privados y academia definimos las cinco áreas en las que se deben destinar los esfuerzos y recursos de Bogotá y Cundinamarca.

Desde hace 15 años, la entidad fue visionaria al iniciar su apuesta por las industrias culturales y creativas con Artbo, plataforma a la que se le unieron el Bogotá Audiovisual Market-BAM, el Bogotá Music Market-BOmm y el Bogotá Fashion Week.

Con ello se contribuye al fortalecimiento de estos sectores que aportan el 3 % al PIB nacional, se atrae inversión y se da visibilidad internacional a la ciudad-región. Estas plataformas le aportan, además, a la estrategia de mercadeo de ciudad que trabajamos con el Distrito, en el marco de la cual la Cámara, nuestra filial Corferias y el Gobierno Nacional le entregamos a la ciudad en 2018 uno de los centros internacionales de convenciones más importantes de América Latina: Ágora Bogotá.

Esto no sería posible sin el aporte de los empresarios, que retorna en beneficios para ellos y para la prosperidad de la ciudad-región. Por eso, los invitamos a que renueven su matrícula mercantil, no solo para estar al día con una obligación legal, sino para que a través de ello accedan a todos los beneficios que ofrece la entidad para lograr empresas sostenibles que aporten a la competitividad del país.

Mónica de Greiff
Presidente ejecutiva de la Cámara de Comercio de Bogotá

Descarga la app El Tiempo

Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias.

Conócela acá
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.