Modifican sustracción de áreas de la Reserva Thomas Van der Hammen

Modifican sustracción de áreas de la Reserva Thomas Van der Hammen

La Secretaría de Planeación solo solicitará terrenos para la construcción de 3 vías. Antes eran 12.

Reserva Thomas van der Hammen

La reserva Thommas Van der Hammen. 

Foto:

EL TIEMPO

Por: Bogotá
09 de septiembre 2019 , 12:02 p.m.

En una carta dirigida a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), el Distrito modificó su solicitud de extracción de áreas para la construcción de varios proyectos viales. 

Aunque inicialmente, había pedido sustraer 150 hectáreas para desarrollar 12 corredores viales, ahora solo pedirá terrenos para tres proyectos: la avenida Laureano Gómez, la avenida Boyacá y la avenida Cota. 

Entre las vías que quedan por fuera de la solicitud están la avenida Alberto Lleras Camargo, la avenida Guaymaral y la avenida Longitudinal de Occidente. 

Así lo publicó la cuenta oficial de Twitter de la reserva: 

Según el documento, se desistió de sustraer terrenos para Lleras Camargo (carrera séptima entre calles 222 y 235) pues el trazado "no plantea ningún tipo de intervención sobre la reserva, toda vez que las obras de ampliación del corredor vial se plantean sobre el costado oriental". 

Frente a la Avenida del Río, la ALO, la Ciudad de Cali, los Arrayanes, El Polo y la San José, estas retiran su solicitud de sustracción para "garantizar un trámite que se encuentre armonizado con las decisiones tomadas por la Corporación en el proceso de concertación". 

La concertación a la que se refiere el documento es aquella firmada por la CAR con relación al proyecto de POT que en este momento está en debate en el Concejo de Bogotá. 

Con respecto a la avenida Guaymaral, El Jardín, la Cota, la Laureano Gómez y la Boyacá, la administración asegura haber hecho "un ejercicio de priorización" para elegir solo aquellas que, por su "urgencia social", requieran la extracción. 

Así, finalmente, solo quedaron en solicitud de sustracción tres proyectos: la avenida Laureano Gómez, la avenida Boyacá y la avenida Cota.

Una de las primeras personas en celebrar esta decisión fue la exsecretaria de Hábitat y Planeación y hoy veedora en temas de Cerros Orientales y la Reserva, María Mercedes Maldonado. En su cuenta de Twitter, María Mercedes aseguró que era un logro del "control ciudadano", pero reconoció que seguirían supervisando los procesos que permanecen para los tres proyectos. 

En la mañana de este lunes, en entrevista con la W, el Secretario de Planeación, Andrés Ortiz, aseguró que esta decisión no significa el fin del proyecto de la ALO y de los otros corredores viales. Se defendió diciendo que el cambio en la solicitud obedece a una estrategia de priorizar tres de las 12 vías que tenían requerimiento de sustracción sobre la Van der Hammen. 

Sobre la ALO Norte afirmó que esta administración la dejará diseñada para que el próximo gobierno distrital la contrate y la ejecute. Desmintió, entonces, el rumor de que esta obra quedaba cancelada. 

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.