Secciones
Síguenos en:
Tras marcha de la minga, Duque advierte de riesgos por aglomeraciones
AUTOPLAY
El presidente Duque criticó las manifestaciones en la plaza de BolívarEl presidente Duque criticó las manifestaciones en la plaza de Bolívar.
Minga en Bogotá 8

Héctor Fabio Zamora. EL TIEMPO

Tras marcha de la minga, Duque advierte de riesgos por aglomeraciones

Sin mencionar la marcha, Presidente afirmó que no es tiempo de juicios ni emplazamientos.

Con música, en orden y pacíficamente transcurrió la primera movilización de la minga indígena en Bogotá tras su llegada a la ciudad el domingo pasado. Vinieron buscando un encuentro con el presidente Iván Duque, a quien le exigen medidas urgentes para contener los asesinatos de sus líderes en las regiones y mejorar la seguridad en los territorios, entre otras peticiones.

(Además: Claudia López le pide a Iván Duque escuchar a la Minga Indígena)

Más de 6.000 personas que fueron alojadas en el Palacio de los Deportes se movilizaron ayer por distintas vías de la ciudad hasta llegar a la plaza de Bolívar. En todos los tramos con calzada de TransMilenio, la guardia indígena hizo respetar su movilidad, un gesto que fue destacado por autoridades distritales y la comunidad en general.

“Gracias a la guardia indígena por ayudar a que mantengamos despejado el carril exclusivo de TransMilenio”, manifestó en su cuenta de Twitter, en medio de las marchas, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

(Además: Vea las fotos del paso de la Minga Indígena por las calles de Bogotá)

Aunque hubo anuncios de que en la jornada de protestas se respetarían las medidas de bioseguridad, lo cierto es que la movilización fue multitudinaria y no todos cumplieron con las normas. Hubo concentraciones sin el respeto del distanciamiento social al frente de la tarima, y uno que otro sin tapabocas.

Sin mencionar directamente a la minga, el presidente Iván Duque afirmó ayer que “nada ni nadie puede argumentar que para ser escuchado en una democracia se requiere la promoción de una aglomeración” y reiteró que su gobierno es “dialogante” y “abierto para entender las múltiples problemáticas de todos los sectores sociales”.

“Si tenemos discusiones, démoslas en el marco de la democracia, sin que tenga que haber emplazamientos ni ultimátum ni invocar juicios que no tienen asidero”, dijo.
Mientras tanto, la jornada avanzó hasta entrada la noche. A eso de las 6:30 de la tarde, los manifestantes se devolvieron en chivas al Palacio de los Deportes.

Sin violencia

Ayer no fue necesaria la intervención de la Fuerza Pública y, por el contrario, los indígenas recibieron muestras de respaldo de los ciudadanos. Ellos están agradecidos con la capital por este recibimiento, y así lo hace saber Amílcar Camayo, del pueblo nasa del Putumayo e integrante de la guardia.

“Muy bonito, muy contento porque hemos recibido un respaldo muy inmenso de la población del pueblo bogotano. Nos han dado un respaldo muy grande, y estamos agradecidos. No lo esperábamos porque había salido mala información diciendo que el pueblo estaba en desacuerdo con estas marchas, pero mire que no”.

(Puede interesarle: Claudia López rechaza pancarta amenazante contra Álvaro Uribe Vélez)

Carlos Parra, un vendedor ambulante de la carrera 7.ª que vio el peregrinaje de miles de indígenas, explicó que está de acuerdo con la minga “porque están protegiendo a su gente, y el Gobierno nunca hace nada”.

A las 2 y 15 de la tarde, a la plaza de Bolívar ya habían terminado de llegar todos los manifestantes. A esa hora, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien llegó minutos antes y sostuvo una pequeña reunión con líderes indígenas, le pidió al presidente Duque que los reciba.

“Colombia debe escuchar a la minga. Colombia debe escucharse para poder concertar soluciones; con todo respeto, como anfitriona en esta su cuidad capital, les reitero el llamado al Gobierno Nacional y al señor Presidente de la República para que se escuche a la minga”, manifestó la alcaldesa.

Siga leyendo:

Así es el borrador de protocolo para manejo de la protesta en Bogotá.

Fiscalía: Judicializarán a cinco personas por actos de terrorismo.

BOGOTÁ
EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.