Este lunes se adelantó una audiencia contra los tres hombres señalados de haber participado en el hurto y homicidio de Miller Stiven Falla, el menor de 15 años quien era una joven promesa del fútbol.
En la noche de este domingo, tres personas fueron capturadas por las autoridades: algunos de ellos se encontraban en Guasca (Cundinamarca) donde, según las autoridades, se estaban ocultando. Los tres hombres se enfrentan a un proceso por homicidio agravado, hurto y porte ilegal de armas.
(Le puede interesar: Asesinan a joven promesa del fútbol colombiano por robarle el celular)
Entre los capturados están Luis Gustavo Hurtado Vargas, alias Chamo; Giovanni de Jesús Choulo Ochoa, alias 'Putin'; y Robert Andrés Gaviria, alias Gato. Tanto Hurtado como Choulo aceptaron cargos.
"(Pedimos) que les caiga todo el peso de la ley. Porque a mi esposa y a mí nos destruyeron la vida en un momento", aseguró John Falla, padre del menor, a City Tv.
La audiencia comenzó sobre las 4 p.m.. En este momento, la Fiscalía está presentando las pruebas contra los tres señalados: con material de cámaras de seguridad y testimonios de testigos buscó probar que los capturados son los responsables del crimen. Además, pidió medida de aseguramiento en centro carcelario contra estos tres hombres, por ser considerados un peligro para la comunidad y por no tener garantías de que comparezcan en el resto del proceso. El Fiscal aseguró que, al tratarse de ciudadanos extranjeros, se corre el riesgo de que huyan a su país de origen.
En la audiencia, además, se reveló que los capturados tienen anotaciones previas: uno de ellos por hurto calificado y otro por porte de sustancias alucinógenas. De acuerdo con el fiscal del caso, se trata de individuos que delinquen en el sector de María Paz, también en la localidad de Kennedy.
Incluso, se señaló que posterior al asesinato de Miller Stiven Falla, estas personas también habrían asesinado a otro hombre "por motivos de rivalidad" en negocios ilícitos.
"Sabemos que estas personas han sido recurrentes en la actividad al margen de la ley. Actividades que atentan contra el patrimonio económico, contra la vida, contra la seguridad personal", anotó la Procuraduría, en respaldo a las pruebas presentadas por la Fiscalía.
Siendo las 5:24 p.m., la Juez suspendió provisionalmente la audiencia antes de confirmar si acepta o no la solicitud de la Fiscalía de dar medida de aseguramiento en centro carcelario a los tres detenidos.
Finalmente, hacia las 10 p.m., la Juez confirmó que daría medida privativa de la libertad en establecimiento de reclusión a los tres capturados. Vale aclarar que serán enviados a la cárcel como una medida preventiva y no como una medida sancionatoria, por el momento.
(Para seguir leyendo: La policía capturó a los señalados del asesinato de Miller Stiven Falla)
El crimen
Miller Falla, de solo 15 años, quería cumplir su sueño de ser futbolista profesional.
Archivo particular
El 2 de abril, Miller Stiven Falla, deportista desde los cinco años y miembro del Andino Fútbol Club, la franquicia del América de Cali en Bogotá, caminaba con unas amigas por las calles de Patio Bonito en la localidad de Kennedy, al occidente de Bogotá.
Entre las casas de su propio barrio fue interceptado por una banda de extranjeros que le robaron el celular. Según las primeras versiones, lo que más indignó es que aunque el futbolista nunca se resistió al atraco, aun así le dispararon. “Mi hijo se levantó la camisa y en ese momento los extranjeros le dispararon en el abdomen. Murió mirando a una de las amigas que lo acompañaron", aseguró su padre en ese momento.
(Además: Joven de 17 años fue abusada dentro de un taxi que cogió en Chapinero)
EL TIEMPO