‘Millennials’, unidos para tener un mejor Transmi

‘Millennials’, unidos para tener un mejor Transmi

‘Empoderémonos de la cultura ciudadana: Aunque seamos diferentes, lo que nos une es Bogotá’.

Transmi

María Consuelo Araújo, Víctor Manuel Rodríguez, Ángela Garzón, Ernesto Cortés, Jorge Torres, Alejandro Gaviria y Paca Zuleta.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Por: Bogotá
30 de noviembre 2018 , 11:02 a.m.

Una labor titánica para volver a convertir la ciudad en el epicentro de las buenas prácticas sociales es el trabajo de jóvenes, líderes y expertos que este jueves se encontraron en el foro ‘Empoderémonos de la cultura ciudadana’, realizado en la Universidad de los Andes.

El evento fue el cierre de un trabajo encabezado por TransMilenio para recibir ideas y proyectos innovadores de los ciudadanos con el ánimo de transformar la cultura alrededor del sistema.

Los ganadores fueron los jóvenes. Después de recibir más de 190 propuestas, un grupo de estudiantes de pregrado será el líder de ‘Yo soy Transmillenial’, una campaña enfocada en la cultura ciudadana y la pedagogía en TransMilenio.

Para celebrar la iniciativa, los jóvenes invitaron a seis expertos que van a reflexionar sobre las alternativas alrededor de este tema en Bogotá. Paca Zuleta, profesora distinguida de la Escuela de Gobierno; Ángela Garzón, concejal del Centro Democrático; María Consuelo Araújo, gerente de TransMilenio; Jorge Torres, concejal del Partido Verde; Alejandro Gaviria, director del Coods, y Víctor Manuel Rodríguez, director de cultura ciudadana de la Secretaría Distrital de Cultura, abrieron las puertas al diálogo sobre las acciones positivas, la pedagogía y la cultura ciudadana para construir entre todos una mejor Bogotá.

Confianza, corresponsabilidad, participación, iniciativas ciudadanas y convivencia fueron los puntos de encuentro en los que coincidieron los panelistas.

“Debemos volver a tratarnos de igual a igual y entender que tenemos unas reglas de juego para vivir en sociedad”, señaló Zuleta, quien explicó que la cultura ciudadana es la forma más fácil para que todos aprendamos a seguir esas normas que nos permiten convivir en conjunto.

Debemos volver a tratarnos de igual a igual y entender que tenemos unas reglas de juego para vivir en sociedad

Alejandro Gaviria destacó la necesidad de hacer una “ingeniería de reglas sociales” para convertir la cultura ciudadana en una herramienta que permita aprender y confiar.

Dentro del eje temático, los invitados reflexionaron sobre el estado actual de TransMilenio: “Este sistema hace parte de nuestro patrimonio, es de todos y es el momento de que nos apropiemos de él”, resaltó Araújo al hacer un llamado a los usuarios para empezar a generar sentido de pertenencia y respeto.

TransMillenials

Estos son algunos de los implementos que los jóvenes repartieron en el Foro para fortalecer la cultura ciudadana.

Foto:

Carlos Ortega - EL TIEMPO

Los panelistas hicieron énfasis en la importancia de empezar a narrarnos desde lo positivo, destacando que son más los héroes cívicos que los ciudadanos que tienen malas prácticas. “No debemos normalizar lo negativo, pues esto genera cosas terribles”, afirmó Zuleta.

La sanción social también fue tema de disertación. Torres expuso la importancia de hacerla de manera respetuosa y creativa, acercando las personas a las buenas prácticas desde la pedagogía y la alegría, y no con represión.

“El reto es que lo hagamos día a día”, dijo el concejal, señalando que los actos individuales empiezan a generar cambios en los demás y le dan una buena imagen a la ciudad. “Llegó la hora de resaltar lo bueno y hacer actos heroicos por Bogotá”, enfatizó.

Llegó la hora de resaltar lo bueno y hacer actos heroicos por Bogotá

Constancia, perseverancia, sostenibilidad y pedagogía fueron las recomendaciones que les dieron a los asistentes.

“El futuro es ahora, es posible hacerlo”,
fue el llamado de Alberto Gómez, líder de la iniciativa ganadora, que pretende empoderar a los jóvenes para convertirlos en agentes transformadores. “Ahora tenemos que ponerle cariño a nuestra ciudad, tenemos que empezar a querer a Bogotá”, concluyó Ángela Garzón.

TransMillenial

La iniciativa ya está andando. Los jóvenes han logrado que los usuarios se unan todos los días a hacer un acto de cultura ciudadana en TransMilenio, esto, para compartirlo en redes sociales y ser ganadores de busos, manillas y hasta $ 150.0000 en pasajes para articulados y zonales. 

Las personas celebran prácticas como ceder una silla, no colarse y hasta organizarse en horas pico según la ruta. Cultura TransMillenial seguirá trabajando y espera dar el primer balance el próximo año. 

REDACCIÓN BOGOTÁ
Ana María Montoya 
Escuela de periodismo multimedia de EL TIEMPO​@Lacrespaana

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.