‘Con Bogotá no se puede experimentar ni jugar’: Miguel Uribe Turbay

‘Con Bogotá no se puede experimentar ni jugar’: Miguel Uribe Turbay

El aspirante a la alcaldía, defiende el modelo de ciudad del alcalde Enrique Peñalosa. 

Miguel Uribe Turbay

Miguel Uribe Turbay, aspirante a la Alcaldía de Bogotá, con el equipo de la sección Bogotá de EL TIEMPO.

Foto:

Abel Cárdenas / EL TIEMPO

Por: Bogotá
24 de febrero 2019 , 10:41 p.m.

Sin lugar a dudas, el aspirante a la alcaldía de Bogotá, Miguel Uribe Turbay, se lanza a defender un modelo de ciudad que vino a conocer a profundidad cuando fue nombrado como secretario de Gobierno del alcalde Enrique Peñalosa.

Fue concejal por el partido liberal, es un duro crítico de los 12 años de gobierno de la izquierda. 

Cuando sus opositores lo descalifican por ser joven, responde que “es lo mismo que descalificar a una mujer, a una persona afro, a un mayor por una condición especifica y realmente no por sus capacidades; es ponerle una barrera a las oportunidades. Pero no me irrita, no me molesta, no me preocupa… creo que si bien soy joven, he tenido más de 10 años de experiencia en Bogotá, conozco la visión de ciudad y he trabajo en ella”, afirma.

1. ¿Cuáles son sus propuestas inamovibles para esta campaña?

2. ¿Qué le propone a los bogotanos en materia de seguridad?

3. Sobre el metro y la movilidad, ¿cuáles son sus iniciativas?

4. ¿Cuál es su propuesta para hacer realidad los temas de Bogotá- región?

5. ¿Qué opina de la Reserva Forestal Thomas Van der Hammen?

6. ¿Qué cree Ud. que le quedó faltando a Peñalosa o en qué hay que trabajar más?

1. Avancemos, no nos detengamos

Lo que propongo a los bogotanos es que avancemos, que no nos detengamos, que no sigamos en esas peleas interminables que no le hacen bien a ningún bogotano. He propuesto arrancar este proceso por firmas, independiente, para generar unidad, con una visión de unidad, en torno a un modelo de ciudad.

Quiero construir una ciudad para los próximos 50 años, una ciudad que se encargue de resolver los problemas de la gente pero también la ciudad del futuro, donde van a vivir nuestros hijos y nietos. Los demás candidatos van a llegar a destruir, a comenzar de cero o a aprender y uno no puede aprender con los problemas de la gente.

2. Acabar con las ollas del barrio

Hay que combatir el crimen organizado. Lo que altera a los bogotanos son las mafias del hurto a celulares, de bicicletas, del espacio público, los tierreros, y la única manera de desarticularlos es con investigación e inteligencia. En segundo lugar, tenemos que acabar y combatir la droga con total determinación.

Vamos a acabar las ollas de los barrios. Olla que se quita, allí vamos a llegar con atención a los adictos, vamos a apoyar a las familias y brindarles oportunidades. La prioridad serán los entornos escolares y los parques. Y acabaremos con los sitios donde venden los artículos robados.

3. Cable aéreo y II línea del metro

Por supuesto que apoyo el metro. Ya llegamos a un punto de no retorno y hay que hacerle seguimiento a la primera línea. Voy a priorizar una segunda que vaya por la calle 80, la avenida Ciudad de Cali al norte y que cubra Engativá y Suba. Allí la demanda es de 50.000 pasajeros hora sentido. Me comprometo a hacer el TransMiCable para San Cristóbal desde el portal 20 de Julio hasta Altamira o Juan Rey.

Será una obra con desarrollo integral, nuevos equipamientos para generar dignidad y oportunidades. Vamos a acabar con el SITP provisional y me comprometo a traer los primeros buses eléctricos para el componente zonal (SITP azul). Toda la nueva flota de TransMilenio será 100 % tecnologías limpias. No van a tener diésel.

4. Se necesita la integración

Reconozco la necesidad de tener una integración regional. Necesitamos una buena relación con el gobernador, con los alcaldes vecinos y con todas las autoridades de la región. Tenemos que generar un esquema de gobernabilidad y unas autoridades en ciertos servicios que garanticen una mejor calidad de vida para los bogotanos y para los cundinamarqueses. En transporte, seguridad, residuos (basuras) y la protección del medio ambiente.

La protección de las cuencas, de las fuentes hídricas, de los humedales, de la estructura ecológica principal no debería ser una cuestión independiente de un municipio o de Bogotá sino de todos. Hay que trabajar en la conexión con los municipios y terminar los accesos a la ciudad.

5. La reserva será una prioridad

Creo que la propuesta actual de la Thomas Van der Hammen es la única que garantiza la construcción de una reserva. Esto es, hacerla una realidad. Yo sueño con una ciudad que tenga 1.700 hectáreas de bosque nativo, y eso se lo garantizo a los bogotanos. Les voy a entregar todos los planes y todo el esquema para que una reserva de ese tamaño sea una realidad.

Voy a promover que en cualquier esquema primero se haga y se garantice la estructura ecológica principal, es decir, la reserva antes que el desarrollo, que primero sea la parte ambiental y ecológica y luego el desarrollo físico. La propuesta también está encaminada a promover la renovación en el casco urbano. Esta administración aprobó más de 30 planes que no estaban.

6. A comunicar el modelo de ciudad

Comunicarse y conectarse con los ciudadanos. La alcaldía no logró ese empoderamiento. Pero hay muchas realidades, acciones, y creo que lo que falta es conectar a los bogotanos con ese modelo de ciudad que, si bien ha avanzado, todavía toca hacerle más cosas y mejores.

Lo menciono por una razón: Bogotá necesita una ciudad funcional con seguridad, movilidad, conectividad, servicios, pero al final lo que estamos persiguiendo es oportunidades, como empleo, emprendimiento, donde quepamos todos, donde haya respeto por la mujer, inclusión social y recuperemos el sentido de pertenencia. Que todos los bogotanos jalemos para el mismo lado, y defiendo esa transformación de Bogotá en esta administración, con resultados.

REDACCIÓN BOGOTÁ
En Twitter: @BogotaEt

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Logo Boletin

Estás a un clic de recibir a diario la mejor información en tu correo. ¡Inscríbete!

*Inscripción exitosa.

*Este no es un correo electrónico válido.

*Debe aceptar los Términos y condiciones.

Logo Boletines

¡Felicidades! Tu inscripción ha sido exitosa.

Ya puedes ver los últimos contenidos de EL TIEMPO en tu bandeja de entrada

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.