¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Guardia indígena se 'tomó' la Plaza de Bolívar: hizo fuerte llamado al Congreso

Foto:

Reproducir Video

Más de 400 miembros de la guardia indígena salieron a respaldar las reformas del Gobierno.

En la tarde de este miércoles, un grupo de manifestantes pertenecientes a la guardia indígena se tomaron la Plaza de Bolívar de forma pacífica. El plantón fue llevado a cabo a escasos metros del Congreso de la República, donde se debatía el Plan Nacional de Desarrollo (PND) del gobierno de Gustavo Petro.

Respaldo de la guardia indígena a las reformas de Petro

Con palos y bastones, más de 400 personas se acercaron a las afueras del Congreso para ‘respaldar’ las reformas que está impulsando el mandatario colombiano y su gobierno. La guardia indígena decidió atender el llamado que hizo el presidente Gustavo Petro el pasado 1.° de mayo en el balcón de la Casa de Nariño.
Protesta de la guardia indígena en Bogotá

Protesta de la guardia indígena en Bogotá

Foto:Sergio Acero Yate / El Tiempo

“Pueblo indígena de Colombia, hoy nos encontramos aquí reunidos, ustedes que son la fuerza del movimiento indígena (…) Estamos aquí para aportar a las grandes transformaciones que están en el Senado, y que el Senado y la Cámara de Representantes no son más que el pueblo”, indicó uno de los voceros indígenas.
Además, los indígenas hicieron varias manifestaciones y realizaron algunas arengas como: “Defender nuestros derechos así nos toque morir” y “Fuerza, fuerza”.

El pueblo lo erigimos, el pueblo lo pusimos aquí y el pueblo tiene que reclamar hoy para que las reformas se aprueben

Pero, el hecho más llamativo sucedió cuando uno de los voceros envió un fuerte mensaje a los congresistas que están debatiendo los 280 artículos del Plan Nacional de Desarrollo. En el plantón realizado en la Plaza de Bolívar, los manifestantes, sin titubeos, le recordaron al Legislativo que "ellos son elegidos por los colombianos y no están por encima del pueblo".
“El pueblo lo erigimos, el pueblo lo pusimos aquí y el pueblo tiene que reclamar hoy para que las reformas se aprueben, que se respete la integralidad; ahora seguiremos, compañeros, comenzamos, hemos dialogado, hemos conversado y hoy nos toca salir; gracias a todos ustedes por acompañar el movimiento indígena colombiano”, expresó Luis Acosta, coordinador nacional de la Guardia indígena.

Llamado a la Alcaldía de Claudia López

Además de respaldar las reformas propuestas por el gobierno del presidente Gustavo Petro, la Guardia indígena decidió hacerle un llamado a la alcaldesa Claudia López para que garantice su estadía en Bogotá.
Más de 400 manifestantes asistieron a la Plaza de Bolívar

Más de 400 manifestantes asistieron a la Plaza de Bolívar

Foto:d

El sitio con capacidad para albergar a los más de 1.000 indígenas de la minga es la sede de Ministerio del Deporte

“Desde la Organización Nacional Indígena de Colombia - ONIC- informamos que la Guardia Indígena no se moverá de la Plaza de Bolívar hasta que la alcaldesa Claudia López haga presencia y nos asigne el lugar para hospedarnos”, anunciaron.
La alcaldesa decidió responder al llamado de la guardia indígena y explicó: “Amigos de Autoridad Nacional de Gobierno Indígena, el sitio con capacidad para albergar a los más de 1.000 indígenas de la minga es la sede de Ministerio del Deporte que cuenta con coliseo y salon de esa capacidad. Llevamos semanas solicitándolo a la viceministra Lilia Solano y al Gobierno Nacional pero se han negado a autorizarlo y organizarlo. Por favor insístale a la viceministra Solano que lo autorice y lo cubra con el Ministerio del Interior. De nuestra parte ha estado todo el tiempo disponible la logística de movilización, salud y convivencia.”.
No se reportaron altercados entre los manifestantes y las autoridades que hicieron presencia en la Plaza de Bolívar de Bogotá.
HAROLD YEPES
REDACCIÓN ÚLTIMAS NOTICIAS

Más noticias en EL TIEMPO

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO