Secciones
Síguenos en:
Así funciona 'Bogotá Local', un salvavidas para negocios de barrio
AUTOPLAY
Distrito lanza convocatoria para rescatar comercio
Bogotá Local será un salvavidas para los negocios del barrio

Archivo particular

Así funciona 'Bogotá Local', un salvavidas para negocios de barrio

Las alcaldías locales invertirán 57 mil millones de pesos para la recuperación de pequeños negocios.

“¡Con el apoyo del gobierno distrital vamos a poder mantener cuatro puestos de trabajo durante seis meses!”, con esa felicidad, Óscar Murcia, gerente de la empresa Ingeniería Acústica del barrio Rionegro podrá tener tiempo de reponerse de la crisis económica y volver a tener las riendas de su empresa.

Le contó a El TIEMPO que los más duro en épocas de pandemia fue la afectación que tuvieron los eventos. “Todos los días vemos cómo las empresas del gremio están rematando sus activos , afortunadamente nosotros hemos resistido hasta este puntos pero nuestros colaboradores son nuestra prioridad”.

Otra de las beneficiarias será Ángela Roa quien lidera una empresa familiar de confección de uniformes. Debido a la pandemia se han tenido que reinventar y ahora están confeccionando pijamas. El nuevo apoyo será un salvavidas para su emprendimientos pero ¿de qué se trata?

(En otras noticias: Bogotá no tendrá toque de queda en Halloween)

En el proceso para reactivar la economía de la ciudad se crea la estrategia ‘Bogotá local’ en el que la Secretaría de Gobierno, en trabajo articulado con las alcaldías locales, abrieron una convocatoria para apoyar a los microempresarios más afectados por el confinamiento debido al covid-19.

El propósito es que estos reciban un incentivo a la nómina que les  la posibilidad no solo de mantener contratados a sus empleados sino de vincular a su empresa a mujeres o jóvenes de 18 a 28 años, y personas mayores de 50 años.

Es un ‘gana gana’ porque no solo se apoya a estas empresas golpeadas por la crisis sino que se le da un espaldarazo a estas poblaciones con índices más altos de desempleo, es decir, se eliminan brechas de acceso a las oportunidades laborales.

Según la Secretaría de Gobierno, con esta estrategia se espera subsidiar cerca de 10.000 empleos locales, por seis meses. Es un alivio económico a los pequeños negocios de los barrios.

(Le sugerimos leer: Perros de Chapinero 'firman' acuerdo para crear Consejo de Protección)

“Vamos a recuperar los negocios. Hemos protegido la vida y la salud, porque es lo único que no se puede recuperar. Ahora vamos a reconstruir las microempresas y a arrancar de nuevo. Con este programa vamos a ayudar a los microempresarios locales, a los más golpeados y a los que más se la han guerreado, a pararse de nuevo. Agradecemos su solidaridad y su esfuerzo para mantener los empleos y con esto buscamos aliviar la carga”, indicó, Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno.

En esta estrategia se invertirán 57 mil millones del presupuesto de las alcaldías locales para la recuperación económica de los pequeños negocios de los barrios. Estos recursos son una parte de los $276 mil millones de pesos que se invertirán en el marco de la estrategia ‘Bogotá LOCAL’ para la reactivación de diferentes sectores económicos.

Las tiendas, las panaderías, las peluquerías, los comercios, las pequeñas industrias y demás microempresas de las localidades de Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal, Bosa, Kennedy, Fontibón, Engativá, Suba, Barrios Unidos, Teusaquillo, Los Mártires, Antonio Nariño, Puente Aranda, La Candelaria y Rafael Uribe, interesadas en participar, deben postularse en el portal www.bogotalocal.gov.co, y dirigirse al botón Es Microempresa LOCAL.

¿En qué consisten apoyos?

Los incentivos a las microempresas seleccionadas consisten en el pago de un (1) SMMLV, sin prestaciones legales, por seis (6) meses, por cada trabajador joven (18 a 28 años) y/o mujer y/o mayor de 50 años vinculado por nómina.

En el caso de que el salario pactado con el trabajador sea superior a 1 SMMLV, el empresario asumirá esta diferencia. Cada microempresa podrá acceder a máximo cuatro incentivos, correspondientes a cuatro trabajadores.

¿Cómo postularse?

Las microempresas deberán cumplir las siguientes condiciones:

1. Estar registrada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

2. Tener un mínimo de 6 meses de constituida.

3. Evidenciar ingresos para el año 2019 inferiores a: $ 839.007.741 si es sector manufacturero; $ 1.174.603.716 si es de ervicios; y $ 1.594.089.783 si es sector comercio.

4. Acreditar la dirección de la localidad priorizada a la que va aplicar.

5. Comprometerse a contratar o mantener los puestos de trabajo de trabajadores jóvenes (entre 18 y 28 años), mayores de 50 años y de trabajadoras mujeres, asumiendo el pago de prestaciones sociales correspondientes a estos empleos, por un periodo mínimo de 6 meses.

Una vez presentados los documentos de postulación, estos serán revisados por los asesores de Compensar, operador del programa, quienes determinarán si la empresa cumple con los requisitos de participación.

La microempresa podría perder el incentivo si no cumplen con el criterio poblacional y de edades que exige el programa, un despido sin justa causa, si no entregan certificados de pago de nómina, entre otros.

Otras notas de Bogotá: 

Los riesgos de celebrar Halloween ‘como en los viejos tiempos’

Mujer víctima de ataque con hacha ya está en su hogar recuperándose 

‘Vi a mi hija desfigurada después de una cirugía ’

REDACCIÓN BOGOTÁ
Escríbanos a carmal@eltiempo.com ​

Sigue bajando para encontrar más contenido

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.