¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

El prontuario criminal de los capturados por el caso Michelle Amaya

Estas seis personas fueron detenidas el jueves pasado en el barrio San Bernardo y son señaladas de estar vinculadas al caso de Michelle Amaya.

Estas seis personas fueron detenidas el jueves pasado en el barrio San Bernardo y son señaladas de estar vinculadas al caso de Michelle Amaya.

Foto:Fiscalía General

De los seis capturados por el caso de la adolescente, cinco aceptaron cargos.  

Avanza el proceso contra los señalados involucrados en el asesinato de Michelle Amaya, la menor de 15 años que desapareció el 30 de noviembre de 2020 en el barrio San Bernardo y cuyo caso se ha venido esclareciendo en los últimos días.
Este lunes,  en la segunda sesión de la audiencia contra los primeros seis capturados por el caso, se tuvo que cinco de las seis personas aceptaron cargos.
Solo uno de ellos no aceptó y es, de hecho, el jefe de la banda ‘Los Tasmania’ y quien, según señala el fiscal del caso, fue quien dio la orden de captar a la menor, hurtarla y golpearla.
Se trata de Edinson Cervera Guarnizo, alias Pirry, un hombre de 36 años que ya tenía antecedentes con la justicia. 'Pirry', según indican sus registros en la plataforma de la Rama Judicial, estaba relacionado con los delitos de fabricación, tráfico o porte ilegal de armas o municiones y ya había estado en la cárcel.
Entre finales de 2019 y principios de 2020, el hombre quedó en libertad y residía, según los registros, en el San Bernardo, un barrio que sufre los rezagos del antiguo ‘Bronx’, una de las mayores ‘ollas’ de Bogotá.
En la audiencia realizada ante el juzgado 52 Penal Municipal, hecha a puerta cerrada y con reserva, por tratarse de un caso donde la víctima es una menor de edad, se señaló que con la orden alias Pirry se sometió a la menor a una tortura con golpes y lesiones con arma blanca.
La menor tenía una discapacidad cognitiva leve y, según indican las hipótesis de su madre, Nathalie Amaya, habría estado en el centro de Bogotá por dos posibles motivos: buscando un celular que le habían robado en la estación Jiménez de TransMilenio o montando bicicleta en el Parque Tercer Milenio, vecino al barrio San Bernardo.

¿Quiénes aceptan cargos?

Un investigador le aseguró a este diario que después del asesinato, el cuerpo de Michelle fue trasladado en una carreta para ser oculto en otro punto del barrio. El cadáver fue hallado por las autoridades el 1 de diciembre y fue trasladado a Medicina Legal, donde permaneció hasta que fue identificado por su madre el 31 de diciembre.
El señalado dueño de la carreta donde se transportó el cuerpo de Michelle es Juan Carlos Mendivelso Ibáñez, alias Juan Carlos. También capturado y con los cargos aceptados.
Otra de las personas detenidas que aceptó cargos fue Jakeline Cala Nieves, alias Jakeline, quien, como reveló la Unidad Investigativa, “manejaba el expendio de droga de la banda ‘Tazmania’ y que abría y cerraba la reja del lugar donde recibían a los clientes”.
Cala también tiene antecedentes que la vinculan con tráfico de estupefacientes y que la habrían llevado a estar presa en la cárcel El Buen Pastor. De allí se tramitó su salida por cumplimiento de la pena entre 2018 y 2019 y luego, como indica su expediente, la mujer habría ido a vivir al barrio San Bernardo.
En resumen, los hermanos Daza Alarcón, alias Carlos y alias Jakeline aceptaron, en el marco del caso de Michelle Amaya, los delitos que les imputó la Fiscalía General de la Nación. A la banda se le señala de homicidio agravado, tortura agravada, concierto para delinquir, hurto calificado y agravado y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
A ellos cuatro, y a alias Pirry, ya se les dio medida de aseguramiento mientras el proceso de judicialización avanza.
Pero, además, aparece vinculada a caso Lady Johanna Guzmán, compañera sentimental de alias Pirry.
A Guzmán solo se le imputaban los cargos por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes: la mujer los aceptó. Para ella, además, no se pidió medida de aseguramiento, pero seguirá vinculada al proceso. 

Semana vertiginosa

El caso de Michelle Amaya tomó velocidad después de haber permanecido un mes sin respuestas.
Michelle había desaparecido el 30 de noviembre después de haber salido de su casa, en Prado Veraniego, con dirección al centro de Bogotá. Desde ese día, su familia perdió su rastro.
Su madre, Nathalie Amaya, con denuncia de desaparición en mano, se dirigió a Medicina Legal el 4 de diciembre. Allí, le indicaron que no había un cuerpo con las características que ella reportaba. Sin embargo, el 1 de diciembre, las autoridades habían llevado un NN hallado en el barrio San Bernardo que, como se confirmaría un mes después con una prueba de ADN, era el de Michelle Amaya.
Ante la respuesta negativa de Medicina Legal, Nathalie emprendió una búsqueda de casi un mes que la llevó a caminar, camuflada como habitante de calle, por las calles del barrio San Bernardo. En ese lapso, la mujer denunció en medios poco acompañamiento de las autoridades y pocas respuestas.
Pero, cuando la mujer, en una nueva visita a Medicina Legal el 31 de diciembre, identificó el cuerpo de su hija, el caso tomó rumbo.
Finalmente, este 14 de enero, la Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación anunciaron la captura de seis personas señaladas de estar vinculadas al crimen. Un día después se hizo la primera audiencia para legalizar la capturar y, durante el lunes, avanzó la imputación de cargos y la autorización de medida carcelaria.
BOGOTÁ - JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO