¿Subterráneo o elevado? Gerente del metro de Petro responde

¿Subterráneo o elevado? Gerente del metro de Petro responde

Ricardo Cárdenas insiste en que el debate debe ser técnico y no ideológico en época electoral. 

Metro de Bogotá

Este es el modelo de una de las estaciones que tendrá el metro de Bogotá.

Foto:

Cortesía Alcaldía de Bogotá

Por: Bogotá
04 de septiembre 2019 , 01:36 a.m.

Ricardo Cárdenas, gerente del metro de Bogotá de la administración de Gustavo Petro (2012-2015) asegura que, en este punto, conviene más seguir con el proyecto de metro elevado para evitar la pérdida de dinero y avances hechos hasta hoy.

“El metro subterráneo es el mejor para Bogotá porque tiene mayor capacidad y menor impacto urbano. Pero no podemos dejar perder la plata del elevado. Tenemos que seguir con el proyecto porque los problemas de movilidad son enormes y no dan espera”, le manifestó Cárdenas a este diario.

El ingeniero que estuvo al frente del metro subterráneo que hoy defienden Petro y Hollman Morris, aclaró que ambos tipos, elevado y subterráneo, tienen estudios de ingeniería básica avanzada y que a ambos les faltan los estudios de ingeniería de detalles, proceso que tardaría entre uno y dos años en hacerse.

(Lea también: Intención de voto en Bogotá: López 24, Galán 17, Uribe 17 y Morris 12)

Además, los dos requieren de un desarrollo urbano para evitar que se degraden zonas aledañas. Ahora, la diferencia radica, dice Cárdenas, en que el modelo bajo tierra, para poder hacerse, debe actualizar sus diseños de 2014 y sus costos.

Frente a la actualización, Cárdenas estima que el trámite podría tardar hasta tres años, “por lo que no es cierto que el metro pueda abrir licitación ni adjudicarse en 2020”, afirmó y agregó que los ajustes en los estudios del subterráneo tienen que reconocer las nuevas condiciones de movilidad (como el aumento de demanda y la existencia de buses del Sitp) y con la matriz de riesgos que evaluaría, por ejemplo, qué hacer si surgen contratiempos en las excavaciones.

En cuanto a costos, señaló que hay que recalcularlos y definir si la Nación respaldaría económicamente otro proyecto. “Los recursos que se establecieron en 2015 estaban por 9,6 billones de pesos en 2015 y eran a la tasa del dólar de 2.488 pesos. Hoy la tasa es de más de 3.400. Es decir, los costos del metro subterráneo hoy serían mayores e, incluso, desconocidos. Y saberlos es clave, porque muchos de los elementos de construcción deben ser importados”, detalló Cárdenas y recordó que eso implicaría presentar un nuevo trámite ante Confis y Conpes.

Ricardo Cárdenas

Cárdenas es Ingeniero civil de la Universidad Nacional de Colombia. Magister en gestión de proyectos de la Universidad de Quebec (Canadá) y en Ingeniería Civil de la Universidad de los Andes.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

Además, el exgerente del metro reconoció que, aunque con Petro también se adelantaron reuniones con bancos internacionales, estos nunca llegaron al nivel de avance de los del elevado.

“Nuestro gran obstáculo para abrir la licitación fue que no pudimos crear la empresa Metro, cuyo proyecto de creación quedó frenado en el Concejo. Hoy ya existe y está con el nuevo proyecto”, explicó Cárdenas.

(Le sugerimos: Tribunal niega demanda de Hollman Morris contra el metro de Bogotá)

Si se adjudica, dice el ingeniero, es importante mejorar su capacidad y llevarlo hacia el norte o noroccidente. En este escenario también indicó que no sería prudente tumbar el proyecto en una próxima administración. “Hacerlo expondría a los ciudadanos a pagar una demanda por incumplimiento al consorcio que lo gane”, dijo.

Y, si no se licita, afirma que no es tan fácil asegurar que se cuenta con recursos para un próximo proyecto. “Dependemos de los recursos de la nación, en últimas”, puntualizó.

Este lunes, Gustavo Petro señaló en su cuenta de Twitter que los argumentos dados por Cárdenas no eran válidos y que esto haría parte de una estrategia de campaña. “No es cierto que el metro subterráneo sea inviable como dice (...) mi ex funcionario y hoy asesor de Claudia Lopez”, señaló el senador.

Cárdenas se defendió: "He dado mi evaluación técnica rigurosa e independiente sobre los proyectos de metro a Hollman Morris, Navarro y Claudia Lopez. Considero que el debate del metro debe darse sobre la base de hechos y rigor técnico. ¡El metro es de Bogotá!"

Petro, en otro trino, dijo además que El director integral del proyecto metro de Bogotá en mi administración fue William Camargo, director del IDU, quien también respondió al debate con un hilo en Twitter.

 EL TIEMPO consultó con Cárdenas estos señalamientos. El ingeniero aseguró que, en el último año ha prestado asesorías a Hollman Morris, a Antonio Navarro y, recientemente a Claudia López.

“He estado en algunas de las reuniones de Claudía pero a mí no me están pagando en ninguna de las campañas por exponer esto. Solo quiero dar los elementos para un debate técnico y no ideológico o político”, afirmó Cárdenas, quien insistió que no está afiliado a ninguna candidato y que prestará su asesoría en el tema a quien lo solicite.

BOGOTÁ

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Empodera tu conocimiento

Sal de la rutina

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.