En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Galería
En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
metrodebogota.gov - Bogota.gov.vo - Archivo particular

La ciudad de Bogotá lleva más de 70 años esperando que el metro sea una realidad. Estos fueron algunos de los proyectos que fracasaron antes de que fuera firmado el contrato con el consorcio chino Apca Transmetro, el cual llegó a un acuerdo con la alcaldía de Bogotá para la construcción de la primera línea.  

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Archivo EL TIEMPO

La primera vez que en Bogotá se habló de metro fue en 1942, cuando la ciudad estaba habitada solo por 400 mil habitantes. Allí, el alcalde Carlos Sanz de Santamaría propuso crear un sistema alterno al tranvía, que circulaba en aquella época,  el cual pretendía mejorar la movilidad y que su paso fuese por los terrenos paralelos a los cerros.  

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Mauricio Moreno - Ingetec

Durante el periodo de mandato como alcalde de Bogotá del ahora senador Antanas Mockus se contrató en 1997 a la firma japonesa 'Jica', la cual estuvo encargada de diseñar un plan de desarrollo vial y urbano para los próximos 25 años. A raíz de dichos estudios el gobierno nacional exigió los respectivos estudios de factibilidad y rentabilidad, para ello se contrató posteriormente al consorcio Systra-Bechtel-Ingetec, el cual publicó el diseño conceptual del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

consorcio Systra-Bechtel-Ingetec
Ingetec

Este estudio propuso un esquema que contempló tres líneas de metro, que fueran complementadas con un servicio integral de troncales de buses.

De las propuestas, la administración le dio prioridad a la línea de metro que partiría desde Kennedy, tomaba la Av. Primero de Mayo y se desplazaba hasta el centro, luego tomaba las avenidas Caracas, la Décima, la Séptima y la NQS hasta la calle 72, y de allí se desviaba para terminar en la localidad de Engativá.

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Mauricio Moreno - Bogota.gov.vo

Con Samuel Moreno como alcalde de la capital se planteó un diseño conceptual de la red de metros, cuya idea tenía como base una combinación entre el metro elevado y el metro subterráneo que le costaría al país 4.32 billones de pesos. Este medio de transporte cubriría desde el Portal de las Américas hasta la calle 170, contaría con 19 estaciones y movilizaría a más de 48 mil bogotanos. 

Pero el proyecto metro se estancó, ya que en 2011 Moreno fue destituido de su cargo y detenido en prisión por el escándalo del Carrusel de la Contratación que le dejó a la capital pérdidas de más de 69 mil millones de pesos que se destinaron a obras que, en su momento, quedaron inconclusas: el TransMilenio por la Calle 26; la doble calzada Bogotá-Girardot y contratos de otras obras públicas por 4 mil millones de pesos. 

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Juan Diego Buitrago - Archivo Particular

La administración del Alcalde Gustavo Petro adelantó un estudio de ingeniería básica avanzada para un Metro bajo tierra, con un trazado desde el Portal de las Américas, en Bosa, hasta la Calle 127 con Carrera 9. El costo de este proyecto se estimó en 13,79 billones de pesos, pero la devaluación y otras consideraciones hicieron que el El Consejo Nacional de Política Económica y Social dispusiera su recorte hasta la Calle 100 con Carrera 11. Este plan metro tenía previsto cubrir 29 kilómetros, tener 23 estaciones y transportar 80 mil pasajeros por hora.

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido
Diego Santacruz - metrodebogota.gov

En el 2016 y con Enrique Peñalosa como alcalde se cambiaron todos los esquemas, se presentó el diseño de las estaciones de la primera línea de metro elevado, el cual era más económico que el planteado por el gobierno anterior, según el nuevo alcalde. En el mismo año y por exigencias del Gobierno Nacional se creó la empresa Metro de Bogotá S.A., la cual estuvo encargada de todo el proceso de licitaciones y estudios para el proyecto. La primera línea de metro, que ya fue aprobada y será construida por el consorcio Apca Transmimetro, cubrirá 23.9 kilómetros, se estima que comience su construcción en 2020 y, según la empresa encargada, será una de las más extensas del continente. Se estima que el proyecto supere los 13 billones de pesos.

La construcción de esta primera línea deberá empezar en abril de 2020, luego de conocer en detalle a los miembros de la interventoría y del concesionario, el cual cobrará, según informó este diario, 4.07 billones de pesos por las obras civiles a lo largo de cinco años desde el 'pistoletazo inicial' (previsto, como se mencionó anteriormente, para abril de 2020).

Además de ello, en la obra se pagarán 990 millones de dólares -más de 3 billones de pesos- por los equipos importados, los trenes de transporte y otros elementos tecnológicos requeridos para el pleno funcionamiento del sistema. 

Bogotá 18 de octubre de 2019 , 10:26 p.m.

En fotos: los múltiples proyectos de metro que se han conocido

Han pasado 77 años para que el proyecto del metro en la capital sea una realidad.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.