El próximo lunes 22 de agosto se reunirá el Gobierno Nacional y el Distrito para analizar los resultados de los estudios definitivos del metro de Bogotá, que en su primera línea sería totalmente elevado.
En la reunión se evaluarán los resultados de los estudios realizados por la firma francesa Systra y se espera que estén presentes el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas; el alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa; el director de Planeación Nacional, Simón Gaviria; el ministro de transporte Jorge Eduardo Rojas y el gerente de la empresa metro Andrés Escobar.
Este estudio es para evaluar los costos y las alternativas viables que se pueden hacer con la plata que hasta el momento se dispone para este proyecto (13,6 billones de pesos). En esa reunión es posible que se conozca también cómo quedaría ese primer trazado de aproximadamente 15 kilómetros que iría desde el portal Américas hasta la calle 6ª con avenida Caracas.
Como es sabido, el gobierno cofinanciara este proyecto con el 70 por ciento del valor aportando 9,6 billones de pesos y el Distrito pondrá el 30 por ciento restante que son 4 billones de pesos.
Se espera que esta licitación se abra en el primer semestre del 2017, según lo anunciado por el alcalde Enrique Peñalosa.
Systra es una compañía que presta servicios de consultoría al metro de París y ha participado en 63 proyectos de transporte público en diferentes ciudades del mundo.