Proyectos que ha hecho el consorcio que construirá el metro de Bogotá
Galería
Empresa del metro proyectos 1
EL TIEMPO

El pasado 17 de octubre se adjudicó el proyecto del Metro de Bogotá al consorcio Apca Transmimetro. Desde 1942, se estaba buscando la compañía que se haría cargo del sistema para la capital y ahora, 77 años después, un grupo de empresas chinas tendrán esta responsabilidad, lideradas por China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Rail Transportation Group Company Limited. ¿Cuáles son los antecedentes de estos consorcios asiáticos? Conozca otros proyectos de metros en los cuales han trabajado.

Las fotos que se conocen, hasta ahora, de cómo será el metro de Bogotá
www.metrodebogota.gov.co

Además de las empresas chinas, en el consorcio Apca Transmimetro está la compañía española Bombardier, que, según la página oficial del Metro de Bogotá, es una compañía especializada en la construcción de aviones, trenes y equipos industriales, sería, de alguna manera, la que equiparía las líneas del metro con los respectivos vagones y demás elementos tecnológicos. Y, también, dentro de dicho consorcio destaca la Xi’an Metro Co. Ltd., que se ha enfocado principalmente en la consolidación de proyectos del metro urbano de China.

Empresa del metro proyectos 3
istock

Xi’an Metro Co. Ltd es reconocida por sus trabajos locales. Actualmente, está construyendo cuatro líneas de metro de más de 128 kilómetros que contarán con 99 estaciones en China. Todo esto corresponde a la tercera fase del metro de Xi’an. Según la página oficial de Bogotá, la inversión de estas cuatro líneas es de más de 2 mil millones de dólares.

Empresa del metro proyectos 4
Twitter: @lovequingdao

Asimismo, Xi’an estuvo encargada de la primera línea del metro de la ciudad de Quingdao, la cual cuenta con 13 estaciones y tuvo una inversión aproximada de 2 mil millones de dólares. Además, la empresa está ultimando detalles de la construcción de la línea 13 de este metro (la fase 2), en la cual se volvió a invertir una cantidad de dinero similar a la presupuestada para la primera línea: en esta ocasión se dispusieron 10 estaciones y entró en operación hace unos meses.

Empresa del metro proyectos 5
istock

La empresa participó en la construcción de la tercera línea del metro de Harbin, en China, la cual empezó a operar en enero de 2017. En su página oficial, Xi’an asegura haber prestado servicios de consultoría en cuestiones de metro a ciudades como Urumchi y Lanzhou. También asesoró líneas de ferrocarril interprovinciales.

Empresa del metro proyectos 6
chec.com

China Harbour Engineering Company Limited, mejor conocida como CHEC, es una filial de China Communications Construction Company (CCCC), la cual fue incluida en la lista ‘Fortune Global 500’, ocupando el puesto 165. CHEC se describe como un proveedor de “servicios completos en ingeniería-adquisiciones-construcción, construcción-operación-transferencia y asociación-público-privada para los sectores público y privado”. Además, ha tenido experiencia en diversos campos de la ingeniería que incluyen la infraestructura terrestre y naval.

Empresa del metro proyectos 7
istock

La CHEC construyó la línea del metro ubicada en el noroccidente de Sídney, Australia. La construcción se gestionó y se realizó gracias a su filial en este país. Dicho metro tiene 36 kilómetros de extensión y cuenta con 13 estaciones. Se invirtieron poco más de mil millones en la megaobra.

Empresa del metro proyectos 8
maharashtra.gov.in

Además de ello, la CHEC participa en este momento en la construcción de la cuarta línea del metro de Mumbai, en India.

Empresa del metro proyectos 9
istock

La CHEC se ha destacado por la construcción de infraestructura en general: participó en proyectos como la extensión del puerto de Luanda, en Angola; la rehabilitación del puerto pesquero de Beria, en Mozambique; la construcción del puerto de Hambantota, en Sri Lanka; y está en un proyecto de ampliación de la carretera Guápiles- Puerto Limón, en Costa Rica (foto), que se entregaría en 2020.

Empresa del metro proyectos 10
Hugo Parra / EL TIEMPO

La CHEC, sin embargo, tuvo unos antecedentes recientes: fue sancionada en 2009 por el Banco Mundial debido a actos de corrupción en Filipinas, veto que se levantó dos años después. En este país asiático, la empresa entró para hacer un proyecto de mejora y gestión de carreteras nacionales.

Xu Wei (foto), encargado de las relaciones China-Colombia, aseguró en los micrófonos del medio La FM que el consorcio detrás del metro "no es Odebrecht".

Empresa del metro proyectos 11
istock

El diario Bloomberg Businessweek asegura que la CHEC ha enfrentado problemas por corrupción en Malasia y Sri Lanka, países en los cuales ha ingresado con el fin de participar en proyectos ferroviarios.

Bogotá 23 de octubre de 2019 , 07:37 a.m.

Proyectos que ha hecho el consorcio que construirá el metro de Bogotá

‘China Harbour Engineering’ y ‘Xi’An Rail Transportation Group’ construirán esta megaobra.

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.