¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

'Todavía no me la creo: Bogotá tiene Metro': Enrique Peñalosa

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Esta es una imagen proyectada de la primera linea del metro de Bogotá divulgada por la Alcaldía.

Foto:Alcaldía / Empresa Metro

Reproducir Video

Este jueves se anunció el ganador de la licitación del proyecto de movilidad.

Yolanda Gómez
Con una evaluación de 100 sobre 100, el consorcio Apca Transmimetro se quedó con la licitación para la construcción del metro de Bogotá. El grupo está integrado por las firmas China Harbour Engineering Company Limited y Xi’An Metro Company Limited.
Tal como lo publicó EL TIEMPO el 4 de octubre tras evaluar las ofertas económicas según los lineamientos de la licitación, el consorcio chino obtuvo 100 puntos sobre 100 frente a 94,54 de su oponente Consorcio Metro de Bogotá.
A esta hora, el presidente de la República, Iván Duque; la vicepresidenta, Marta Lucía Ramírez;  el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa y el gerente de la Empresa Metro, Andrés Escobar acompañan el evento oficial en el que se anuncia el ganador del contrato. 
Evento oficial

Evento oficial

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Siga en vivo los detalles del evento

Con este video, comenzó el evento oficial: 

Foto:Alcaldía de Bogotá

Reproducir Video
11:52 a.m.: El gerente del Metro de Bogotá recuerda los pasos por los que ha pasado el proyecto Metro para llegar a este punto. 
El proceso de selección de participantes se abrió el 6 de agosto del 2018. Comenzaron siendo 115 los interesados y cuando se conocieron las condiciones del contrato, quedaron 70. Después del proceso de precalificación quedaron siete consorcios y, luego, solo seis quedaron para la licitación final. 
"En ese punto los interesados conocieron la matriz de riesgo y lo que tenían que asumir. Entonces, varios se retiraron", explicó Escobar. 
Además, el gerente recalcó que este miércoles la Empresa Metro recibió la no objeción de los bancos. Por tanto, se pudo anticipar la noticia de la adjudicación. 
Gerente Empresa Metro, Andrés Escobar.

Gerente Empresa Metro, Andrés Escobar.

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

12:03 p.m.: El gerente de la Empresa Metro confirma que el ganador de la licitación es el consorcio Transmimetro. 
12:05: El gerente de la Empresa Metro explica que las obras comenzarán en el primer trimestre de 2020.
12:07 p.m.: Habla el Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa. "Yo como que todavía no me la creo. Este proyecto se murió como 15 veces. Fue un proceso complejo y largo", señaló el mandatario local y le agradeció al presidente Iván Duque por el respaldo. 
Iván Duque y Enrique Peñalosa

Iván Duque y Enrique Peñalosa

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

Peñalosa agregó que esta obra generará empleos directos para los ciudadanos. 
. “Son como $9 billones, que van a generar decenas de miles de empleos para decenas de miles de familias bogotanas. Empleo para Bogotá, prosperidad económica para Colombia”, sostuvo el mandatario local. 

Toca subirse al metro. Con los chinos arrancamos

12:27: Escuche al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, sobre el proyecto Metro. 
12:28 p.m.: Habla el presidente de la República Iván Duque.
"Ustedes nos dejan el Metro de Bogotá. Aquí no hay carreta, hay un proyecto que se había soñado durante décadas", afirmó el presidente. 
Además, Duque destacó la 'transparencia' con la que se adelantó el proceso: "Invito a que no vengan con argumentos pueriles para cuestionar esto. No más discusiones tontas y torpes, pensemos en grande: el metro es pensar en grande". 
Presidente Iván Duque

Presidente Iván Duque

Foto:Carlos Ortega / EL TIEMPO

"Hoy es un día de celebración para todos los bogotanos y toda Colombia. Quiero que se sientan orgullosos y que se apropien del Metro de Bogotá", finalizó Duque. 

Voces desde China

"El consorcio chino ganó desde un ambiente transparente y justo. Este es un momento histórico para muchos bogotanos y colombianos, después de 77 años el sueño se hace realidad y destaco que este es un momento histórico para las relaciones entre China y Colombia", celebró Xu Wei, encargado de negocios de la embajada da China
Xu Wei, encargado de negocios de la embajada da China

Xu Wei, encargado de negocios de la embajada da China

Foto:Hugo Parra

El consorcio Transmimetro está conformado por las empresas China Harbour Engineering Company Limited (Chec) y Xi’An Metro Company Limited (hoy, Xi’An Rail Transportation Group Company Limited), apoyadas por las brasileras CRRC Changchun Do Brasil Railway Equipamentos e Servicos y la filial española de la canadiense Bombardier, como subcontratistas. 

A las afueras del evento

Mientras, el evento se desarrollaba en la calle 25 con Caracas, a las afueras, hacía presencia el candidato Hollman Morris, uno de los principales opositores del proyecto. 
Morris sostuvo un cartel que decía' el Metro corrupto no pasará'. Estaba acompañado de otros manifestantes.

¿Qué viene ahora?

De acuerdo a la Empresa Metro, hasta el próximo 24 de octubre, el consorcio Metro de Bogotá, oferente perdedor, "podrá presentar protestas sobre la decisión y a partir de ese momento, en los términos de la convocatoria, se recibirán y verificarán los documentos finales del grupo seleccionado, necesarios para firmar el contrato y comenzar las obras en el primer semestre de 2020".
En los próximos 45 días se revisará el contrato con el grupo ganador, se revisarán pólizas y garantías para, finalmente, firmar. 
"El proyecto se ejecutará entre los años 2019 y 2045, cubriendo las etapas de preconstrucción, construcción y 20 años de operación", confirmó la Empresa Metro. 
El metro de Bogotá que deberá construir y operar el consorcio será ciento por ciento en viaducto, eléctrico y automatizado y con altos estándares ambientales.
Así está contemplado en las especificaciones técnicas del alcance del contrato de concesión de la construcción, suministro, operación y mantenimiento de la Primera Línea del Metro de Bogotá (PLMB) que está publicado en el portal Colombia Compra Eficiente, Secop II, en 22 apéndices técnicos. Cualquiera de los dos consorcios que resulte favorecido en la evaluación final tendrá que ceñirse a esas condiciones.
La oferta económica se tenía que presentar en tres ítems fijados en los pliegos: uno denominado componente A, que hace referencia básicamente a la obra civil, cuyo valor de base era de 4,4 billones de pesos y que otorga 50 puntos en la evaluación.
El segundo se llama componente B, y tiene que ver con los elementos que deberán ser importados, como los trenes, y que tenía de precio base 1.000 millones de dólares. Por este ítem se entregan hasta 31 puntos.
El tercero se llama componente H, y está relacionado con los giros trimestrales en pesos que se harán durante los 20 años de operación, que fue tasado por la Empresa Metro en 37.500 millones de pesos. Por este se otorgan hasta 19 puntos.
Las compañías chinas presentaron la oferta más baja en los tres componentes: 4,07 billones de pesos en el A, 990 millones de dólares en el B y 34.918 millones de pesos en el H. Y las empresas española y mexicanas le apostaron a 4,39 billones de pesos en el A, 999,7 millones de dólares en el B y 37.738 millones de pesos en el H.
De acuerdo con las fórmulas fijadas en la licitación, los chinos se llevaron los 100 puntos. 
BOGOTÁ
Twitter: @BogotaET
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO