¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Financiera de Desarrollo Nacional defiende proceso del metro de Bogotá

Administración de Bogotá acudió a debate en el Concejo para defender el proyecto metro.

Administración de Bogotá acudió a debate en el Concejo para defender el proyecto metro.

Foto:Mauricio León

Dijo que la estructuración del metro se ha hecho bajo los más altos estándares internacionales.

Yolanda Gómez
El pronunciamiento de la entidad se publicó en momentos en que el Concejo de Bogotá adelantaba un debate en el que la oposición insistió en que el proceso ha sido ilegal porque, según dijeron, no existen estudios para el metro elevado, sino para un metro subterráneo.
La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dijo que en septiembre del 2017 los estudios y diseños de ingeniería del proyecto habían alcanzado el nivel de factibilidad, y fue eso lo que permitió cumplir a cabalidad con los 10 requisitos que exigía el Conpes para declarar la obra de importancia estratégica para el país.
La Financiera es la encargada por el Distrito y por el Gobierno Nacional de adelantar el proceso para la estructuración técnica, financiera y jurídica de la primera línea del Metro de Bogotá. Esa entidad aseguró que este proceso se “ha adelantado bajo los más altos estándares, buenas prácticas internacionales y cumpliendo con todos los requisitos legales”.
Explicó que este trabajo se ha desarrollado en el marco del convenio suscrito con la Empresa Metro de Bogotá, cuyo resultado final es lograr la adjudicación del contrato, surtido el debido proceso de licitación.
La FDN afirma que hace un año, cuando se cumplió el trámite ante el Conpes, el estado de estudios y diseños de factibilidad mostraba que se habían culminado actividades como el levantamiento topográfico, la inspección geológica y geotécnica, la estimación de la demanda, los aforos de tráfico vehicular, la línea base social, y los predios.
Según la FDN hoy los estudios cuentan con nivel mayor de detalle, que permite reducir la incertidumbre para los oferentes interesados en la obra, y por lo tanto “contribuye a reducir el valor de las propuestas y el costo del proyecto para el patrimonio público”.
“La FDN se permite reafirmar que el proceso de estructuración del metro de Bogotá se ha realizado bajo los más altos estándares internacionales, cumpliendo a cabalidad los requisitos legales para asegurarle a Bogotá un proyecto sólido, transparente y sostenible en el tiempo para el bienestar de los ciudadanos”, dice el comunicado.
Redacción Bogotá
Yolanda Gómez
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO