Financiera de Desarrollo Nacional defiende proceso del metro de Bogotá

Financiera de Desarrollo Nacional defiende proceso del metro de Bogotá

Dijo que la estructuración del metro se ha hecho bajo los más altos estándares internacionales.

Debate sobre el metro en el Concejo

Administración de Bogotá acudió a debate en el Concejo para defender el proyecto metro.

Foto:

Mauricio León

12 de septiembre 2018 , 06:40 p.m.

El pronunciamiento de la entidad se publicó en momentos en que el Concejo de Bogotá adelantaba un debate en el que la oposición insistió en que el proceso ha sido ilegal porque, según dijeron, no existen estudios para el metro elevado, sino para un metro subterráneo.

La Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) dijo que en septiembre del 2017 los estudios y diseños de ingeniería del proyecto habían alcanzado el nivel de factibilidad, y fue eso lo que permitió cumplir a cabalidad con los 10 requisitos que exigía el Conpes para declarar la obra de importancia estratégica para el país.

La Financiera es la encargada por el Distrito y por el Gobierno Nacional de adelantar el proceso para la estructuración técnica, financiera y jurídica de la primera línea del Metro de Bogotá. Esa entidad aseguró que este proceso se “ha adelantado bajo los más altos estándares, buenas prácticas internacionales y cumpliendo con todos los requisitos legales”.

Explicó que este trabajo se ha desarrollado en el marco del convenio suscrito con la Empresa Metro de Bogotá, cuyo resultado final es lograr la adjudicación del contrato, surtido el debido proceso de licitación.

La FDN afirma que hace un año, cuando se cumplió el trámite ante el Conpes, el estado de estudios y diseños de factibilidad mostraba que se habían culminado actividades como el levantamiento topográfico, la inspección geológica y geotécnica, la estimación de la demanda, los aforos de tráfico vehicular, la línea base social, y los predios.

Según la FDN hoy los estudios cuentan con nivel mayor de detalle, que permite reducir la incertidumbre para los oferentes interesados en la obra, y por lo tanto “contribuye a reducir el valor de las propuestas y el costo del proyecto para el patrimonio público”.

“La FDN se permite reafirmar que el proceso de estructuración del metro de Bogotá se ha realizado bajo los más altos estándares internacionales, cumpliendo a cabalidad los requisitos legales para asegurarle a Bogotá un proyecto sólido, transparente y sostenible en el tiempo para el bienestar de los ciudadanos”, dice el comunicado.

Redacción Bogotá

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.