¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Duras reacciones contra idea de tramo subterráneo en primera línea del metro

Foto:

Reproducir Video

Comisiones de Concejo de Bogotá y de Cámara y Senado discutirán pedido del presidente Petro.

Diversas reacciones generó ayer la publicación en de EL TIEMPO sobre las cinco alternativas para que un tramo de la primera línea del metro de Bogotá sea subterráneo, como le pidió el presidente Gustavo Petro al consorcio chino APCA Transmimetro, y las implicaciones que tendría ese cambio.
Estas opciones iban a ser analizadas ayer por Petro y la alcaldesa Claudia López, pero por agenda del Presidente la reunión fue aplazada para mañana, a las 6 p. m.
Las alternativas presentadas por el consorcio chino para soterrar parte del metro elevado cuestan entre 8 y 17 billones de pesos y la entrada en operación ya no sería en 2028, sino en 2035 o más.
Una de las reacciones fue de las comisiones accidentales del Concejo de Bogotá y de la Cámara de Representantes y el Senado, que anunciaron una “reunión urgente” para analizar el panorama actual del proyecto —en ejecución desde 2021—, los riesgos y “las acciones que se pueden tomar para proteger la obra”.
Exigimos claridad respecto del futuro que tendrá esta importante obra”, se lee en la carta en la que dicen que la reunión será en la Cámara de Comercio de Bogotá. 
Y la bancada del Centro Democrático en el cabildo distrital indicó que “la movilidad no es de los partidos ni de los egos políticos” y pidió respetar la autonomía de la ciudad. "Somos los ciudadanos los que soportamos más de 100 horas al año en interminables trancones", agregaron en un comunicado emitido anoche.
Sobre las cinco alternativas que propone el consorcio chino, el exsecretario de Movilidad de Bogotá Juan Pablo Bocarejo señaló: “Ninguna de las 5 opciones (...) tiene estudios, ni factibilidad ni esquema de financiación. Un tramo subterráneo implica anular el actual contrato. Implica probablemente cuatro años para nuevo contrato (...)”.
Al respecto también se refirió el exalcalde Enrique Peñalosa, quien en su administración hizo los estudios y contrató el metro elevado: “Si los ciudadanos de las regiones más pobres de Colombia entendieran la enormidad de los $ 15 billones que costaría soterrar parte del metro, marcharían para oponerse y lograr que más bien se inviertan en sus departamentos”.
REDACCIÓN BOGOTÁ
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO