Empresa Metro abre primera emisión de Títulos de Pago por Ejecución

Empresa Metro abre primera emisión de Títulos de Pago por Ejecución

La apertura se dio en conjunto con la Bolsa de Valores en un modelo completamente virtual.

Las fotos que se conocen, hasta ahora, de cómo será el metro de Bogotá

Los TPEs serán utilizados por la EMB como medio de pago al concesionario encargado de desarrollar la Primera Línea del Metro de Bogotá.

Foto:

www.metrodebogota.gov.co

Por: Redacción Bogotá
28 de julio 2020 , 10:11 a.m.

La Empresa Metro anunció hoy, 28 de julio, la primera emisión de Títulos de Pago por Ejecución (TPes) para complementar la financiación del Metro de Bogotá. La apertura del mercado se dio en alianza con la Bolsa de Valores en medio de un hecho histórico pues es la primera apertura digital de deuda pública en la capital y el país.

Serán $2,4 billones en TPes, cada uno por un millón de pesos. Juan Pablo Córdoba, presidente de la Bolsa de Valores de Colombia, afirmó que “en el mercado de valores estamos aspirando a que todas las personas, inclusive las personas naturales (...) ojalá los bogotanos podamos adquirir esos títulos para ayudar a financiar la obra del Metro”.

(Puede leer: La nueva tanda de alivios para los deudores de la banca)

En medio de la apertura de mercado, Andrés Escobar, gerente de la Empresa Metro, anunció que el 23 de octubre es la fecha límite para firmar el acta de inicio del proyecto.

Pero ¿Qué es un TPE? La Empresa Metro explicó que se trata de un instrumento financiero que permitirá cubrir parte de los pagos al consorcio. Según EMB, “estos títulos fueron creados para complementar la financiación en dólares aprobada por el Banco Mundial, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Interamericano de Desarrollo”.

Esta operación es la emisión de títulos de deuda pública más grande de una empresa distrital. Voceros de la Bolsa de Valores de Colombia explicaron que en caso de que la EMB incumpla alguno de los pagos (en 23 años) los tenedores de los títulos tendrán el respaldo de la Nación que responderá por los mismos.

Cabe aclarar que los TPes continuarán en poder de la Empresa Metro hasta tanto el constructor vaya terminando unidades contractuales, en ese momento se irán entregando como parte del pago y el tenedor podrá disponer libremente de los títulos recibidos y percibirá los pagos a capital e intereses.

El registro de estos títulos estará a cargo del Depósito Centralizado de Valores de Colombia y podrán ser negociados libremente por sus tenedores.

Le puede interesar: 

Abecé de la cuarentena por localidades en Bogotá: le aclaramos todas las preguntas sobre el funcionamiento y las normas de esta medida.

La pesadilla de retirar un carro de patios.

REDACCIÓN BOGOTÁ
El Tiempo@BogotaET

Descarga la app El Tiempo

Noticias de Colombia y el mundo al instante: Personaliza, descubre e infórmate.

CONOCE MÁS
Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.