¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

Peñalosa enfrenta a Gustavo Bolívar por metro de Bogotá: 'Lea un poquito'

Bolívar respalda la posición del presidente Petro.

Bolívar respalda la posición del presidente Petro.

Foto:Carlos Ortega / César Melgarejo

El exalcalde de Bogotá se mantiene firme en su apoyo al metro elevado.

Cada vez son más líderes políticos del país los que se unen a la polémica desde diferentes orillas entre el Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá. Esta vez, quienes protagonizaron una discusión sobre el futuro de la línea 1 de metro fueron el exalcalde Enrique Peñalosa y el excongresista Gustavo Bolívar.

El contrato de la línea 1 del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia

La tensión sobre el tema inició desde que se conocieron las 5 alternativas del consorcio chino para soterrar un tramo. Tras eso, el presidente Petro dijo que la línea 1 era “un esperpento, una chambonada” y luego aseguró: “Si me hago cómplice, tres generaciones nos van a maldecir por haber hecho ese metro elevado”.
Sin embargo, la polémica escaló cuando el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, condicionó otros proyectos de infraestructura fundamentales para la ciudad si el gobierno distrital no acepta las modificaciones del contrato y la subterranización de un tramo del trazado.
Ante esta declaración, la alcaldesa Claudia López respondió de manera tajante a través de Twitter: “El contrato de la línea 1 del metro lo firma la Empresa Metro de Bogotá, no la Presidencia. Saltarse otra vez a la Alcaldía no es respetuoso ni viable. La solicitud directa que hizo el Presidente al consorcio ML1 fue respondida: no es viable modificar el contrato para subterranizar”.

Polémica entre Peñalosa y Bolívar

El exalcalde de Bogotá Enrique Peñalosa fue principal promotor del metro elevado durante su administración y es uno de los que más ha defendido el proyecto de la línea 1 del metro como ya está contratada, por lo que no dudó en enfrentarse al exsenador Gustavo Bolívar sobre el tema.
El choque entre ambos se dio recientemente en Twitter, donde Bolívar primero escribió como respuesta a un usuario : "A quién cree que engaña, señor. Llevo 4 semanas viajando en Metros de NYC, París y Londres. El 90 % de sus líneas son subterráneas. No hay líneas elevadas, son mixtas. Algunos tramos se elevan porque por debajo ya pasan tantas subterráneas que técnicamente es imposible".
A dicho comentario Peñalosa respondió: "¡El delirante Bolívar! El metro de Chicago tiene 57 kilómetros elevados, el de Nueva York 157 kilómetros elevados, el de Londres tiene el 55 % elevado, esto es 221 kilómetros. Subirse a un Metro no lo vuelve experto en movilidad. Lea un poquito".

Más noticias

icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO