Cerrar
Cerrar
¿Cuándo estará listo el metro de Bogotá? Esto es lo que dice la Alcaldía
AUTOPLAY
El Tiempo en vivo: Ahora sí arrancaron obras del Metro | Voy y vuelvo
Alcaldesa Claudia López en el patio taller de la primera línea del metro

Héctor Fabio Zamora/ EL TIEMPO

¿Cuándo estará listo el metro de Bogotá? Esto es lo que dice la Alcaldía

Obra del patio taller, el paso inicial de la primera línea del metro, está en construcción.

En la localidad de Bosa, en el sector de El Corzo, se dio inicio a la construcción del patio taller del metro, lugar con más de 36 hectáreas y donde estarán ubicados el estacionamiento y las zonas de mantenimiento de los trenes que deberán entrar a operar en 2028.

“El patio taller es el corazón de la primera línea del metro. De aquí salen por el viaducto las líneas que van a prestar el servicio. Tiene una capacidad inicial de 30 trenes, pero podrá aumentar hasta 60 trenes, desde 2028 hasta el 2048, en la medida que avancemos hacia el norte”, dijo Leónidas Narváez, gerente de la Empresa Metro de Bogotá.

(Lea además: Metro de Bogotá: avanza la construcción del patio taller)

(Le puede interesar: El drama de TransMilenio: colados no le temen a la ley)

Narváez explicó que este patio taller está pensado para que cubra la línea completa porque hacia un futuro podría darse una expansión de esta hasta la calle 200.

Serán más de 79.465 metros cuadrados de construcción. En la primera etapa se hará la adecuación de los terrenos con nivelaciones y retiro de materiales, para lo cual serán necesarios más de 600.000 viajes de volqueta, 150 diarios, con el fin de remover el material.

El trabajo de construcción de este patio involucrará nueve empresas nacionales, de las cuales dos estarán a cargo del descapote; tres, del mejoramiento del suelo; otras tres, de los rellenos, y una, del levantamiento topográfico. Se calcula que puedan generar 370 empleos.

(En otras noticias: Trágica muerte de turista durante práctica de rafting en río del Huila)

Así va la primera línea

Como lo explicó la alcaldesa Claudia López, la primera línea, que va desde la localidad de Bosa hasta la av. Caracas con calle 72, ha tenido más avances.

(Le puede interesar: Revive 'El beso de los invisibles' en el centro de Bogotá)

La construcción de este viaducto, además de los trabajos que se iniciarán para la adecuación del patio taller, ha incluido la compra y demolición de predios y el traslado de redes de acueducto y alcantarillado.

En las localidades de Kennedy y Bosa, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) tiene a cargo 28 obras de traslados de redes con un avance del 85 por ciento.

(También puede leer: Lo dice la ciencia: moverse en bicicleta reduce el estrés)

La siguiente labor de la EAAB será en terrenos del barrio Gibraltar, donde en abril del otro año se instalarán 89 chimeneas para desgasificar esta área, que en el pasado funcionó como un basurero.

En este mismo sector, Codensa ha trasladado redes de alta tensión que tienen torres de hasta 62 metros de altura.

Lo que sigue

Según aclaró la alcaldesa, la ejecución de la primera línea del metro va de acuerdo con el cronograma, pese a las largas cuarentenas a causa de la pandemia y las restricciones para trabajar.

El primer proyecto del viaducto será el patio taller por la alta complejidad que tiene. Se prevé que esté terminado hacia enero del 2027, un año antes de la fecha prevista para la entrega de la totalidad de la obra.

Narváez aseguró que la construcción de este patio taller es importante para la primera línea porque allí se instalarán las rampas que les darán salida a los trenes hacia el viaducto.

(Además: Distrito dio inicio oficial a obras para primera línea del metro de Bogotá)

En el 2023 se tiene estipulado el inicio de las obras de los 23,8 kilómetros de la vía férrea, con 28 edificios de acceso. Posterior a esto, se dará paso al desarrollo de las 16 estaciones que contempla esta primera línea.

En septiembre, sobre la calle 72, será el inicio de construcción del deprimido que le permitirá al metro pasar por la av. Caracas.

La construcción de la primera línea es una de las apuestas para reactivar la economía de la ciudad en los próximos años. Según cálculos del Distrito, se podrán generar más de 17.000 empleos directos e indirectos entre el 2021 y 2022.

La Empresa Metro, junto con las secretarías de Desarrollo Económico, de la Mujer e Integración Social están canalizando las ofertas laborales con la comunidad aledaña al área de influencia de la obra del patio taller. A través de la página del servicio público de empleo se podrá acceder a las vacantes de servicios generales y auxiliares de tráfico.

Así van troncales alimentadoras

Av. 68:  la troncal de TransMilenio de la av. 68 está pensada para alimentar la primera línea del metro sobre la estación seis, que quedará en la av. 1.º de Mayo. Esta ya se encuentra en obra luego del aval que dio la Secretaría de Ambiente a las modificaciones del tratamiento del arbolado. Los nueve grupos de trabajo reportan un nivel de avance físico del 2 por ciento. Se prevé que entre febrero de 2024 y 2026 se entregue la totalidad de la obra, que beneficiará a más de un millón de bogotanos y contará con más de 16,9 kilómetros de ciclorruta y 542.000 metros cuadrados de espacio público.

(Le sugerimos: A paso lento avanza obra de la troncal de la av. 68)

Av. Ciudad de Cali: según manifestó la alcaldesa, Claudia López, el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) dará inicio de obra de esta troncal el próximo mes. Este corredor, que partirá desde los límites con Soacha, sobre el puente Tibanica, les permitirá a los ciudadanos llegar a la segunda estación del metro, que estará ubicada cerca del portal de Las Américas. Tendrá una longitud de 7,4 kilómetros con ocho estaciones y una ciclorruta. Se tiene contemplado que hacia enero y octubre del 2023 se entreguen los trabajos de los cuatro grupos que ejecutarán planos y diseños sobre este corredor vial.

(Lea también: Así será el trazado de la línea subterránea del metro de Bogotá)

REDACCIÓN BOGOTÁ

Mis Portales

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.