¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Bogotá

‘No hay chantajes’: Mintransporte tras presiones a alcaldía por metro de Bogotá

Foto:

Reproducir Video

Guillermo Reyes dijo que no se va a parar el proyecto, pero sí se revisarán otras obras. 

La polémica sobre la primera línea del metro de Bogotá está encendida luego de las presiones del Gobierno a la alcaldesa Claudia López sobre los cambios que han planteado sobre el proyecto.
El ministro de Transporte Guillermo Reyes manifestó, este jueves, que “si no se aceptan las modificaciones dentro del marco jurídico, el gobierno también –en la medida en que financia el 70 por ciento de los otros proyectos- pues esos se van a tener que parar”.
Las palabras de Reyes causaron controversia y este viernes, en entrevista con Caracol Radio, aclaró a qué se refería tras ser señalado de presionar a la Alcaldía de Bogotá.
Según Reyes, para el presidente Gustavo Petro el metro es una prioridad y dijo que el Gobierno “no está parando el proyecto”.
“Para nosotros los proyectos de Bogotá son importantes”, agregó.
Reyes anunció que el metro de Bogotá sí va, tanto la línea uno como la dos. “Hay compromisos que no se van a desconocer”, dijo el ministro.
El funcionario dijo que el presidente Petro tiene preocupaciones por el proyecto de la línea 1, cuya construcción sería elevada y que el mandatario considera que “un desastre urbanístico” y por eso se realizó la solicitud para que la empresa china evaluara subterranizar el proyecto, tema que es una prioridad para el Gobierno.
“Esto no significa que estemos chantajeando. Simplemente quien pone la plata decide que proyectos apoya”, manifestó.
Sobre Regiotram y otras obras, anunció que las revisarán e insistió en que no se cierre el diálogo para establecer cómo será la primera línea del metro.
Insistió en que no hay ‘chantajes’ de por medio, sino que se plantea que se analicen las opciones para que el metro sea subterráneo.
Respecto a cuándo se definirá lo que pasará con el metro de Bogotá, Reyes dijo que la semana que viene habrá una reunión para definir los asuntos jurídicos y económicos. Por lo que consideró que en el 2028 sí habrá una parte del metro de Bogotá y, con las modificaciones, esa primera línea estaría para el 2031.
Reyes, en entrevista con EL TIEMPO, recordó que cuando el presidente estaba recién electo le pidió a Claudia López que revisaran el trazado de la línea 1 del metro con la idea de soterranizar una parte y ella accedió a conversar.
"Hace 10 días, aquí en Palacio se presentaron los conceptos jurídicos que dan vía libre para que se puedan hacer modificaciones al contrato, se acordaron dos mesas de trabajo, pero al otro día ya el gerente del Metro de Bogotá estaba diciendo que no, que eso no se iba a cambiar. Y ayer (miércoles) la alcaldesa y el jurídico de la Alcaldía salieron a decir que ellos iban a seguir adelante con el proyecto como estaba. Es decir, ignorando lo que dijo el presidente", explicó.
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO